ABC (Sevilla)

Los números de Isco presionan a De la Fuente

▸El selecciona­dor, ahora, sí se lo piensa: «Está haciendo una grandísima temporada y puede estar con nosotros» ▸Es el segundo centrocamp­ista con más participac­iones de gol, con 13; Álex Baena acumula 15

- JESÚS SEVILLANO SEVILLA

Se acaban los adjetivos para calificar la temporada que Isco Alarcón está haciendo con el Real Betis. Líder absoluto del conjunto verdiblanc­o. Y no sólo en labores de ataque, desatascan­do en muchas ocasiones al equipo o pidiendo la pelota cuando ésta quema —como se pudo comprobar en algunas fases del reciente partido ante el Almería para no irnos muy lejos— sino que también se sacrifica en defensa. El ‘22’ verdiblanc­o recibió de manos del mito Rafael Gordillo en los prolegómen­os del partido contra el equipo indálico el trofeo que le acredita como mejor jugador de LaLiga en el mes de abril y acabó el choque siendo nombrado MVP en la votación popular que realiza la competició­n. Fue la decimonove­na vez que el malagueño recibió esta distinción en los 28 partidos de la competició­n liguera. En alguna ocasión, este honor le fue concedido de manera más controvert­ida, pero han sido las manos. A todas luces, podemos estar ante el mejor jugador español, por lo menos en su puesto como mediocampi­sta ofensivo, del momento. Dentro de ya menos de dos semanas, el próximo lunes 27 de mayo, el selecciona­dor Luis de la Fuente ofrecerá públicamen­te la lista de 26 jugadores convocados para la Eurocopa que se disputará entre el 14 de junio y el 14 de julio. Y se hace incomprens­ible que Isco, viendo que no ha entrado en los planes del técnico navarro en las listas para los partidos que se han disputado en la presente campaña 23-24, y también atendiendo a los números que el de Arroyo de la Miel está acumulando con la casaca verdiblanc­a, pueda no estar en la citación para el torneo continenta­l de seleccione­s.

Isco anotó ante el Almería su noveno gol de la temporada, el octavo en LaLiga. Pero quizás este dato no tendría relevancia por otros dos que están vinculados entre sí. Porque el malagueño no anotaba nueve tantos en una misma temporada desde el curso 17-18 que acabó con el entonces futbolista del Real Madrid siendo en líder de la selección española que participó en el verano de 2018 en el Mundial de Rusia. Y también relacionad­o con el combinado nacional, atendiendo a que De la Fuente se ha fijado en otros futbolista­s, como por ejemplo Álex Baena, Isco es el segundo centrocamp­ista que acumula más participac­iones directas en goles en LaLiga, precisamen­te por detrás del futbolista almeriense. El jugador bético, con esos ocho tantos y cinco asistencia­s, acumula 13 participac­iones en tantos, sólo dos menos que el mediapunta del Villarreal, que suma 15 (sólo dos goles pero 13 asistencia­s). Además, es el líder del equipo verdiblanc­o en muchas de las estadístic­as atacantes: jugador con más tiros totales (59), el que más tira a puerta (23), el que ha dado más pases que han provocado ocasiones de gol (77), el que suma más pases al área rival (57) o el que ha creado más situacione­s de gol (12). Pero es que en las estadístic­as defensivas también destaca Isco, para dejar a las claras la implicació­n que está teniendo con el equipo. Está entre los cinco jugadores del primer plantel verdiblanc­o que más balones recupera (120) y también el que más balones consigue ganar en entradas realizadas (24).

En su última convocator­ia, de 23 jugadores eso sí, De la Fuente convocó

El malagueño no marcaba nueve goles en una temporada desde la 2017-18, cuando lideró a España en el Mundial de Rusia

Isco no es convocado por España desde junio de 2019, cuando vistió por última vez la camiseta roja en un partido ante Suecia

como centrocamp­istas a Rodri Hernández, Zubimendi, Merino, Fabián, Álex Baena y Oihan Sancet. Ahora, después de que la UEFA haya ampliado a tres futbolista­s más, hasta 26, y viendo también que alguno de esos jugadores han bajado su rendimient­o en el momento en el que se pueden decidir algunas dudas que el selecciona­dor pueda tener en algún puesto en concreto, Isco debe entrar con fuerza en las quinielas del técnico de Haro. Hay que recordar que el malagueño no es convocado por la selección española desde el 10 de junio de 2019, cuando vistió por última vez ‘ la roja’ en un encuentro ante Suecia clasificat­orio para la Eurocopa de 2020.

De hecho, el técnico riojano ya parece darse cuenta de que Isco debe formar parte de la expedición que compita por España en la próxima Eurocopa. En declaracio­nes a Mediaset, De la Fuente indicaba ayer que «es un futbolista que a mí me encanta y que está haciendo una campaña grandísima. Ayer -por el del domingo contra el Almería- hizo un partido espectacul­ar. La verdad es que puede estar con nosotros». La puerta parece reabrirse. Ahora Isco tiene que acabar el campeonato como está haciendo hasta el momento, siendo el líder del Betis en su camino hacia la cuarta clasificac­ión consecutiv­a para las competicio­nes europeas.

Luna de miel en el aire

Como anécdota, Isco y su mujer, Sara Sálamo, tienen previsto este próximo mes de junio disfrutar de su luna de miel, después de haber contraído matrimonio hace unos meses. Al futbolista del Betis, después del choque contra el Almería, se le preguntó por este asunto, pendiente de la convocator­ia o no para la Eurocopa, y de forma muy simpática contestó que «el viaje tiene seguro de cancelació­n por si suena la flauta».

 ?? // EFE ?? Isco celebra el gol que anotó este pasado domingo ante el Almería en el Benito Villamarín
// EFE Isco celebra el gol que anotó este pasado domingo ante el Almería en el Benito Villamarín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain