ABC (Sevilla)

Rebelión histórica de empleados vaticanos para mejorar sus condicione­s

- JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL CORRESPONS­AL EN EL VATICANO

También los empleados del Vaticano tienen problemas con sus jefes. Este fin de semana, 49 de los 700 trabajador­es de los Museos Vaticanos han dado el primer paso para presentar una demanda colectiva contra el Estado Ciudad del Vaticano por las condicione­s laborales. Como no hay sindicatos, han acudido a la abogada Laura Sgrò, la más temida por la Santa Sede, que se dio a conocer en el caso Vatileaks, y actualment­e sigue el caso de Emanuela Orlandi.

Sgrò ha enviado una instancia de parte de los 49 empleados dirigida al presidente del governator­ato vaticano, el gobierno civil de este Estado, el español Fernando Vérgez Alzaga. Solicitan que se cambien algunas condicione­s de trabajo, y explican que, si no se hace, llevarán la cuestión a los tribunales. Son 47 porteros de los Museos Vaticanos, un empleado de la librería y otro del laboratori­o de restauraci­ón.

«Las condicione­s de trabajo lesionan la dignidad y la salud de los trabajador­es», recita el escrito firmado por Laura Sgrò. «Es evidente la mala gestión, que sería aún más grave si fuera fruto de la búsqueda de mayores beneficios», insinúa.

Junto a las condicione­s laborales, avisan de dificultad­es de seguridad para los empleados e incluso para las obras de arte. Explican que, aunque el número máximo de visitas a los Museos Vaticanos es de 24.000, se está admitiendo la entrada cada día a entre 25.000 y 30.000 personas. Solicitan un plus por el supuesto riesgo «sanitario, biológico y físico» que supone el «contacto directo con miles de personas al día». No es el único peligro que afrontan. También denuncian que hay pocos gendarmes en la zona y que a veces los porteros han sido agredidos .

Deuda de horas

La abogada Sgrò denuncia que los empleados están aún pagando las horas de trabajo que les fueron abonadas durante el confinamie­nto del Covid, pero que no pudieron efectivame­nte realizar. La Dirección de Museos y Bienes Culturales del Vaticano entregó en 2021 a cada empleado un «aviso de deuda de horas» cuyo importe se retendría poco a poco de la nómina. La abogada lo considera en la práctica una devolución parcial de los salarios de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain