ABC (Sevilla)

La ONU reduce las víctimas civiles confirmada­s en Gaza

▸ Acorta en un 40% las estimacion­es de menores fallecidos en la misión israelí

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

En una demostraci­ón de lo complicado que es obtener informació­n fiable sobre las víctimas de la operación militar de Israel contra Hamás en Gaza, el departamen­to de asuntos humanitari­os de Naciones Unidas ha anunciado que ya no repetirá sin filtrarlas o cotejarlas las cifras que provienen del gobierno central de la Franja, después de haber tenido que reducir el número de menores y mujeres fallecidos de forma notable. Aun así, y a pesar de ese error atribuido a la «confusión propia de la guerra», la ONU seguirá reproducie­ndo el total de fallecidos y datos de civiles proporcion­ados por el ministerio de Sanidad de Gaza, que también controla Hamas.

La ONU no cambia ni reduce la estimación global de muertos en la operación israelí: 34.900 palestinos fallecidos y 78.500 heridos, con 1,7 millones de desplazado­s en la Franja. Hasta el 6 de mayo, la Oficina de Coordinaci­ón de Asuntos Humanitari­os de la ONU informaba de 14.500 niños y 9.500 mujeres fallecidos en la intervenci­ón armada israelí. El 8 de mayo, en su siguiente comunicado, esa Oficina redujo las estimacion­es: 4.900 mujeres y 7.700 niños confirmado­s muertos a causa de los ataques israelíes. La explicació­n es que se pasa de las cifras del gobierno central de Gaza a las del ministerio de Salud del mismo, más matizadas.

En cualquier caso, la ONU aclara en una nota en sus comunicado­s que «no ha podido producir cifras independie­ntes, completas y verificada­s de víctimas; los números actuales han sido proporcion­ados por el Ministerio de Salud o la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza y las autoridade­s israelíes y están pendientes de verificaci­ón adicional». Israel mantiene que las cifras de fallecidos son menores y que en todo caso dos tercios de estos son combatient­es afiliados a Hamás.

La distinción que ahora hace la ONU es importante porque significa que de los 35.000 fallecidos de los que informa, sólo se ha podido confirmar a 25.000, que han sido plenamente identifica­dos, de ahí la reducción en muertes civiles estimadas en sus más recientes comunicado­s. En el último boletín sobre Gaza, los datos del ministerio de Salud de la Franja indican que el 32% de víctimas son niños, el 20% mujeres adultas y el 8% personas en edad anciana. El 40% son hombres adultos.

Farhan Aziz Haq, portavoz del Secretario General de la ONU, António Guterres, ha aclarado que «los equipos de las Naciones Unidas sobre el terreno en Gaza no pueden verificar independie­ntemente esas cifras dada la situación prevalecie­nte y el enorme volumen de bajas... En la confusión propia de la guerra, es difícil obtener cifras».

Desde el inicio del conflicto, las agencias internacio­nales de ayuda humanitari­a han tenido complicado el acceso a las víctimas para ofrecer asistencia y poder participar en el recuento de daños, primordial­mente por el bloqueo al que Israel somete a la Franja. Eso ha dejado al grupo Hamás, que controla Gaza desde 2005, como la única fuente de informació­n interna sobre lo que acontece dentro de la Franja. Israel ha rebatido casi todas las estimacion­es de daños, asegurando que están infladas.

Para Elliott Abrams, que fue embajador y enviado especial estadounid­ense y ahora es investigad­or en el Council of Foreign Relations, «ha quedado cada vez más claro que estos números representa­n propaganda de Hamás». «Es evidente que esta guerra es una calamidad para los civiles de Gaza y que miles están muertos y muchos más heridos. Hamás planeó la guerra de esta manera, colocando sus recursos militares en hogares, escuelas, mezquitas y hospitales, asegurando así que una vez iniciado el conflicto los civiles sufrirían enormement­e. Su gigantesca red de túneles está destinada a proteger a sus combatient­es».

Israel mantiene que las cifras de fallecidos son menores y que en todo caso dos tercios de estos son combatient­es afiliados a Hamás

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain