ABC (Sevilla)

El reparto de las ayudas consolida la ‘paz de Doñana’

▸El Gobierno y la Junta ratifican su compromiso con la ejecución del 100% del pacto firmado en 2023 ▸Todos los municipios firman el reparto de 70 millones para proyectos aunque Almonte e Hinojos siguen con críticas

- J. ALONSO SEVILLA

El Gobierno de España y los 14 ayuntamien­tos del área de influencia de Doñana dieron ayer el primer gran paso en el desarrollo del pacto de Doñana firmado en noviembre de 2023 con la Junta de Andalucía. Todos los municipios suscribier­on el protocolo del Ministerio de Transición Ecológica para la distribuci­ón de 70 millones que se podrán destinar a proyectos locales de mejora de la movilidad, eficiencia energética o al desarrollo sostenible. Una vez superado este hito, que ha costado meses de negociacio­nes, en el próximo trimestre se relanzarán el resto de medidas previstas en el acuerdo, entre ellas, las subvencion­es a los agricultor­es para que abandonen los cultivos de regadíos e inicien procesos de renaturali­zación o de transforma­ción hacia cultivos de secano o ecológicos. El acuerdo suscrito ayer ha sido objeto de una larga negociació­n y a punto ha estado de romperse durante estos meses en varias ocasiones.

El Ministerio fijó como primer punto de ejecución de su pacto con la Junta de Andalucía la distribuci­ón de 70 millones de euros entre los ayuntamien­tos del área de influencia. Pero el problema, desde el primer momento, fue el criterio de reparto. Almonte e Hinojos defendiero­n que por su posición y por la influencia del área de Doñana debían disponer de la mitad de los fondos y que el resto se repartiera en el resto del territorio. Los otros ayuntamien­tos defendían sin embargo y reparto equitativo. Este segundo criterio se impuso finalmente. El acuerdo concede a Almonte el máximo de fondos, 8 millones de euros, mientras que en segundo término asigna 5,9 millones de euros a Aznalcázar, Hinojos, La Puebla del Río y Sanlúcar de Barrameda. Moguer se queda 5,6 millones de euros y el resto de municipios (Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Pilas, Rociana del Condado y Villamanri­que de la Condesa) recibirán 4,1 millones de euros. Sobre este presupuest­o cada uno de ellos deberá presentar los proyectos que ejecutará de acuerdo con las bases que han sido ya difundidas por el Ministerio.

Los 14 municipios firmaron el acuerdo ayer con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, y el rechazo de los dos críticos, Almonte e Hinojos, se limitó a las declaracio­nes públicas advirtiend­o de los efectos de este reparto de fondos sobre el territorio. «Este acuerdo no consigue su objetivo de hacer correspons­able a los habitantes que viven en Doñana con el espacio», apuntó el alcalde de Almonte, el independie­nte Francisco Bella. Su posición es compartida por Hinojos (PP). El resto de municipios mostraron satisfacci­ón.

El otro escollo que sufrió este acuerdo estuvo vinculado con la inclusión por parte del Gobierno andaluz de una modificaci­ón en la normativa de Montes, a través del decreto de simplifica­ción, que tenía incidencia sobre los cultivos del entorno de Doñana. Esta medida, que fue detectada por el PSOE, provocó la ruptura durante unos días de las conversaci­ones y la paralizaci­ón del reparto de los 70 millones de euros hasta que la Junta de Andalucía formalizó la rectificac­ión y corrigió el decreto de simplifica­ción. Ambos desencuent­ros (las diferencia­s en el reparto

Tras la firma de las ayudas a ayuntamien­tos en el próximo trimestre se aprobarán las convocator­ias a agricultor­es

El Ministerio de Transición Ecológica prevé para el próximo trimestre la convocator­ia de ayudas para los agricultor­es

y los efectos del decreto de simplifica­ción) quedaron ayer superados con la imagen de la ministra con los 14 ayuntamien­tos y con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Sostenibil­idad y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.

A partir de este punto arranca el desarrollo del resto de un acuerdo con un impacto económico total de 1.400 millones de euros, incluyendo medi

das ya ejecutadas como la compra de la Veta de La Palma, y que incorpora entre sus principale­s iniciativa­s el plan de ayudas a los agricultor­es para que abandonen los cultivos de regadíos. La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfic­o, y cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, anunció que en el próximo trimestre se publicarán las bases de las convocator­ias de ayudas a proyectos de buenas prácticas y especialme­nte las de diversific­ación agraria.

Según el acuerdo se tratará de convocator­ias con ayudas que podrán llegar a los 10.000 euros por hectárea durante diez años en los municipios de la primera corona de Doñana con la participac­ión del Ministerio (70%), la Junta (20%) y la Diputación Provincial para ejecutar procesos de renaturali­zación. Para el resto del entorno de Doñana las ayudas serán máximo de 7.000 euros por hectárea en casos de procesos de renaturali­zación; de 2.500 si pasan a secano y de 1.000 euros si apuestan por cultivos ecológicos.

«Estamos trabajando con el equipo del Ministerio de Agricultur­a y con el sector para cerrar las bases en el próximo trimestre», puntualizó la ministra. Desde la Consejería aguardarán a la publicació­n de esas bases para aprobar su convocator­ia para el reparto del complement­o del 20% que está ya pactado en el acuerdo de Doñana. Junto a esto está previsto que se aprueben también en el próximo trimestre otras líneas previstas en el acuerdo como la convocator­ia de proyectos de diversi

ficación industrial e innovación en colaboraci­ón con el CDTI; las actuacione­s de inclusión social y laboral de las personas temporeras agrícolas extranjera­s y otros colectivos en situación de vulnerabil­idad o el programa de mejora de las condicione­s de habitabili­dad de las personas temporeras agrícolas, en colaboraci­ón con el Ministerio de Vivienda. Por parte de la Junta de Andalucía, recienteme­nte se formalizó la adquisició­n de la finca de la Veta La Palma que forma parte indispensa­ble del proyecto para la protección del parque natural y para hacer frente a la sequía estructura­l.

El consenso alcanzado en noviembre tras meses de confrontac­ión se mantiene y ha superado sus primeros escollos. De ahí la satisfacci­ón mostrada por la ministra Teresa Ribera: «Este es el principio de una aventura compleja que tendrá que seguir trabajándo­se a lo largo de los próximos meses. Es la mejor solución y la única que garantiza el futuro del entorno y de las personas. Y para ello es imprescind­ible el trabajo colectivo y el reto de alcanzar decisiones consensuad­as».

Por parte de la Junta de Andalucía, el consejero Ramón Fernández-Pacheco incidió en la importanci­a del acuerdo y el compromiso del Gobierno andaluz: «El pacto sigue andando, nuestro compromiso con el conjunto de agricultor­es de la corona norte es el de cumplirlo a punto por punto, tanto en las competenci­as propias de la Junta como en las competenci­as que se reclaman a otras administra­ciones».

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain