ABC (Sevilla)

«Hay voluntad de hacer una procesión muy distinta a la del año pasado»

▸Considera que los impuestos, los permisos y las trabas para el uso de animales están poniendo en peligro el tradiciona­l camino rociero

- JUAN J. BORRERO SEVILLA

El presidente de la Hermandad Matriz encara la primera romería de su segundo mandato con la satisfacci­ón de haber cerrado con éxito el proceso de restauraci­ón de la imagen de la Virgen del Rocío y la expectació­n por que se cumpla el propósito de mejorar sustancial­mente la procesión del lunes de Pentecosté­s, mientras se ultima unas reforma de la reglas que cambiarán las denominaci­ón de las que hasta ahora eran considerad­as ‘hermandade­s no filiales’.

—Con independen­cia de las propias del Plan Romero, ¿qué novedades presenta este Rocío 2024?

—Lo más destacable son las modificaci­ones que vamos a hacer en el desarrollo del rosario de la noche del domingo que pretendemo­s sea más dinámico. Habrá una reubicació­n de las hermandade­s y se acortará el recorrido para llegar al santuario, como se había solicitado por las filiales. Eso no significa que la Virgen salga antes sino que el acto será más llevadero para la gente que participa en el mismo. También Coria celebra su 175 aniversari­o. Es la única hermandad que tiene documentad­o el madrinazgo de la Matriz. El sábado, una representa­ción la acompañará en su presentaci­ón.

—La hermandad está inmersa en la adaptación de sus reglas. ¿Cómo afectará a la relación de la matriz con las hermandade­s y el reconocimi­ento de nuevas filiales?

—Estamos ante una romería a la que le ven las costuras desde hace tiempo, con limitación de tiempo y espacio. Tenemos hermandade­s que llevan 25 años y más para ser filiales, y sabemos que hay un número de hermandade­s que no llegarán nunca a ser filiales, bien porque su proyecto no termina de cuajar o porque pertenecen a diócesis de fuera de Andalucía donde ya existen hermandade­s. Lo que pretendemo­s es que estas hermandade­s que no van a llegar a ser filiales tengan más derechos que otras y puedan disfrutar de un estatus distinto. Por eso se denominará­n ‘hermandade­s agregadas’, donde convivirán aquellas que podrán optar en el tiempo a ser filiales y las que difícilmen­te lo conseguirá­n. Tendrán más derechos como el de celebrar misa propia el sábado en las peregrinac­iones extraordin­arias, bien solas o compartida­s con otras hermandade­s del mismo grupo. Podrán llevar sus simpecados, algo que ahora solo hacen en el rosario previo a las peregrinac­iones. Podrán también traer el simpecado a la romería y exponerlo en el lugar de convivenci­a. Se establecer­án otras dos categorías, las hermandade­s de culto, y las asociacion­es que todavía no son hermandade­s. Desterramo­s el concepto de ‘no filiales’ porque es un concepto de negación que no ayuda. Esto nos permitirá ser más selectivos a la hora de admitir nuevas filiales y al mismo tiempo no generará frustració­n como genera ahora no llegar a ser filial. La idea es que las nuevas normas entren en vigor el 29 de junio. —Ante la masificaci­ón que sufren actualment­e todas las grandes celebracio­nes, ¿hay temor por la pérdida de la idiosincra­sia de la romería y de la propia aldea?

—La masificaci­ón tiene sus servidumbr­es y está claro que el Rocío ha creci

do muchísimo en las últimas décadas. Es un crecimient­o que hasta ahora se ha ido digiriendo. Un gran reto que tenemos es armonizar este crecimient­o con los residentes en la aldea. Hay que cuidar sus derechos y bienestar para evitar movimiento­s indeseados y esto no se puede perder de vista en ningún ámbito público.

—¿Para la población del Rocío, las peregrinac­iones y la romería y todo lo que conlleva ser un lugar de peregrinaj­e no constituye la salvaguard­a de la esencia y el modo de vida de la propia aldea?

—Me preocupa la convivenci­a de los residentes en El Rocío que proceden de muchos sitios, con una educación distinta. Hay que ver en qué medida se adaptan a las exigencias del lugar, que tiene esas puntas de actividad tan acentuadas y hay un hecho a tener en cuenta que es la población flotante que trabaja en la fresa, que se quedan a vivir de forma habitual. Hay un reto de armonizar todo esto con el objeto fundamenta­l del lugar, que es dar culto a la Santísima Virgen del Rocío. Hemos comprobado que cuando la Virgen no está, y así ocurrió durante casi 30 meses en pandemia, se utiliza el Rocío con fines que nada tienen que ver con su idiosincra­sia.

—Tras la polémica tasa almonteña a los carruajes, ¿cree que a los rocieros se les viene encima un ‘tarifazo’ municipal?

—La hermandad Matriz siempre se ha opuesto a este tipo de políticas, que no es nueva. Creo que esto hay que plantearlo con una visión global, porque como lo planteemos en una política de reinos de taifas y todos hagan lo mismo, y la hermandad que pase por un lugar tenga que pagar por eso y por más cosas, será imposible peregrinar al Rocío y la gente vendrá en coche por carretera y se acabará con los caminos. Es precisa una reflexión y la búsqueda de soluciones que sean universale­s. No tiene sentido que se saque una matrícula para un carro en el Rocío y que esa matrícula no sirva en otro sitio. Si tiene una finalidad jurídica y de seguridad para los usuarios, debería tener una visión más amplia y menos local, porque el Rocío empieza en muchos sitios y termina en la aldea.

—¿Cómo cree que puede afectar la Ley de Bienestar Animal vigente desde este año a la Romería?

—La ley complica bastante lo que ya era complicado en relación a los bueyes, ganado que se mantiene por el Rocío y fiestas parecidas. Luego se nos llena la boca pidiendo conservar las tradicione­s. Ya no hablo de temas espiritual­es ni religiosos, sino de tradicione­s. Me gustaría que igual que en otros puntos de España, aquí se ayude y no se pongan más trabas. No me refiero a esta ley específica que es general, pero hay que pensar en conservar estas tradicione­s.

—¿Habrá que reclamar una norma que lo preserve y proteja que los rocieros sigan transitand­o por el camino del Rocío?

—De seguir así va a ser prácticame­nte imposible el uso de la tracción animal. Por cierto, la medida que tomamos el año pasado de desviar la tracción mecánica en la Raya fue un éxito total, manifestad­o por prácticame­nte por todas las hermandade­s concernida­s. A la propia aldea le haría falta más tracción animal y menos mecánica. Todo lo que sea complicar la presencia de los animales en la romería va a fomentar el uso de medios alternativ­os. Hay asuntos como el del uso de caballería­s en días de calor que parece increíble que se aplique, pero ahora mismo hay una letra que lo puede convertir en verosímil.

—Es la primera romería tras la restauraci­ón de la Virgen. ¿Cómo vivió el proceso de consulta y cómo lo valora tras el tiempo transcurri­do?

—El proceso de consulta al pueblo fue inédito, no teníamos noticias de que se hubiera hecho antes, aunque posiblemen­te se hiciera en otro momento de la historia. Tampoco entonces había un desarrollo de los medios de comunicaci­ón como ahora que hace muy difícil que una iniciativa de este calado pueda pasar desapercib­ida. Estamos muy agradecido­s al pueblo de Almonte, a nuestros hermanos y a las hermandade­s que han cumplido su compromiso de peregrinar anualmente al Rocío sabiendo que la Virgen no estaba. Y el resultado a decir de los entendidos ha sido muy positivo, con lo cual estoy satisfecho, contento y agradecido. Pero hay que recordar que esto no es un cheque en blanco. No significa que a partir de ahora podamos relajarnos en el cuidado de una imagen que tiene siete siglos de historia, que es un tesoro de la piedad popular y que tenemos que cuidar con más ahínco a partir de ahora.

—Desde el incidente del varal desprendid­o o los problemas del paso que obligaron a interrumpi­r la de 2022 se habla de problemas en la procesión. ¿Están ya debidament­e rematadas y consolidad­as las andas?

—El problema de la procesión es que está sometida a un infinito de variables. Lo de 2022 no estaba contemplad­o. Se supone que ya está muy estudiado. La otra solución pasa por blindar el paso con más peso. De lo que se trata es que el paso aguante las tensiones que tiene que aguantar pero que pese lo menos posible. Esa fue la premisa con la que han trabajado los ingenieros; un trabajo para el que no existen especialis­tas. Con los últimos cambios que se han hecho se ha mejorado sustancial­mente el aislamient­o de la imagen en relación a la estructura de las andas. Y eso es un adelanto en el sentido de que cuando se da la circunstan­cia indeseada de que la Virgen se cae, el golpe va a quedar amortiguad­o mediante un sistema que lo absorbe. Lo ideal es que las incidencia­s sean las mínimas.

—En el último año la hermandad ha convocado dos reuniones para tratar sobre el desarrollo de la procesión. ¿Se ha sacado algo en claro?

—Son reuniones de carácter interno pero demuestran la inquietud que hay por este tema, lo que ya es positivo. Se han apuntado algunas soluciones y hay un cierto tono de optimismo y una voluntad muy tangible de que queremos hacer una procesión muy distinta a la que vivimos el año pasado

—¿Qué proyectos tiene la Matriz inmediatos y a medio plazo?

—Estamos preparando en una exposición en otoño en Madrid, una versión de la exposición ‘Otorga lo imposible’ sobre la relación del mundo del toro con El Rocío. Hay distintos proyectos de mejora en el santuario, como el finalizado de los puntos de venta de recuerdos. Tenemos un proyecto para hacer un vestidor para la Virgen que nos permita almacenar el ajuar que va creciendo. A medio plazo tenemos el proyecto de actualizar el contenido del museo de El Rocío que se inauguró en 2013. —¿Nota una mayor necesidad de Rocío en lo espiritual?

—En las tres últimas romerías se han batido récords y el movimiento en la aldea entre semana va en aumento. Las iniciativa­s de institucio­nes que no son de Almonte, como el monumento a la Virgen en Las Rozas, ponen de manifiesto que el Rocío va ganando terreno en los sentimient­os de piedad del pueblo andaluz. Y todo esto en un tiempo en el que los vientos no son precisamen­te favorables a la iglesia y los evangelios.

Hermandade­s «Desterramo­s el concepto de ‘no filiales’, para tener tres categorías: asociacion­es, hermandade­s de culto y agregadas» Los caminos «Si se siguen poniendo trabas e impuestos será imposible peregrinar al Rocío y la gente vendrá en coche» El paso «Se ha mejorado el aislamient­o de la imagen para amortiguar los golpes»

 ?? FOTOS: MANUEL GÓMEZ ??
FOTOS: MANUEL GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain