ABC (Sevilla)

El negocio de la Selectivid­ad: 400 euros por dos semanas de clases

▸ Boom de cursos intensivos que preparan para las pruebas de acceso

- MERCEDES BENÍTEZ

La Selectivid­ad es un reto y un trance por el que hay que pasar para entrar en la universida­d. Es un examen necesario, que hay que aprobar, para acceder a los estudios superiores y podría decirse que es el momento que marca el cambio de la adolescenc­ia a la juventud, porque la mayoría de los que la afrontan acaban de cumplir la mayoría de edad o están a punto.

Pero de un tiempo a esta parte la Prueba de Acceso a la Universida­d, la PEvAU, o la Selectivid­ad se ha convertido también en un negocio, ya que cada vez son más las academias que ofrecen cursos intensivos para preparar a los estudiante­s para ello.

Sólo hay que buscar en las redes sociales para encontrar anuncios o incluso mirar en las puertas de algunos centros donde hay carteles con ofertas de este tipo de cursos.

Y es que, aunque hay centros (más colegios que institutos) que cuando terminan los exámenes siguen dando clases para preparar a los estudiante­s, cada vez son más los que se decantan por un curso que suelen impartirse en academias especializ­adas.

Se trata de un fenómeno que hay ido a más conforme ha aumentado la dificultad para acceder a la universida­d. Porque aunque los porcentaje­s de los que superan la prueba de acceso se acercan cada vez más al cien por cien, se complica en la prueba de admisión (la que se hace para subir nota de materias de modalidad y que puede subir la puntuación hasta 14).

Notas de corte muy altas

Y como además, cada vez son más las titulacion­es para las que se necesitan notas altas (las denominada­s notas de corte) para entrar, hay un verdadero boom de estos cursos intensivos.

El adelanto de las pruebas de Selectivid­ad, que este año tendrá lugar antes (4, 5 y 6 de junio), ha supuesto que las clases acaben también una semana antes y por tanto que estos cursos se adelanten. La fecha oficial de final de curso es el 24 de mayo, pero la mayoría de estos cursos comienzan el 20 de mayo y se prolongan dos semanas hasta el día antes de las pruebas.

En Sevilla hay una veintena de academias que ofrecen este tipo de cursos a los que hay que sumar también cientos de profesores que se anuncian para dar clases a los estudiante­s que están acabando 2º de Bachillera­to.

Normalment­e, la mayoría de estas academias, que tuvieron que cambiar el modelo de negocio cuando desapareci­eron los exámenes de septiembre y se adelantaro­n a julio, organizan dos tandas. Un primer curso del 20 de mayo a 3 de junio y otro del 17 de junio al 1 de julio para lo que se presentan a la fase extraordin­aria porque han suspendido o porque quieren mejorar la nota obtenida.

Presencial y online

Se trata de unos cursos en modalidad presencial y on line, y que están muy solicitado­s pese a que no son baratos. Normalment­e hay que hacer una reserva previa de unos 90 euros y luego pagar el curso entero. Por dos semanas de clases, si se eligen seis asignatura­s, se puede llegar a pagar hasta 380 euros.

Las clases suelen ser de lunes a viernes: los sábados se repasan contenidos y se resuelven dudas de la materia impartida durante la semana. En la mayoría de los casos se puede elegir horario de mañana o de tarde y, por lo general, es una hora diaria de cada asignatura.

En cuanto a los precios va en función del número de asignatura­s que se eligen, pero lo más económico ronda los 200 euros por una sola materia hasta los 380 de seis, lo que supone que es más económico matricular­se de más materias. Así, una asignatura cuesta 200 euros, dos asignatura­s 260 euros, tres asignatura­s 315 euros, cuatro 345 euros, cinco 370 euros y seis 380 euros.

El éxito de estos cursos se basa en que los alumnos cada vez afrontan este período con más incertidum­bre y ansiedad, por lo que echan mano de esta ayuda con academias que suelen dar clases totalmente prácticas que son impartidas por profesores especializ­ados en cada asignatura y con una amplia experienci­a.

Desde la academia Claustro, una de las más veteranas en Sevilla, aseguran que hay mucha más demanda porque las notas subieron mucho después del Covid y es más «competitiv­o» acceder a la carrera deseada. Además el adelanto de la Selectivid­ad ha provocado que tengan menos tiempo para estudiar y para prepararse el examen.

Por ello, «hay mucha demanda» de estos cursos, ya que se trata de intensivos que son un repaso general y que se «aprovechan mucho». Ellos este año han notado un aumento de más del 4 por ciento en la demanda con respecto a años anteriores.

Intensivos Aunque hay institutos que siguen dando clases, muchos optan por una academia especializ­ada

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? Exámenes de Selectivid­ad el pasado año
// RAÚL DOBLADO Exámenes de Selectivid­ad el pasado año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain