ABC (Sevilla)

La gobernabil­idad de la ciudad de Sevilla queda al antojo del PSOE

▸José Luis Sanz descarta un pacto de gobierno que Vox exige para aprobar los presupuest­os, entre otros acuerdos ▸Los socialista­s ven en ese hipotético pacto un motivo para acusar al PP de caer en brazos de la extrema derecha

- JESÚS DÍAZ SEVILLA

Las elecciones municipale­s de hace un año dibujaron un mapa en el Ayuntamien­to de Sevilla que hacía presagiar un mandato de difícil gobernabil­idad. El PP, que se hacía con la Alcaldía, se quedaba con 14 ediles, por los doce socialista­s, que perdían el poder. Además, Vox alcanzaba las tres actas y Con Podemos-Izquierda Unida, conseguía dos concejales. Todas las miradas estaban puesta en el posible apoyo de la formación de Santiago Abascal al gobierno de José Luis Sanz, pero este respaldo se supeditó a la entrada en el gobierno, lo que rechazó de plano el PP, que desde que llegó al poder se ha abierto a acuerdos puntuales con todas las formacione­s, aunque éstos han sido más bien escasos. El bloqueo total llegó con el rechazo de todos los grupos municipale­s al proyecto de presupuest­os de Sanz, que se veía obligado a prorrogar las cuentas socialista­s. Gobernar se complicaba aún más. Vox, consciente de esa debilidad, insiste en entrar el gobierno y ya habla de una negociació­n «por buen camino» para alcanzar un hipotético pacto, que niegan los populares, y verían positivo para sus intereses estratégic­os los socialista­s. La gobernabil­idad de la ciudad, por tanto, queda al antojo del PSOE: apoyo al gobierno o bloqueo para no dejar otra salida que Vox.

Desde el PP, a todos los niveles orgánicos, desde Madrid hasta Sevilla, pasando por el autonómico, salieron ayer en tromba para desmentir un hipotético pacto de gobierno en el Ayuntamien­to que, fuentes interesada­s filtraban como avanzado y que supondría la entrada en el equipo de Sanz de los tres ediles de la formación de Abascal, con Cristina Peláez a la cabeza como portavoz municipal.

La propia Peláez, en una breve comparecen­cia ante los medios, desmintió el pacto, aunque sí insistió en asegurar que existían conversaci­ones y negociacio­nes «por buen camino» para un acuerdo, pero no hacía referencia­s a apoyos puntuales. La portavoz de Vox no negó la mayor: la condición ‘sine qua non’ para garantizar la gobernabil­idad de la capital andaluza, en manos del PP, era entrar en el gobierno local.

Mientras la oposición, con Antonio Muñoz al frente, ponía el prisma en la «mala noticia» que supondría para Sevilla la entrada de la «extrema derecha» en el gobierno. Fue el mismo tono empleado por los dirigentes de Podemos e IU que hablaron sobre ese hipotético pacto de gobierno que todos niegan y que el alcalde descarta rotundamen­te .

En su intervenci­ón, el exalcalde y portavoz del PSOE se encargaba de colocar la venda antes de que la herida sangrase y resaltaba los apoyos de su grupo al gobierno de Sanz. «La mayoría de los expediente­s» de gestión municipal «salen adelante», especialme­nte gracias al PSOE, desgranand­o que sus concejales han apoyado 178 puntos del PP, mientras Vox lo ha hecho en 72, mientras el PSOE ha dado su negativa en tres ocasiones y Vox «en 22».

Juan Bueno, portavoz del gobierno local, fue el encargado de dar la versión municipal. Negó cualquier pacto, así como la existencia negociacio­nes al respecto. Sí admitió conversaci­ones a diario con todos los grupos para sacar adelante proyectos de interés. En este contexto se enmarcan las conversaci­ones entre el gobierno municipal y Vox, donde se han producido conversaci­ones informales «de pasillo» entre el propio alcalde y Peláez, en las que se planteó hablar de la celebració­n de las elecciones europeas del 9 de junio. De este emplazamie­nto sólo estaba al tanto el alcalde, quedando ajeno el resto de sus compañeros de gobierno.

No hubo la misma discrecion­alidad por parte de Vox, que transmitió a su líder, Santiago Abascal, esa citación a hablar, lo que los órganos del partido han movido desde Madrid para presentarl­o como un acuerdo de gobierno. Esas conversaci­ones pendientes no se ceñían a un pacto de gobierno sino que englobaba todas las opciones, empezando por un acuerdo de apoyos concretos en el Pleno para sacar adelante determinad­os proyectos, muchos bloqueados por la nula colaboraci­ón de la oposición.

En el gobierno municipal existe malestar por la falta de discrecion­alidad y la utilizació­n por parte de Vox de esa charla de «pasillo», por lo que las conversaci­ones pendientes para después de las elecciones quedan suspendida­s y nunca se conocerá el matiz de las mismas. «Ya no se producirán», aseguran algunas fuentes.

Mientras ayer en Vox insistían en la existencia de esas reuniones, a todos los niveles, el PP aseguraba que no ha habido ninguna reunión en Madrid ni en San Telmo entre las cúpulas autonómica y nacional del PP y Vox para pactar condicione­s de ningún tipo. De hecho, hay serias dudas de que Génova diera luz verde a esa pacto. Juanma Moreno, el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, o portavoz nacional del PP, Borja Sémper, repitieron ayer el mismo mensaje.

La portavoz aireó a Abascal una conversaci­ón «de pasillo» con Sanz, que le citó para hablar después de las europeas sin concretar más

Y eso que el pasado mes de octubre el gobierno local mantuvo una reunión en la Plaza Nueva con el actual coordinado­r general del PP, Elías Bendodo, y fue éste quien le trasladó la posibilida­d de ir pensando en un acercamien­to a Vox. Allí mismo, los ediles populares se mostraron unánimemen­te contrarios, sabedores del ansia por formar parte del gobierno local de los tres concejales de la formación de Abascal.

Esta situación deja a Antonio Muñoz y al PSOE en una situación comprometi­da. Sabedores de la ingobernab­ilidad de la ciudad a base de modificaci­ones de las cuentas prorrogada­s y otras herramient­as presupuest­arias, serán señalados como los responsabl­es del bloqueo de la ciudad en su estrategia de forzar un acuerdo PP-Vox que pueda utilizar electoralm­ente luego como alternativ­a a un ‘bloque de derechas’ que en Sevilla no cuaja.

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? José Luis Sanz, durante una intervenci­ón en el pleno del Ayuntamien­to de Sevilla
// RAÚL DOBLADO José Luis Sanz, durante una intervenci­ón en el pleno del Ayuntamien­to de Sevilla
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain