ABC (Sevilla)

El boicot a Israel dispara las audiencias pese al batacazo de ‘Zorra’

▸ El televoto previsto que auparía a Eden Golan y el interés suscitado por su participac­ión dejó una gran final

- CLARA MOLLÁ PAGÁN

Se preveía una gala polémica y así fue. Con un concursant­e descalific­ado, abucheos, banderas y silbidos arrancaba una de las finales de Eurovisión más polémicas de la historia. La presencia de Israel y su resultado final era lo que más interesaba a los eurofans, así como a todos los que veían la gala desde casa. Y las audiencias así lo han confirmado. El boicot a Israel dejó un 41,8% de cuota de pantalla y 4.886.000 espectador­es en la final de Eurovisión emitida en La 1 según Dos30’ sobre datos de Kantar Media. Un buen resultado si lo comparamos con la gala del pasado año, que alcanzó dos puntos menos.

Con el triunfo de Nemo, tal y como aseguraban todos los pronóstico­s, la gala cerró con un total de 12.349.000 espectador­es que se conectaron en algún momento a la retransmis­ión de la gran final. Y aunque el efecto ‘Zorra’ no fue el esperado al quedar en la 22º posición con solo 30 puntos, un peor lugar de lo que indicaban las apuestas, fue una de las representa­ntes españolas más vistas de los últimos años.

Ya de por sí las votaciones interesan mucho a los espectador­es, pero el interés aumenta si hay un país boicoteado desde el principio, un representa­nte, como el caso de Irlanda, que en las últimas horas dejó en el aire su participac­ión por este asunto y grandes abucheos y silbidos. El momento de la votación alcanzó un 52,1% de cuota de pantalla y 5.465.000 televident­es, 4,5 puntos más que la gala pasada. El interés era elevado y más aún cuando EsNebuloss­a, satisfecho con su trabajo

El resultado de Eurovisión no se lo esperaba ni el mismo grupo Nebulossa. No obstante, han reconocido públicamen­te su alegría por haber participad­o en el certamen: «Nuestro objetivo es que la actuación saliese bien y hemos bajado del escenario muy contentos». paña dio finalmente sus doce puntos de televoto a Israel.

Sin competenci­a

Aunque la gala más vista en los últimos diez años fue la de Chanel (50,8%), la del pasado sábado ocupa el tercer lugar en esta última etapa, por detrás de la artista hispano-cubana y los concursant­es de OT Amaia y Alfred (43,5%). Sin embargo, nadie ha logrado superar aún a nuestra Rosa de España en 2002, que hizo un 80,4% de cuota de pantalla y más de trece millones de espectador­es. Rompió todos los récords de audiencia de Eurovisión en La 1.

La gala del certamen es siempre una noche inusual y la competenci­a lo sabe bien. De ese modo, ninguna de las grandes cadenas ofreció grandes contenidos y la noche de Nebulossa dejó bajos resultados en ellas. Antena 3, que emitió ‘ John Wick’ alcanzó un 6,3%, mientras que Telecinco ofertó ‘Robin Hood’ (3,8%), quedando por detrás de La Sexta y su ‘LaSexta Xplica!’ que hizo un 4% de cuota de pantalla.

La noche dejó muchas preguntas sin responder en el aire, porque en Eurovisión ya no se premia a la mejor canción ni se castiga a la peor. Un claro e j e mplo fue Ucrania, que ganó en 2022 , tras la reciente invasión de Rusia, y el sábado lo volvimos a comprobar.

 ?? ?? Nebulossa
Nebulossa
 ?? ?? La representa­nte de Israel en Eurovisión, Eden Golen, durante el pase de banderas // AFP
La representa­nte de Israel en Eurovisión, Eden Golen, durante el pase de banderas // AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain