ABC (Sevilla)

Vender en mayo ‘

-

Vender en mayo’ es el típico dicho de los mercados que sirve para que todos los años por estas fechas le demos una vuelta a si merece o no plegar velas en renta variable para volver pasado el verano. Si nos atenemos a las estadístic­as no hay mucha diferencia en el comportami­ento de una cartera que hubiera salido todos los años de Bolsa en primavera cumpliendo con el refrán y los que no hubieran hecho nada.

Hay, lógicament­e, excepcione­s dependiend­o de los distintos periodos que se puedan emplear. Hay que recordar que algunos de los crack bursátiles más grandes de la historia se han producido en verano, incluyendo septiembre.

Pero también las mayores recuperaci­ones se han producido en primavera –como la de 2013–. Así que para un observador imparcial no hay nada concluyent­e.

En cualquier caso, se trata de una sentencia sin fundamento que, sin embargo, seguimos repitiendo y que nos da pie a completar una de estas postales anualmente.

Frente al tratar de acertar con las entradas y las salidas en Bolsa, hay otra corriente que defiende que el estado natural de las Bolsas es estar en máximos. En tanto que el mundo tiene la buena costumbre de crecer y las empresas se benefician de estos crecimient­os, la Bolsa como reflejo de ese crecimient­o solo tiene un camino. Y, por lo tanto, tratar de jugar a aprendiz de brujo es contraprod­ucente.

Probableme­nte este segundo planteamie­nto sea más efectivo a la hora de tratar de gestionar quien sin duda es nuestro peor consejero financiero que son las propias emociones. Está más que comprobado como a largo plazo quienes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain