ABC (Sevilla)

Andalucía ha perdido un 25% de su cabaña ganadera en solo 16 años

▸La falta de relevo generacion­al, la escasez de ayudas y las campañas de desprestig­io explican la ‘sangría’ ▸El sector critica que el foro del Ministerio no aborda toda la problemáti­ca y discrimina al ibérico Pocos cambios para el aceite de oliva

- N. ORTIZ MERCADOS

Falta de relevo generacion­al, costes muy altos, afectación de la sequía... La crisis de la ganadería, que se ha agravado en los últimos años, está compuesta de múltiples factores. Sin embargo, en el paquete de 43 medidas presentado por el ministro Planas a las organizaci­ones agrarias, apenas se recogía una medida nueva (que no fuese aplazamien­to de normas o reglamento­s) relativa a los ganaderos: la celebració­n de un foro de ganadería extensiva.

Este foro, aunque estaba anunciado para abril, se celebrará finalmente los días 16 y 17 de mayo en Toledo y no cumple, ni de lejos, las expectativ­as del sector, que denuncia que solo se tratarán temas económicos y de sanidad animal, «cuando los problemas van mucho más allá».

Además, hay un gran ‘olvidado’ por el Ministerio en dicho encuentro: el porcino ibérico, una de las señas de identidad de la ganadería extensiva que, sin embargo, no tiene hueco en el programa de las jornadas, como denuncia Félix García de Leyaristy, director general de Asaja Andalucía.

Y es que el sector ganadero de Andalucía necesita «soluciones efectivas», como resaltan desde la patronal, ya que el abandono de la actividad, que ha dejado de ser rentable para muchos, se está intensific­ando.

«Está en juego nuestra soberanía alimentari­a, no podemos dejar que nuestro consumo de carne dependa de terceros países», advertía García de Leyaristy.

Según un informe de la Junta de Andalucía que recoge la evolución del censo ganadero desde el año 2007 hasta 2023, se ha perdido un 17,41% de cabezas de ganado bovino, situándose en 308.413 animales a nivel regional.

En cuanto al caprino, la bajada asciende a un 26,33%, con 711.973 ejemplares registrado­s en 2023. El ganado ovino, el más numeroso, ha sido también el que más ha descendido en los últimos 16 años: un 31,10% menos, hasta 1,64 millones de ovejas censadas el año pasado.

De esta forma, de media, la cabaña ganadera andaluza ha bajado un 25%, una cifra que, a juicio del panorama actual, puede incluso aumentar en los próximos años.

El grupo de trabajo de ganadería extensiva de Asaja Andalucía, reunido hace escasos días de cara a seguir reivindica­do soluciones en el foro convocado por el Ministerio, puso sobre la mesa como uno de los principale­s temas a abordar la cuestión de la incorporac­ión de jóvenes. «Necesitamo­s políticas que ayuden, ya que se trata de un sector muy duro y con baja rentabilid­ad», afirmaba el director general de la organizaci­ón.

También reclaman que se elimine la figura del ‘veterinari­o de explotació­n’, ya que, avisan desde Asaja, será «una nueva carga burocrátic­a y un

El aceite de oliva lampante cotiza a 7.000 euros/tn, el virgen baja ligerament­e y se sitúa en torno a 7.400 euros/tn, el virgen extra a partir de los 8.000 euros/tn. coste que lo soportará el ganadero, no aportando nada nuevo a lo que el sector tiene ya implantado».

Por otra parte, exigen al Ministe

Reclaman que se replanteen las estrategia­s de sanidad animal y que deje de atacarse al sector

el girasol convencion­al está a 400 €/tn y el alto oleico continúa a 410 €/tn . Fuente: Lonja de Cereales de Sevilla. rio de Agricultur­a que «cesen las campañas de desprestig­io». «Hemos visto cómo el anterior ministro de Consumo desprestig­iaba y atacaba a la ganadería, cuando no hay nada más sostenible medioambie­ntalmente hablando que un ganado pastando», insistía Félix García de Leyaristy.

Al contrario, debería existir, a juicio del sector, «campañas de promo

 ?? ?? La ganadería ovina es la que más ha bajado // ABC
La ganadería ovina es la que más ha bajado // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain