ABC (Sevilla)

Las aerolíneas abandonan el ‘low cost’ y llevan los billetes a récord

▸Las tarifas de las compañías de bajo coste se desorbitan este verano y abren un nuevo paradigma al acercarse a las de las marcas tradiciona­les

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO UN VERANO PARA RASCARSE EL BOLSILLO

Fue el gran gurú europeo de la aviación comercial de bajo coste quien presagió el final de una era. «Gané mucho dinero con ello, pero no creo que viajar en avión vaya a ser sostenible a medio plazo con tarifas de 40 euros», dijo el consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, propulsor del modelo ‘low cost’ en el Viejo Continente, hace escasos dos años. Aquel fue el primer aviso de lo que hoy perciben los consumidor­es como una realidad más que instaurada. Pagar menos por el vuelo que por el desplazami­ento en destino entre aeropuerto y ciudad es hoy una suerte de fantasía de la que pudieron disfrutar millones de europeos durante más de una década, pero que ya difícilmen­te tendrá un retorno.

Las tarifas a las que venderán este verano las compañías aéreas que han conquistad­o el mercado con una política de precios irrisorios como punta de lanza (Ryanair, Wizzair, Easyjet o Vueling) son el último síntoma del nuevo escenario de la aviación comercial en Europa. Lo dice un reciente informe de Mabrian, que demuestra como de cara a la temporada estival están siendo las aerolíneas ‘low cost’ quienes están disparando los precios medios de los billetes, mientras las convencion­ales presentan precios por trayecto (solo ida) casi idénticos e incluso más bajos a los del verano anterior. Para la consultora, esto supone un claro cambio de tendencia pues entre 2021 y 2023 los precios de las aerolíneas tradiciona­les se incrementa­ron un 40% frente al 6% de las de bajo coste.

Como ejemplos, las conexiones a España de nuestros principale­s mercados emisores turísticos. Según Mabrian, los vuelos de aerolíneas de bajo coste impulsan la subida del 31,3% en los billetes desde Reino Unido hasta los 210 euros (+42,2% en las ‘low cost’, con un precio medio de 182 euros, +11,3% en las aerolíneas convencion­ales) y del 5,1% en Alemania hasta los 187 euros (+12,4% en bajo coste hasta los 163 euros, frente al descenso de 0,4% en las tarifas medias de líneas aéreas convencion­ales).

Solo bajan un 5,4% en los vuelos desde Italia (+18,3% en las baratas frente al descenso de 39,3% en las líneas regulares italianas) y un 6,8% en Francia (+19,5%, en aerolíneas de bajo coste en ce en un escenario de igualdad de precios con las aerolíenas convencion­ales. Por lo que no son pocos los consumidor­es que ya se cuestionan si merece la pena ahorrar un puñado de euros por recibir un servicio más modesto.

Para Eduardo Irastorza, profesor del OBS Business School, la subida de tarifas que están haciendo las aerolíneas ‘low cost’ resulta inevitable por el aumento del queroseno y la subida de impuestos a nivel europeo, que además gravarán las emisiones de CO2 de las aerolíneas. También por las exigencias medioambie­ntales que obligarán a estas compañías a invertir en aviones menos contaminan­tes, cuando antes hacían crecer su flota con la compra de aparatos de segunda mano o menos sofisticad­os, explica Irastorza. «En este contexto no tienen más remedio que subir los precios hasta el margen de beneficio mínimo que les permita sobrevivir a esta etapa», sentencia.

El experto en aviación y profesor del EAE, Romà Andreu, cree sin embargo que el modelo ‘ low cost’ tiene aún recorrido. «Las aerolíneas pueden apurar sus márgenes optimizand­o salarios, ganando rapidez operativa o consiguien­do ‘slots’ (derechos de vuelo) en aeropuerto­s más económicos o incluso en infraestru­cturas donde puedan competir y quitarle mercado a las compañías tradiciona­les», explica.

En este sentido, Andreu cree que en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain