ABC (Sevilla)

Subidón del PP, que se impone en el duelo de la derecha constituci­onal

▸ Gana 12 escaños, sube hasta los 15 y supera a Vox como cuarta fuerza en el Parlament

- EMILIO V. ESCUDERO

«El PP ha vuelto y lo hace con más fuerza que nunca». Con esta frase contundent­e resumía Alejandro Fernández el resultado electoral del PP en Cataluña, que acabó ayer con una sangría histórica que duraba ya once años. Fin a una caída que comenzó en 2012, el año de sus mejores resultados en esta autonomía, y que se había prolongado hasta este domingo, cuando los catalanes regalaron al PP un impulso suficiente para convertirs­e en la cuarta fuerza del Parlament con 15 diputados, 12 más que los conseguido­s en 2021. Objetivo cumplido. Porque tocaba crecer y hacerlo con el brío suficiente para dejar atrás a Vox, algo que la formación liderada por Fernández logró con holgura, lo que refuerza la figura del tarraconen­se, envuelto hasta ayer en las dudas que el propio partido había generado a su alrededor con la tardía elección del candidato.

La euforia desatada entre los miembros del PP catalán una vez acabado el recuento de votos evidenciab­a el alcance del resultado logrado y también dejaba entrever cierta sensación de alivio. De tensión liberada. Lloraba de alegría el candidato, con un gesto feliz y muy diferente del que lucía cuando llegó al hotel Grand Marina a primera hora de la noche. Entonces, a Fernández se le notaban los nervios, disipados tras desvelarse el primer sondeo, que servía para adivinar un buen resultado. Sin alardes, pero exhibiendo un crecimient­o notable respecto a la debacle de 2021, cuando el partido tocó fondo con solo tres escaños. Hubo que esperar, con los resultados ya consolidad­os, para confirmar y mejorar esos augurios. Respiró entonces el candidato y también todo su equipo. Objetivo cumplido con creces. Por encima del mejor escenario fijado en Génova. Alivio general, sobre todo, porque la última semana había estrechado las expectativ­as entre los populares, castigados por las encuestas que les situaban en un empate técnico con Vox en los mejores de los casos.

El resultado corta años de caída del PP en Cataluña, donde no mejoraba su presencia en el Parlament desde 2012. Entonces, Alicia Sánchez-Camacho había logrado 19 escaños, techo histórico de un partido que se había ido dejando votos paulatinam­ente desde ese momento. Una parte de aquellos 471.000 electores que un día eligieron a los populares volvieron a depositar ayer esa papeleta en la urna. En total, el PP logró alrededor de 341.000 votos que conescruti­nio. Sus palabras servían de metáfora para entender el alcance de los números y darse cuenta de que, a pesar de la mejoría, el objetivo del PP está incluso más arriba. Ambición que sí exhibió la formación en Cataluña y que no se hizo tan evidente en el País Vasco, en una situación similar de crecimient­o sin incidencia en la gobernabil­idad. «Hace tres años tocamos fondo y supimos reaccionar. Hay partidos que desaparece­n y nosotros decidimos luchar y no darnos por vencidos nunca. La autocrític­a fue la primera piedra para afrontar esta recuperaci­ón. Y el siguiente objetivo nacerá también de ahí, para estar luchando por la victoria en las siguientes elecciones. Si creemos en ellos, es posible y nosotros creemos en ello», dijo Fernández, que se lanzó un mensaje a los votantes de Ciudadanos, a los que prometió «cuidar de sus principios», pero no mencionó a Vox, al que el PP superó con holgura en la batalla de la derecha constituci­onal.

Cuca Gamarra, secretaria general, mostró la satisfacci­ón de la dirección nacional por los resultados y se embarcó en la ambición resaltada por Fernández. «El PP ha vuelto a Cataluña y lo hemos hecho para quedarnos y seguir creciendo». Una idea, la de crecer y mirar hacia el PSC y Junts, que también repitió Dolors Montserrat, directora de campaña y candidata del PP a las próximas elecciones europeas. «No nos conformamo­s y vamos a trabajar para que este apoyo crezca y que en las próximas elecciones, toquen cuando toquen, el PP siga subiendo hasta la victoria», señaló, consciente de que más allá de una posible repetición electoral o una hipotética convocator­ia de generales, el proceso más próximo son las elecciones europeas del 9 de junio, a las que ella se presenta como cabeza de lista del PP.

De ahí, que además del crecimient­o, el hecho de haber superado con holgura a Vox refuerza las opciones de futuro del PP, que se impone como primera fuerza de la derecha constituci­onal, lo que tratará de rentabiliz­ar en las campañas venideras. El primer paso está dado. La alegría ha vuelto al PP catalán.

 ?? ?? Alejandro Fernández, flanqueado por Montserrat y Reyes // EFE
Alejandro Fernández, flanqueado por Montserrat y Reyes // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain