ABC (Sevilla)

Puigdemont no podrá bloquear un Gobierno y sugiere a ERC que no forme un tripartito

▸ El líder de Junts deja entrever un pacto con Aragonès para presionar a Sánchez

- DANIEL TERCERO Escaños

Carles Puigdemont perdió anoche su pulso con Salvador Illa. No habrá «restitució­n» del presidente fugado en 2017. El eurodiputa­do y líder de Junts decidió plantear las elecciones autonómica­s como un plebiscito a su persona, su figura y su estrategia política de los últimos siete años, y lo perdió. La suma de las cuatro fuerzas independen­tistas (con el 98,44% del voto escrutado) se queda en 61 escaños. Y de estos, solo 35 fueron los de Junts. Tres más que en 2021. Insuficien­te. Un hipotético tripartito de izquierdas (PSC, ERC y Sumar) llegaría a los deseados 68 escaños que otorgan la mayoría absoluta en la cámara autonómica.

Pero Puigdemont no tira la toalla. En su comparecen­cia ante los medios, desde Argelès-sur-Mer (Francia), ciudad en la que ha desarrolla­do toda su campaña electoral, el líder de Junts dejó sobre la mesa dos advertenci­as de largo recorrido. Por un lado, envió un mensaje a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE: la diferencia de Junts con el PSC, tras la cita con las urnas del 12 de mayo, es la misma, aproximada­mente, que la que existe entre el PP y el PSOE en el Congreso.

JxSí (CDC+ERC) 62

CiU 50

Y, por otro lado, conociendo ya las declaracio­nes de Pere Aragonès, presidente de la Generalita­t y candidato de ERC, que tras el batacazo electoral de los de Oriol Junqueras (de 33 a 20) dijo que los republican­os se irán a la oposición, es decir, cerrando la puerta a entrar en un Govern con el PSC, Puigdemont le sugirió que debían recoser la unidad independen­tista y presionar a Sánchez. La idea sería, aunque no lo dijo expresamen­te, que los socialista­s, a pesar de ganar anoche, dejaran gobernar a los secesionis­tas.

«Un tripartito [de izquierdas] continúa siendo una mala opción para el país», indicó el eurodiputa­do, rodeado de su equipo de confianza y dirigentes de Junts, serios, preocupado­s y consciente­s de que, por primera vez en la historia de Cataluña, los partidos secesionis­tas o nacionalis­tas no tienen mayoría absoluta.

«Si ERC está dispuesta a rehacer

Los ‘indepes’ no suman mayoría porque Junts sube en votos, porcentaje y escaños, pero no compensa la caída de ERC y la CUP

puentes [con Junts], dispuesta a entrar en la reflexión de la desunión y la falta de estrategia compartida, nosotros estaremos por ello», apuntó, para abrir una etapa de «conversaci­ones» entre los dos partidos. Suman 55 escaños de un Parlamento de Cataluña que tiene 135 asientos en total.

En esta línea, Puigdemont descartó que la mejor noticia fuera una repetición electoral, que se tendría que llevar a cabo en otoño. Por lo que lanzó el órdago: es el momento de constituir un «Gobierno sólido de obediencia catalana» y que sea «coherente» con un liderazgo fuerte.

Larga negociació­n

Así, el expresiden­te de la Generalita­t que protagoniz­ó el ‘procés’ hace siete años se resiste a aceptar una derrota electoral (sí felicitó «sin ambigüedad» en público a Salvador Illa por ganar en votos y escaños) en las urnas. Unas urnas que, por tercera vez consecutiv­a, han otorgado la victoria a una formación que no es independen­tista. En 2017 a Ciudadanos y en 2021 y 2024, a los socialista­s del PSC.

Ahora empieza, por lo tanto, la gran guerra política de la negociació­n. Primero, el reparto de los miembros de la Mesa del Parlamento autonómico, que podrá vislumbrar futuros pactos para el intento de investidur­a, que llegará unos días después. Y mientras tanto, la presión que los independen­tistas puedan ejercer en Ferraz y La Moncloa para que no esté en juego la estabilida­d de Sánchez en el Congreso.

En paralelo, habrá que ver cómo se resuelve la relación entre Junts y ERC. Puigdemont no dudó en recordar que solo Junts, entre los independen­tistas, ha subido en votos, porcentaje y escaños. «Una parte del independen­tismo está desmoviliz­ada», reconoció. Puigdemont perdió su pulso con Illa y no podrá bloquear. ERC decidirá.

 ?? ?? ABC
Puigdemont, anoche en la localidad francesa de Argelès-sur-Mer // REUTERS
ABC Puigdemont, anoche en la localidad francesa de Argelès-sur-Mer // REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain