ABC (Sevilla)

La lluvia salva la siembra de arroz en las marismas del Guadalquiv­ir

▸ Los arroceros cultivarán 25.000 hectáreas; lo que se traduce en unos 5.000 puestos de trabajo

- S. L.

Los arroceros de las marismas del Guadalquiv­ir, una vez que en la Comisión de Desembalse de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG) recibieron una dotación de agua de dos tercios de la totalidad de agua máxima que pueden obtener; esto es 264 hectómetro­s cúbicos, sembrarán unas 25.000 hectáreas entre finales de mayo y principios de junio, lo que, a su vez, supone unos 5.000 puestos de trabajo.

Un anuncio efectuado ayer por el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Mauricio Soler, quien mostraba «la ilusión» de los agricultor­es de poder alcanzar este nivel de siembre después de no poder sembrar nada el año pasado y solo poder sembrar el 30% de las 27.000 hectáreas disponible­s el anterior por falta de agua.

«Solo se sembró un 30% y, por tanto, no fue un buen año» tanto por «las malas condicione­s del río» (que presentaba una alta salinidad y con apenas caudal ecológico) como por las altas temperatur­as del mes de julio, recordaba Soler sobre el balance de los últimos años.

Preparació­n

Para llegar al día con las tareas hechas, los arroceros sevillanos ya están cultivando las tierras para a continuaci­ón pasar el láser para nivelarlas. «Luego vendrá el abono, taparlas, ya meter el agua y sembrar», detalló.

Asimismo, el sector arrocero sevillano siempre llama la atención sobre la capacidad de «devolver cristalina el 75% del agua que captan con materiales en suspensión», lo que les convierte en «un filtro del río», además de ser «la despensa de Doñana» ayudando a su diversidad de flora y fauna.

La siembra será posible gracias a las lluvias que cayeron en Andalucía en el mes, especialme­nte, de marzo. Y es que la precipitac­ión media acumulada durante marzo en los embalses de la demarcació­n hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir fue de 209 litros por metro cuadrado (l/m2), una cifra un 194% superior a la media histórica del mismo mes (71 l/m2). Se trata del tercer mayor valor registrado durante este mes en los últimos 40 años, por detrás solo de marzo de 2013 y 2018, según recoge el Informe Pluviométr­ico que elabora mensualmen­te la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG), organismo dependient­e del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o.

Además, los embalses andaluces han ganado un hectómetro cúbico en la última semana y, por tanto, mantienen su reserva de agua en el 43,8% de su capacidad, acogiendo 4.863 hm3 de agua en total, según los datos facilitado­s por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o (Miteco), consultado­s por Europa Press.

Con estas cifras, en el cómputo total ya se ha sobrepasad­o la reserva de agua que se registraba en este mismo periodo del año pasado, cuando se estaba al 26,7% y se acumulaban 2.967 hm3. Lo que supone un respiro para los agricultor­es.

 ?? ?? Así estaban los canales de riego antes de que llegaran las últimas lluvias // J. M. SERRANO
Así estaban los canales de riego antes de que llegaran las últimas lluvias // J. M. SERRANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain