ABC (Sevilla)

Qué constituci­onalismo en Cataluña

- CHAPU APAOLAZA

SIEMPRE AMANECE

Si a Illa lo han votado los independen­tistas es porque el sanchismo ha asumido sus posiciones

SOBRE las nueve se apareció una foto de Emilio Morenatti tomada en la sede del PSC en la que aparecen Jaume Collboni, el ínclito Manuel Castells y Salvador Illa en ese momento de las noches electorale­s en las sedes de los partidos en el que la gente no usa tenedor y deja las cortezas de las cuñas de queso sobre las carpetas. Hay nervios y comida cocinada en recetas que una vez servidas resultan descabella­das. Nadie ha tocado el plato de lo que parecen pimientos rellenos: ¿Quién podría comerse uno en ese momento? ¿A quién se le ocurrió que el candidato podría comerse un pimiento relleno? ¡Un pimiento relleno sin salsa! Ah, ahí están las soledades de los pimientos y de la suma tambaleant­e de un tripartito de izquierdas que va y viene según avanza el escrutinio. Con todo, el Salvador sonríe su victoria en el sofá y mira una pantalla que no aparece en la foto, pero que se intuye. El candidato de Sánchez está contento, instalado en esa alegría suya, un optimismo satisfecho, relajado, sonrojado por el esfuerzo y desfogado de algo en ese estado como de mi prima cuando sale del pádel. Al cierre de esta columna lo imagino pronuncian­do los discursos de la victoria en los que el sanchismo ha logrado –¿lo veis?– apaciguar el ímpetu de los independen­tistas convencido­s ahora de que la independen­cia de Cataluña era poco menos que una ida de olla y que Sánchez los convenció. Por los caminos de la noche se vienen los soldados del pedrismo a pregonar este nuevo tiempo en el que la suma del independen­tismo pierde diez puntos. Creer que los independen­tistas son ahora menos que los constituci­onalistas necesita convenir que el PSC sigue siendo constituci­onalista, y yo diría que no.

Si al PSC lo han votado los de ERC es porque el sanchismo se ha convertido en una sucursal de ERC. Si topan el precio de la vivienda, si dejan a la Corona en canicas, si prometen retorcer la Constituci­ón hasta darle cualquier forma en la que quepa una Cataluña asociada como si mi Españita fuera un club de golf. Si no asiste a los niños de Canet que quieren educarse en castellano, si al cabecilla del ‘procés’ lo va a traer a España con escolta de la Guardia Civil. Digo que si a Illa lo han votado los independen­tistas es porque ha asumido sus posiciones.

¡Así cualquiera! Yo a estas horas me planteo que, más que el sanchismo conquistan­do al independen­tismo, lo que vemos es cómo el independen­tismo conquista al PSOE en la medida en que ha asumido el relato del ‘procés’, del ‘lawfare’, las cloacas del Estado policial y judicial corrupto, los medios que emiten bulos. Asumen la versión por la que España fue un país que oprimió y reprimió a los catalanes y encarceló a sus líderes injustamen­te por acción de un Estado apartado de los mínimos estándares democrátic­os. El constituci­onalismo ha conquistad­o terreno del independen­tismo dejando de ser, justamente, constituci­onalista.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain