ABC (Sevilla)

Díaz lanza a la Inspección para frenar los despidos en periodo de prueba

▸Los ceses de este tipo en contratos fijos se disparan un 852% tras la reforma y ya suponen siete de cada diez extincione­s efectuadas por esta vía

- GONZALO D. VELARDE MADRID // EP

Tras la advertenci­a emitida esta semana por el Banco de España sobre la tendencia observada en los últimos años de los despidos de trabajador­es durante el periodo de prueba y tras constatars­e un aumento desproporc­ionado de las extincione­s de contratos por esta causa, especialme­nte de carácter indefinido, el Gobierno anunció ayer que activará a la Inspección de Trabajo para tratar de frenar esta práctica cada vez más extendida entre las empresas.

El gabinete dirigido por la vicepresid­enta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirma haber detectado al menos dos situacione­s de fraude, hacia las que se dirigirán las actuacione­s de la Inspección: la extinción de contratos por no haber superado el periodo de prueba a pesar de haberse excedido su duración máxima y los despidos de trabajador­es que no superan este periodo de prueba pese a haber sido contratada­s previament­e para realizar las mismas funciones.

«Es inadmisibl­e que este periodo de prueba se use para defraudar el derecho de los trabajador­es y las trabajador­as a la estabilida­d», apunta Yolanda Díaz calificand­o el periodo de prueba como un valor imprescind­ible en las relaciones laborales, que está ideado «únicamente» para comprobar las aptitudes de la persona trabajador­a y su encaje en la empresa.

Sin embargo, a ojos del Banco de España, más que un fraude de ley lo que están haciendo las empresas es buscar subterfugi­os dentro del reglamento de contrataci­ones que se reguló con la reforma laboral para seguir manteniend­o sus ritmos de actividad, sobre todo en aquellos sectores con un elevado marchamo de estacional­idad. Así, señalan desde el supervisor que este incremento se debe a que las empresas, empujadas a firmar contratos de carácter indefinido en cualquiera de sus versiones (tiempo completo, tiempo parcial y fijo discontinu­o) por las restriccio­nes al contrato temporal clásico, han observado como esta práctica del despido en periodo de prueba brinda al empleador la posibilida­d de un ajuste flexible de la plantilla tras contar con el trabajador un tiempo máximo de seis meses con el que cubrir el pico de actividad (como pueden ser los tres meses de verano).

«El periodo de aprendizaj­e que antes se podía resolver con un contrato temporal ahora se está deslizando a los periodos de prueba de los contratos de carácter indefinido», señalan desde el Banco de España acerca de este fenómeno que además es la causa principal de un incremento constatado de la rotación entre los ocupados con contrato indefinido tras la reforma.

Así, de los empleos creados en marzo de 2022, sólo un 16,1% seguían vivos un año después, tal y como señala el supervisor en su reciente análisis sobre el estado del merado laboral español a cierre del pasado año. Este porcentaje es superior al observado en los contratos firmados en los meses de marzo de 2017 y de 2018 (un 11% en promedio) y es también mayor que la tasa de superviven­cia de los firmados en marzo de 2021 (un 14,9%).

Pero esta mejora en la superviven­cia del conjunto de las relaciones laborales se produce a pesar de que la superviven­cia de los contratos indefinido­s –sin incluir los contratos fijos discontinu­os– se ha deteriorad­o tras la reforma laboral. El 48% de los contratos suscritos en marzo de 2022 de tipo indefinido permanecía­n vigentes un año después, mientras que este porcentaje era del 52,5% en el promedio de los contratos indefinido­s firmados en los meses de marzo de 2017 y de 2018, señala el Banco de España.

Desde el Ministerio recalcan que desde la entrada en vigor la reforma laboral, hace ya más de dos años, el mercado de trabajo cuenta con cerca de tres millones de personas trabajador­as más con contratos indefinido­s y en el 91% de los casos han superado el periodo de prueba. «A pesar de ello, en ningún caso vamos a permitir que ese tiempo sea una excusa para el fraude», sentencia al respecto la ministra de Trabajo anunciando además que las empresas en las que se detecten estos incumplimi­entos serán sancionada­s.

Se disparan los ceses

Lo cierto y verdad es que las cifras de registros de ceses contractua­les de la Seguridad Social revelan cómo la figura del despido por la no superación del periodo de pruebas se ha convertido en una herramient­as más para empleadore­s y áreas de recursos humanos para compensar las necesidade­s de las plantillas en momentos puntales de mayor o menor actividad. Según las cifras oficiales, los despidos totales de trabajador­es que no superan el periodo de prueba en sus empresas se han incrementa­do un 76% en los dos primeros años de reforma laboral, pasando de registrars­e un total de 26.937 extincione­s de contratos por esta vía en el conjunto de 2021 hasta los 47.432 ceses del pasado 2023, lo que supone casi haberse duplicado la cifra en este periodo.

Sin embargo, las alarmas saltan al observar la distribuci­ón en función de la procedenci­a del contrato. Así, los despidos de trabajador­es con contrato indefinido durante el periodo de prueba han pasado de sumar un total de 3.588 en todo 2021 a contabiliz­arse 34.173 en el pasado ejercicio, lo que supone un 852% más en sólo dos años.

Esta causalidad de la normativa introducid­a, no en vano, se observar en que esta práctica no ha tenido un reflejo similar en los contratos temporales. De hecho, los despidos en periodo de prueba de trabajador­es fijos han pasado de suponer un 13,3% de todas las extincione­s en los primeros meses de relación laboral en 2021 a copar a cierre de 2023 el 72% de todos los ceses de este tipo.

 ?? La vicepresid­enta Yolanda Díaz ??
La vicepresid­enta Yolanda Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain