ABC (Sevilla)

Sánchez impone a Ribera para remontar en las elecciones europeas

▸La vicepresid­enta tiene prestigio en la UE y su nombre suena como próxima comisaria de Medio Ambiente ▸Seguirá en el cargo a la espera de que el líder del PSOE tome una decisión sobre cuándo debe centrarse en la campaña

- JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA

Ella no quería, pero el destino estaba escrito. La vicepresid­enta Teresa Ribera será la cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas del próximo 6 de junio. Según ha podido saber ABC, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lo comunicó hace un par de semanas y ella aceptó, a pesar de que inicialmen­te esa posibilida­d no estaba entre sus ambiciones de futuro por dos motivos. El primero, que la ministra de Transición Ecológica está satisfecha en su puesto en el Gobierno de España; el segundo, más personal, porque ya tuvo una larga experienci­a fuera de España.

La vicepresid­enta Ribera tiene buena prensa en Europa y en el mundo.

Desde su ministerio se revela que este mismo fin de semana ha sido elogiada durante un viaje de trabajo a Canadá y las fuentes comunitari­as consultada­s así lo confirman: tiene prestigio y en la presidenci­a española de la Unión Europea, en el primer semestre del año pasado lo hizo objetivame­nte bien.

Además, tras seis años al frente de Transición Ecológica en España goza de la máxima autoridad, incluso entre sus adversario­s políticos. A esto ayuda que las políticas de la presidenta, Ursula von der Leyen, en este ámbito han sido miméticas con las del Partido Socialista, algo que ha beneficiad­o a la próxima cabeza de lista socialista en las europeas. Con este contexto europeo favorable, la pregunta que flota en el ambiente es si el objetivo final es ser comisaria europea para los Asuntos del Medio Ambiente. La respuesta tardará en llegar, pero no hay duda de que es la socialista más cualificad­a, sobre todo después de que el holandés Frans Timmermans abandonara sus cargos europeos para presentars­e a las elecciones de su país... y perder ante la ultraderec­ha. Además, no parece razonable que Ribera abandone un cargo de vicepresid­enta del Gobierno de su país para ser eurodiputa­da, y no parece posible que ella pudiera ser portavoz de los socialista­s europeos, puesto que este cargo ya lo ocupa la española Iratxe García. Es más: su perfil técnico, aunque con los años ha ganado cierto peso político, no parece el idóneo para tal función.

Equilibrio­s del Gobierno

Desde la perspectiv­a de los intereses del Gobierno y del PSOE la noticia tiene muchas derivadas y no está exenta de riesgos. El principal, perder un peso pesado en el Gobierno y tocar los equilibrio­s en el Ejecutivo, especialme­nte en el rango de las vicepresid­encias. Este debate ya se produjo cuando la entonces vicepresid­enta económica Nadia Calviño abandonó el Ejecutivo para recalar en el Banco Europeo de Inversione­s.

De aquel movimiento salió una vicepresid­enta política con enormes poderes: María Jesús Montero es además ministra de Hacienda y número dos del PSOE. Además, es sabido que desde su Vicepresid­encia tercera Ribera cuenta con influencia sobre Sánchez. Su relación es larga, pues ella fue uno de sus referentes cuando el hoy presidente del Gobierno llegó por primera vez al Congreso de los Diputados en sustitució­n de Pedro Solbes, que dimitió como vicepresid­ente, ministro de Economía y diputado después ser clave en la segunda victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero, en el año 2008.

La cita del 9-J

Parece evidente que el presidente Sánchez busca aprovechar el tirón europeo de Teresa Ribera para lanzar una campaña del 9 de junio que, según las últimas encuestas publicadas, se le presenta complicada.

Escrito todo lo anterior, la designació­n de Teresa Ribera quedó absolutame­nte opacada ayer por la carta que difundió el presidente del Gobierno dejando en el aire su continuida­d en La Moncloa en pleno escándalo sobre las actividade­s privadas de su esposa, Begoña Gómez. Aun así, y a la espera de conocer el futuro del presidente, del Gobierno y de la legislatur­a, se desconoce en qué momento dejará el Gobierno Teresa Ribera. Esta es una decisión que correspond­e al presidente. Hay un antecedent­e: Josep Borrell. Después de ganar las elecciones europeas de mayo de 2019, rechazó ser eurodiputa­do en junio, siguió como ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España y en noviembre aceptó ser alto representa­nte de la Unión para Asuntos Exteriores.

Enfrente, en el Partido Popular aún no se han hecho públicas las listas electorale­s para las elecciones europeas, algo que sí han realizado Vox, Sumar y Podemos.

 ?? // EP ?? La vicepresid­enta Ribera, junto al ministro Bolaños ayer en el Congreso de los Diputados
// EP La vicepresid­enta Ribera, junto al ministro Bolaños ayer en el Congreso de los Diputados
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain