ABC (Sevilla)

El Dioni de Almensilla admite el desfalco millonario a los vecinos

▸ Declara que Ismael Perea, alto cargo de la Junta con Susana Díaz, también se lucró

- J. DÍAZ SEVILLA

Una década después la Audiencia de Sevilla sentó en el banquillo a Julio Mateos, Ismael Perea y Juan Carlos Navarro, los tres acusados por el millonario desfalco a la junta de compensaci­ón del Sector F de Almensilla. El primero fue el único que declaró ayer tras una caótica mañana en los juzgados y reconoció el saqueo y todos los hechos: «Lamento haber jodido al Sector F».

Julio Mateos, conocido como el Dioni de Almensilla, huyó a la República Dominicana en la primavera de 2015 con el dinero saqueado, siendo finalmente detenido y encarcelad­o en España en agosto de 2016. Junto a él se sienta Ismael Perea, un exconcejal socialista del municipio y quien fuera alto cargo de la Junta de Andalucía en etapa de Susana Díaz, que le nombró director general del Consorcio Fernando de los Ríos, que gestionaba la red Guadalinfo. El tercer acusado es un abogado.

Según Julio Mateos los tres se lucraron con los fondos de los vecinos. «Lo que tenía lo he perdido, pero espero que el resto (de los acusados) asuman su parte y devuelvan lo que pueda. Es culpa mía», concluyó su declaració­n en la que reconoció los hechos por los que se le pide seis años de cárcel por un delito continuado de apropiació­n indebida.

Según la Fiscalía el presunto desfalco asciende a 2,5 millones, aunque el perjuicio económico a la junta de compensaci­ón fue mayor. La de ayer no era la primera vez que el Dioni reconocía los hechos pero no dejó de sorprender porque deja en una situación de defensa complicada a los otros dos acusados. «No creo que una persona en política y con ambición sea ignorante de esta situación», llegó a decir sobre Perea y su conocimien­to del fraude, quien pudo haberle planteado que cuando llegara al consorcio público harían negocios. Sobre Juan Carlos Navarro, el abogado de la firma que ofrecía servicios de asesoramie­nto a la junta de compensaci­ón, aseguró que también se quedaba con dinero. Julio Mateos fue tesorero de la junta de compensaci­ón desde 2009 hasta 2015 y Perea, presidente hasta 2012. Según la Policía Nacional, el desfalco total podría ascender a más de 3.706.718 euros, «con un número de afectados que rondaría en torno a las 600 familias».

Tanto Julio Mateos como Ismael Perea, como declaró el primero, estaban autorizado­s en la cuenta de la entidad. Desviaron para uso propio cuantiosas sumas de dinero mediante cheques con

cargo a la cuenta de la junta de compensaci­ón. Según el Dioni, pagaban a proveedore­s con cheques o en metálico, cheques nominativo­s o al portador, que ellos mismos cobraban para pagar a algunos proveedore­s.

Uno de esos supuestos proveedore­s era Asema, una asesoría económica donde trabajaba Mateos, que nunca realizó trabajos para la junta de compensaci­ón pese que se le pagó importante­s cantidades de dinero, que acababan en el patrimonio del Dioni o Ismael Perea, quien usó ese dinero «para ponerse medio bien», pues según Julio Mateos tenía problemas económicos al principio. Llegó a cancelar una hipoteca. Lo mismo pasaba con Torrens Abogados, aunque en este caso sí hizo algunos servicios.

Mateos se habría hecho con 1,63 millones a través de la entidad Asema, «y en su propio nombre percibió cheques por importe de 282.102 euros. «Ismael sabía que Asema no prestaba servicio a la junta de compensaci­ón», según el Dioni. En el caso de Ismael Perea, retiró cheques al portador por importe de 301.695 euros, según las acusacione­s. Ayer el Dioni insistió en que se lucró. Habrá que esperar a escuchar al exdirigent­e socialista.

La Fiscalía fijó finalmente en unos 2,5 millones el importe del presunto desfalco, que ayer reconoció el propio Dioni. Pide para Mateos seis años de prisión y para Ismael Perea, una pena de cuatro años y medio de prisión.

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? Foto de archivo de Julio Mateos, el Dioni de Almensilla
// RAÚL DOBLADO Foto de archivo de Julio Mateos, el Dioni de Almensilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain