ABC (Sevilla)

El Betis busca plaza europea... y el Sevilla, impedirlo

Los dos equipos afrontan el segundo duelo local de la temporada con objetivos muy diferentes a raíz de sus respectiva­s trayectori­as ligueras

- JESÚS SEVILLANO SEVILLA

Este domingo, a partir de las nueve de la noche, el estadio Benito Villamarín vivirá un nuevo derbi de máxima rivalidad entre el Real Betis y el Sevilla Fútbol Club, el correspond­iente a la segunda vuelta de la temporada 23-24, una campaña que, si nos ceñimos a las trayectori­as ligueras de ambos equipos, ha constatado la estabilida­d de los béticos en la zona europea de la clasificac­ión y el miedo por el que ha pasado el conjunto sevillista con el peligro del descenso de categoría hasta el fichaje de Quique Sánchez Flores para el banquillo, aunque no es menos cierto que al choque cainita llegan los nervionens­es con los puntos de diferencia suficiente­s para considerar que su permanenci­a es virtual.

Ambos equipos comenzaron la temporada 23-24 en Europa, el Betis disputando la fase de grupos de la Liga Europa y el Sevilla la de la Liga de Campeones, a la que acudió directamen­te como campeón de la Liga Europa de la pasada campaña 22-23. Los sevillista­s quedaron eliminados como últimos de grupo ante equipos como el Lens, el PSV Eindhoven y el Arsenal, mientras que los verdiblanc­os fueron terceros con el Rangers, el Sparta de Praga y el Aris de Limassol y pasaron a la Conference League, que disputaban por primera vez. En la tercera competició­n continenta­l, a las primeras de cambio, los de Pellegrini quedaron eliminados ante el Dinamo de Zagreb, tras perder 1-2 en el choque de ida en Heliópolis y empatar (11) en la capital croata.

La trayectori­a de los dos equipos en LaLiga ha estado marcada por la diferencia de objetivos. El Betis, arriba por cuarta temporada consecutiv­a y, en esta campaña en concreto, sin bajar de la décima posición de la clasificac­ión, y el Sevilla ha navegado en la zona baja por segunda campaña seguida, donde ha peleado durante bastante tiempo para evitar perder la categoría. Pellegrini ha logrado hacer del Betis un equipo competitiv­o que mira a la cara a la zona noble de la tabla, aunque es verdad que aún no ha dado el salto a la Champions, y lo ha consolidad­o en los puestos europeos, mientras que en el Sevilla ha vuelto a haber dos cambios de entrenador, como en el curso pasado. Comenzó la temporada José Luis Mendilibar, renovado a regañadien­tes tras hacer que el Sevilla ganara su séptima copa de la Europa League, pero como en LaLiga el equipo volvía a apuntar al descenso se decidió al cambio en el banquillo. Víctor Orta eligió a Diego Alonso, exjugador de algunos equipos de la Primera división española pero con nula experienci­a en los banquillos en Europa y con total desconocim­iento de lo que es el club de Nervión y lo que se estaba jugando, y, después de no ganar ningún partido, también fue cesado. Con Quique Flores llegó por fin el oxígeno y el número de triunfos suficiente­s para comenzar a respirar, pasar página y empezar a pensar en la próxima temporada.

Rachas negativas

En el arranque de la temporada tuvo el Sevilla una consecució­n de partidos muy negativa que lo llevó incluso a los puestos de descenso. Un cero de nueve contra el Valencia (1-2), el Alavés (4-3) y el Girona (1-2) en las tres primeras jornadas del campeonato provocaron que el equipo entonces entrenado por José Luis Mendilibar fuera tercero por la cola. El choque de la cuarta jornada, ante el Atlético de Madrid en el Metropolit­ano, fue aplazado (se disputó a final de año) por las inclemenci­as meteorológ­icas y la amenaza de DANA prevista para el día de septiembre en el que se debió jugar el partido. Como el resto de la cuarta fecha sí se disputó, el equipo de Nervión afrontó, con un encuentro menos, el choque de la quinta jornada frente a Las Palmas en el SánchezPiz­juán en la última posición de la clasificac­ión. Pero a partir de ahí enlazó tres partidos sin perder, con victorias ante el cuadro grancanari­o (1-0) y el Almería (5-1) y un empate enmedio en Pamplona frente al Osasuna (0-0) que llevaron a los sevillista­s a la duodéci

ma posición en la tabla clasificat­oria, a la postre el mejor puesto en el que ha estado el equipo blanquirro­jo hasta ahora en la temporada. Con Diego Alonso, el Sevilla no llegó a conseguir ningún triunfo en LaLiga y tras caer por 0-3 frente al Getafe en el SánchezPiz­juán, fue destituido. Quique cogió al Sevilla al borde del descenso en la 18ª jornada, pero debutó con un 0-3 en Los Cármenes de Granada, y a partir de ahí comenzó la escalada, más de puntos que de posiciones que en estos momentos hacen que el Sevilla afronte el derbi de una manera más holgada en la clasificac­ión.

El Betis, por su parte, tuvo una racha de cinco partidos seguidos sin ganar en el final de la primera vuelta del campeonato, cuatro empates (0-0 en Almería, 1-1 en casa contra el Madrid, 0-0 en San Sebastián y 1-1 en Heliópolis frente al Girona) y una derrota, contra el Celta (2-1) en Vigo en el primer partido del año natural de 2024. Pese a ello, no se cayó de la séptima plaza de la tabla, aunque se fue a la novena dos jornadas después tras caer derrotado por 2 a 4 frente al Barcelona en el Benito Villamarín, el día en el que Isco marcó un doblete para empatar momentánea­mente el partido a dos. La peor racha verdiblanc­a esta temporada ha sido la que ha superado en las dos últimas jornadas, con las victorias ante el Celta (2-1) y el Valencia (1-2). Cuatro derrotas consecutiv­as, nunca antes vistas con Pellegrini en el banquillo bético, ante el Atlético de Madrid (2-1), el Villarreal (2-3), el Rayo Vallecano (2-0) y el Girona (3-2).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain