ABC (Sevilla)

Libreros y editores sevillanos recuperan el Día del Libro con gran éxito de público

Libreros de viejo y de nuevo, además de editoriale­s de la ciudad, celebraron este evento

- ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA SEVILLA

Dos décadas después de que se celebrara en la Plaza del Salvador en el año 2003, Sevilla ha vuelto a conmemorar el Día Internacio­nal del Libro. En esta ocasión es la Plaza de San Francisco la que acogió a 43 participan­tes entre librerías de viejo, librerías de nuevo y editoriale­s sevillanas. Además, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se unió a a esta gran fiesta leyendo un fragmento del Quijote ante un auditorio de niños de Primaria, muchos de los cuales también participar­on en el acto.

El presidente de la Asociación Feria del Libro de Sevilla (AFLS), Rafael Rodríguez, comenta que «es algo que queríamos celebrar desde que movimos la Feria del Libro a otoño, ya que deseábamos tener también un gran evento que fuera en primavera». El año pasado coincidió el Día del Libro con el domingo de Feria, pero en esta ocasión esta fecha se celebra una semana después de la finalizaci­ón de la Feria de Abril. También los libreros están muy satisfecho­s por «la buena disposició­n del Ayuntamien­to», y en especial por lo que ha aportado Jaime Maciá, responsabl­e del Libro y Eventos Literarios en el Ayuntamien­to de Sevilla. El dueño de la cadena de librerías Botica de Lectores añade que está expectante por la celebració­n de la Feria del Libro de Sevilla en los Jardines de Murillo, evento que será entre los próximos días 24 de octubre y el 3 de noviembre. «Es una incógnita porque llevábamos celebrando la Feria en la Plaza Nueva treinta años, pero las obras que se van a hacer nos obligan a irnos a los Jardines de Murillo, que no es un sitio de paso de la ciudad como la Plaza Nueva, pero que está muy bien comunicado».

Los libreros y editoriale­s aplicaron en este Día del Libro un 10% de descuento en todos los libros que se venden. Además, regalaron un clavel, flor más andaluza que la tradiciona­l rosa que se ofrece en Barcelona por la celebració­n del día de Sant Jordi.

Por su parte, el director de la Feria del Libro Antiguo y responsabl­e de la librería Alejandría, José Manuel Quesada, se congratula también de que se celebre este Día de Libro. «Hay que agradecer al Ayuntamien­to y a los

compañeros de las librerías de nuevo, porque ellos han organizado este evento y nos han invitado». En total son nueve los libreros de viejo que participar­on y aprovechar­on la ocasión para dar a conocer sus fondos al público sevillano que normalment­e no suele ir a las librerías de viejo.

Quesada también quiso reivindica­r que «nosotros no tenemos aún ni sitio, ni fecha, ni la subvención que todos los años nos concede el Ayuntamien­to para organizar la Feria del Libro de este año». En ese sentido, el dueño de Alejandría dice que la delegada de Cultura, Miner

va Salas, les ha emplazado a una próxima reunión. «Como muy tarde tendríamos que tener la fecha de la Feria del Libro Antiguo ahora en mayo porque el 50% de los libreros que vienen a Sevilla para este evento vienen desde Madrid, Barcelona, Valencia y otras ciudades de España, por lo que necesitan ir buscando ya alojamient­o».

Otro de los participan­tes en este Día del Libro es el nuevo presidente del Gremio de los Libreros, Miguel Ángel Escalera. Este lleva desde hace años la librería Rayuela y aún recuerda cuando celebraron el Día del Libro en el año 2003 en la Plaza del Salvador. «Es una alegría sacar los libros a la calle y compartir espacios con librerías y editoriale­s sevillanas». Además, Escalera dice que «aunque en un futuro el Día del Libro coincida con la Feria de Abril, ¿por qué no vamos a poder celebrar las dos cosas en la ciudad?».

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, leyó un pasaje del Quijote en un acto en el que también participar­on numerosos escolares

 ?? // MARÍA GUERRA ?? Un momento de la celebració­n del Día del Libro
// MARÍA GUERRA Un momento de la celebració­n del Día del Libro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain