ABC (Sevilla)

El Congreso da el primer paso para revisar la caza del lobo al norte del Duero

▸ Toma en considerac­ión una proposició­n de ley del PP para eliminar el blindaje del cánido

- ISABEL MIRANDA

Han pasado más de dos años desde que el Gobierno de Pedro Sánchez blindó al lobo, prohibiend­o su caza en toda España. Dos años en los que las quejas de los ganaderos no han cesado, ni el descontent­o de las comunidade­s con más ejemplares, ni tampoco las iniciativa­s jurídicas y políticas para intentar revertir la situación. Ayer, por segunda vez, el PP llevó al pleno del Congreso una proposició­n de ley para sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Esto permitiría la gestión cinegética del cánido al norte del Duero. Y esta vez el PP sumó mayoría con el apoyo del PNV, Junts y Vox. Bildu y CC se abstuviero­n. Fueron 180 síes, 155 noes y 7 abstencion­es. El Congreso, con la toma en considerac­ión, da el primer paso para revisar el estatus del lobo.

En septiembre de 2021, el Gobierno de Sánchez blindó al cánido en toda España, incluyendo Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria, los territorio­s que albergan el 98% de la población, con lo que «creó un problema donde no lo había», defendió el diputado del PP, Silverio Argüelles. La medida ha supuesto un «atropello» a los ganaderos, con «una media de 35 ataques al día, con un ritmo de crecimient­o superior al 20% por año, matando a más de 14.000 animales en 2023». Incluso, afirmó el diputado, la producción de cabrales ha caído un 20% porque no hay leche: los rebaños deben estar en régimen extensivo y la presencia del lobo lo ha complicado. Por ello, la proposició­n de ley de los populares quiere volver a la situación anterior, cuando la prohibició­n de su caza se limitaba al sur del Duero.

La proposició­n contó con el apoyo del PNV, cuyo diputado Joseba Andoni Agirretxea anunció que el grupo vasco presentará sus propias enmiendas al texto del PP. El apoyo de Junts, según Isidre Gavin i Valls, también va con condicione­s: celebrar sesiones de comparecen­cia para oír a todos los sectores afectados y esperar a que la Comisión Europea concluya su revisión sobre el régimen de gestión de la especie, algo que está en curso desde 2023. Ángel López Maraver, de Vox, pidió por su parte que el veto a la caza del lobo se elimine en toda España.

Para defender la postura del PSOE y dar la batalla de cifras y de modelo intervino Daniel Senderos. «Tan importante es la función ecosistema en la que está presente el lobo, como la ganadería extensiva en el mantenimie­nto del medio natural y rural. Apostamos por la coexistenc­ia», dijo. Más aún cuando nada garantiza que las «extraccion­es» de ejemplares sean la solución al problema de los ataques a la ganadería, aseguró. En contra también se pronunció Julia Boada, de Sumar, que criticó que el texto del PP no contenga «medidas concretas» más allá de sacar al lobo del Lespre y pedir a la Conferenci­a Sectorial de Medio Ambiente que haga una nueva estrategia.

 ?? // ABC ?? Lobo muerto abandonado en Cervera de Pisuerga (Palencia)
// ABC Lobo muerto abandonado en Cervera de Pisuerga (Palencia)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain