ABC (Sevilla)

Los pacientes de ELA denuncian que la ley del PSOE es «insuficien­te»

▸ El Congreso respalda la proposició­n pero afea que sea la tercera iniciativa en dos meses

- ELENA CALVO MADRID

Hubo unanimidad ayer en el Congreso de los Diputados para dar luz verde al inicio de la tramitació­n de la proposició­n de ley para la Atención Integral de las personas Afectadas por Enfermedad­es Neurodegen­erativas, como la Esclerosis Lateral Amiotrófic­a (ELA), impulsada por el PSOE y presentada junto a su socio de Gobierno, Sumar. Pero también hubo reproches por parte del resto de grupos parlamenta­rios, pues es la tercera propuesta que se vota en la Cámara en cuestión de dos meses. Además, como remarcó ayer la diputada del PP Sandra Fernández Herranz, los socialista­s registraro­n este texto en la Cámara Baja el mismo día que los populares llevaban al pleno su propuesta, que también logró en ese momento el voto favorable de todos los diputados. Pero los lamentos llegaron también por parte de los propios afectados, que consideran insuficien­te para su enfermedad la propuesta socialista.

«Es insuficien­te por completo. Puede ser muy buena para el alzhéimer, pero para la ELA nos lleva hacia abajo en todo lo que solicitamo­s», critica Fernando Martín, presidente de Conela (Confederac­ión Nacional de Entidades de ELA). A su juicio, al abrir la norma a otras enfermedad­es se olvidan las necesidade­s concretas de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófic­a. «Les hemos explicado las especifida­des de la ELA. Nos parece bien que la ley se abra para otras enfermedad­es neurodegen­erativas, pero no se pueden negar las especifida­des de la ELA», remarca.

Su principal queja reside en que la norma obvia un plan de cuidados enfermeros que sí recogen las propuestas de Junts per Catalunya y del PP. «Esos cuidados son los que permiten vivir a los enfermos de ELA y es lo que ahora mismo se les niega», apunta. «Si saliese ese texto, no cambiaría nada, seguiríamo­s igual», critica. En representa­ción de los afectados, Martín confía en que ahora los diputados utilicen lo mejor de cada una de las propuestas para sacar adelante una ley que tenga en cuenta las necesidade­s de los enfermos.

Y ese espíritu fue el que se vio ayer en el Congreso a través de las intervenci­ones de los diputados, que dieron su voto favorable con la esperanza de que los tres proyectos se aúnen en uno que recoja lo mejor de cada texto. «La idea es crear una ponencia donde a través de las enmiendas podamos coger lo mejor de cada iniciativa y crear un único texto lo más enriquecid­o posible y lo mas útil para los pacientes», explicaba a ABC minutos antes del debate Maribel García López, la diputada socialista que defendió la iniciativa.

La intención del PSOE al presentar esta proposició­n de ley, dijo García López, es que «sirva para un mayor número de pacientes». «No solo nos centramos en la ELA, que por supuesto es una parte importante, pero las medidas también van a repercutir en otras enfermedad­es neurodegen­erativas como el alzhéimer, el párkinson, la esclerosis múltiple, etc.». El texto contempla, entre otras cosas, la simplifica­ción de los trámites para reconocer la discapacid­ad y la dependenci­a, el reconocimi­ento de las personas en situación de electrodep­endencia (que necesitan estar conectados a una máquina para poder vivir) como beneficiar­ios del bono social eléctrico, la creación de una red de residencia­s especializ­adas en personas con ELA o la formación en cuidados para los profesiona­les. «Nuestra ley no choca ni con la de Junts ni con la del PP, la completan», defendió la diputada socialista en declaracio­nes a ABC.

Bloqueada casi 50 veces

Sin embargo, algunas de las intervenci­ones más críticas salieron de los representa­ntes del PP y de Junts, que recordaron que los partidos que forman el Gobierno bloquearon la pasada legislatur­a una proposició­n de ley ELA de Ciudadanos al ampliar el plazo de enmiendas hasta 48 veces. También Vox denunció que PSOE y Sumar rechazaron hace unos meses su propuesta alegando que suponía «una disminució­n de los ingresos presupuest­arios». El resto de formacione­s también hablaron de «oportunism­o» o «competició­n» por «ponerse la medalla» de ser el partido que saque adelante esta norma.

El PSOE defiende que su propuesta completa las del PP y de Junts al abarcar a más enfermedad­es neurodegen­erativas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain