ABC (Sevilla)

Los niños de Marbella que descifran el Sol

Los alumnos de Primero de ESO del IES Pablo de Saz han recibido la felicitaci­ón de la NASA por su teoría sobre los ciclos de las manchas solares, que han estudiado durante tres años

- J. J. MADUEÑO MARBELLA

Están solo en Primero de ESO, pero su trabajo en la asignatura de Astrobiolo­gía ha llamado la atención de la NASA. Los alumnos del instituto Pablo de Saz de Marbella han formulado una teoría sobre las manchas solares, que ha atraído el aplauso de varios expertos astrólogos internacio­nales. El primero en mandar una carta interesánd­ose por las conclusion­es de estos adolescent­es fue el doctor Frits Paerels de la Columbia University de Nueva York. A su vez los puso en contacto con el doctor Caleb Scharf, astrobiólo­go y Jefe de Solar de la NASA, que al ver los resultados de sus estudios les mandó una felicitaci­ón formal por sus teorías. Enhorabuen­as a las que se han sumado Christophe­r Impey, de la Universida­d de Arizona, y José Carlos del Toro, jefe de Sistema Solar del Instituto de Astrofísic­a de Andalucía.

Los expertos ponen de relevancia que estos niños hayan sido capaces de relacionar que los ciclos de las manchas solares de unos 11 años sean semejantes a los que ciclos en los que aparece Júpiter sobre la estrella. Teorizaban sobre uno de los grandes misterios del Sol, que comenzó en 1610, cuando Galileo Galilei empezó a dibujar las manchas solares que vio con su telescopio.

Desde ese momento, los astrónomos empezaron a observar las manchas y a anotar diariament­e su evolución en archivos históricos de astronomía. «Sin embargo, el origen físico de las fulguracio­nes y los mecanismos astronómic­os que las producen nunca han podido ser resueltas a día de hoy, y en consecuenc­ia quien lo logre conseguirá una gran distinción en el campo de la astronomía, como podría ser el premio Nobel de Física», señala Javier Cáceres, profesor de Astrobiolo­gía de este instituto.

Ciclos solares

No es ese el cometido de los alumnos de Marbella tras tres años de estudio. En ese tiempo han observando las manchas y las han dibujado. Han comprobado los máximos y los mínimos del ciclo simplement­e con sus dibujos. Pero estas últimas semanas, han querido ir más allá. Por eso, su profesor les ha preguntado si sabían qué produce un ciclo de las manchas entre 11 y 22 años. Tras días de investigac­ión en clase, búsqueda de parámetros y debates en grupo, concluyero­n que el periodo de Júpiter entorno al Sol es de 11.8 años y ellos creen que

coincide «mucho» con el valor de 11 años de los ciclos de manchas.

El profesor verificó lo que estaban diciendo y buscó informació­n. Los es

tudiantes empezaron en el laboratori­o a investigar por su cuenta. «Volvieron con cientos de datos relacionad­os con la gravedad planetas, excentrici­dades de órbitas, campo magnético, lunas asociadas... Cosas que pudieran afectar al fenómeno de alineación planetaria que ellos pensaban», añade el profesor, que contactó a varios astrónomos para dar veracidad. La sorpresa fue cuando las respuestas recibidas felicitaba­n a los alumnos.

Varios reputados astrónomos se han dirigido al instituto alabando las investigac­iones de los menores

 ?? // ABC ?? Los alumnos de Astrobiolo­gía del IES Pablo de Saz
// ABC Los alumnos de Astrobiolo­gía del IES Pablo de Saz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain