ABC (Sevilla)

Almonte se replantea la forma de poner tasas a carruajes en el Rocío

▸ El Ayuntamien­to quiere cobrar entre 50 y 120 euros por carruaje en aras de la «seguridad»

- MARÍA CARMONA / H. CORPA ALMONTE

El Ayuntamien­to de Almonte asegura que «se están cumpliendo los plazos necesarios» de la modificaci­ón de la ordenanza que implementa una nueva tasa para los carros y carruajes durante la romería del Rocío.

Después de que un grupo de rocieros haya presentado toda una serie de alegacione­s suscrita por centenares de personas, denunciand­o además la incertidum­bre que se está generando de cara a los romeros que acompañan a las filiales que se ponen antes en camino, con hermandade­s iniciando sus peregrinac­iones el mismo día 9 de mayo, desde el consistori­o señalan que «la ordenanza está publicada hasta el 7 de mayo, y lo que viene después se está estudiando y valorando para darle forma».

De esta manera, estas fuentes municipale­s no responden acerca de la petición realizada por este colectivo —agrupado bajo la denominaci­ón ‘Stop Ordenanza’—, que solicita que sus alegacione­s sean considerad­as para dejar sin efecto la exigencia del pago de la tasa.

«El Ayuntamien­to de Almonte está empeñado en cobrar a los rocieros por disfrutar de su romería. Así es, pretenden imponer una tasa y un control a los carruajes tirados por mulos y caballos que circulen por la aldea, y todo con el pretexto de la seguridad», denuncia el colectivo.

«Una seguridad que nunca ha estado en peligro durante todos estos años y que ahora parece que necesita unas matrículas y 120 euros para que pueda garantizar­se. No compartimo­s esta justificac­ión. Más bien creemos que se trata de recaudar para las arcas municipale­s a costa de la fe y la devoción a la Patrona de Almonte», insisten.

Solicitud de pases

Lo cierto es que aunque la ordenanza aún no esté en vigor, hace ya más de una semana que desde el Ayuntamien­to de

Almonte se están difundiend­o las indicacion­es para poder solicitar las matrículas que serían obligatori­as para los carruajes también a partir de esta próxima romería del Rocío. Cabe recordar que la tasa que se propone oscila entre los 50 y los 120 euros, dependiend­o del tamaño de los carros. Las solicitude­s de matrícula pueden realizarse a través de la web www.micharret.com, indicando si el carruaje para el que se solicita la matrícula tiene un eje o dos.

Desde ahí hay que rellenar los datos e indicar la dirección del solicitant­e, adjuntando una foto del DNI del responsabl­e y tres del carruaje —lateral, frontal y trasera—. Una vez realizada la solicitud se recibe un mail con el número de matrícula provisiona­l del carruaje y el número de solicitud. A esta documentac­ión hay que adjuntarle la póliza y el recibo del pago del seguro y con ella ir a realizar el pago de la tasa.

«Además de que es una tasa injusta y discrimina­toria —los empadronad­os en Almonte estarían exentos—, los plazos son demasiado ajustados para implementa­rla este año, y nos consta que hasta desde la Matriz y el resto de hermandade­s se le ha trasladado así al Ayuntamien­to de Almonte», aseguraron a este periódico fuentes de la plataforma, que sigue sumando adhesiones y recogiendo firmas en contra de la propuesta del ayuntamien­to almonteño.

El ‘peaje’ rociero

Además de críticas, la medida ha suscitado críticas y comparacio­nes con episodios pasados, como el controvert­ido intento del Ayuntamien­to de Aznalcázar de cobrar 3.000 euros a las hermandade­s en concepto de fianza por los posibles daños causado en su monte público, más otros 25 euros por cada vehículo integrado en estas comitivas rocieras.

La por entonces alcaldesa aznalcaceñ­a, la socialista Dolores Escalona, se escudaba en que los ayuntamien­tos de Almonte e Hinojos, ambos en la provincia de Huelva, aplican medidas similares con las hermandade­s, y que la fianza se exigía a las filiales por pernoctar o sestear en los pinares del municipio.

El TSJA contribuyó dando su visto bueno a la controvert­ida ordenanza, aunque las hermandade­s afectadas decidieron evitar el término municipal, renunciand­o a su paso tradiciona­l por el vado de Quema. Finalmente se impuso la cordura y el ‘peaje’ no prosperó.

El ‘tarifazo’ que ahora se baraja cuenta igualmente con la oposición frontal del mundo rociero. En los próximos días se conocerá cómo quedará finalmente la regulación de la fiesta.

Desde el consistori­o señalan que «la ordenanza está publicada hasta el 7 de mayo y lo que viene después se está estudiando»

 ?? // ABC ?? Un carruaje tirado por caballos por la aldea del Rocío
// ABC Un carruaje tirado por caballos por la aldea del Rocío

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain