ABC (Sevilla)

Sevilla deja atrás la alerta por sequía tras las últimas lluvias

▸ Emasesa publicó un bando que establece que se vuelve a la normalidad

- ABC SEVILLA

Emasesa publicó ayer un nuevo bando que desactiva las limitacion­es establecid­as en el anterior, correspond­iente al estado de emergencia. Esto supone que Sevilla y el área metropolit­ana a la que da servicio la empresa municipal dejan atrás la sequía y entran oficialmen­te en situación de normalidad.

Así, el delegado de Urbanismo del Ayuntamien­to de Sevilla y consejero de Emasesa, Juan de la Rosa, explicó que «tras las intensas precipitac­iones de finales de marzo, el volumen de agua almacenada sitúa a Sevilla y su área metropolit­ana en situación de normalidad, lo que supone la desactivac­ión de las limitacion­es al consumo de agua potable establecid­as en el último bando publicado por el estado de alerta».

Hay que destacar que el año 2024 ha supuesto un cambio en el comportami­ento de las precipitac­iones recibidas en nuestra zona. Desde enero se han recibido más de 250 hectómetro­s cúbicos, de los cuales 130 han sido gracias a las lluvias recibidas durante la última semana del mes de marzo, en Semana Santa.

Actualment­e, los embalses que abastecen el sistema de Emasesa almacenan 434 hectómetro­s cúbicos, por lo que el sistema está al 67,6% de su capacidad total, lo que supone que el volumen disponible se sitúa por encima del umbral de prealerta, establecid­o en 324 hectómetro­s cúbicos, y es suficiente para mantenerno­s en situación de normalidad durante los próximos meses, al menos hasta fi

nal de año. Serán las lluvias de lo que resta de primavera y del próximo otoño las que determinen cuánto tiempo más continuare­mos en normalidad.

Por ello, el pasado 1 de abril, en sesión extraordin­aria del comité de sequía de Emasesa, se analizó la situación y las proyeccion­es de los recursos embalsados disponible­s, «concluyend­o que era oportuno declarar el fin de la situación de escasez coyuntural y, con ello, el consecuent­e paso a la normalidad. Todo ello, en cumplimien­to del protocolo de actuación establecid­o en su Plan de Emergencia ante situacione­s de sequía», indicó el delegado de Urbanismo.

Por otra parte, el pasado 4 de abril, la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir, en el informe de sequía correspond­iente a marzo, informó de que la Unidad Territoria­l por Escasez 0201 – Rivera de Huelva, correspond­iente al sistema de embalses que abastecen a Sevilla, su área metropolit­ana y el Aljarafe sevillano, pasaba a normalidad.

Gestión planificad­a

Del mismo modo, Juan de la Rosa indicó que «la colaboraci­ón ciudadana en el uso responsabl­e del agua ha sido clave para superar sin restriccio­nes esta sequía, que ha durado más de cinco años, lo que supone la sequía más larga conocida hasta la fecha».

De hecho, los niveles de consumo de agua han llegado a estar en 105 litros por persona y día, el más bajo registrado en la empresa pública de aguas.

Por otra parte, el trabajo de planificac­ión desarrolla­do a través del Plan de Emergencia ante situacione­s de sequía de Emasesa ha permitido desplegar de manera ágil todos los protocolos concebidos para cada uno de los estados que se han dado en función del volumen de agua almacenado en los embalses. No obstante, el delegado de Urbanismo de recordó que «si bien ya no es necesario continuar con las medidas restrictiv­as impuestas por el bando en vigor, es preciso seguir consideran­do el agua como un bien escaso y usarlo de una manera responsabl­e, evitando gastos y consumos excesivos».

 ?? // J. M. SERRANO ?? Pantano de El Gergal desembalsa­ndo agua
// J. M. SERRANO Pantano de El Gergal desembalsa­ndo agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain