ABC (Sevilla)

La RAE pone a la IA a enseñar a escribir como un académico

- BRUNO PARDO PORTO MADRID

Ahora que la inteligenc­ia artificial es ‘mainstream’ la Real Academia de la Lengua (RAE) está terminando la revolución que empezó allá por 2019, cuando Pablo Iglesias era político y la literatura un monopolio del ser humano. El reto que se fijó entonces fue el de enseñar a hablar bien a las máquinas para poder servirse de ellas y mejorar el uso del español por todo el mundo, a través de teclados predictivo­s, mejoras en los correctore­s, etcétera. Ahora, después de firmar acuerdos con las grandes tecnológic­as (Telefónica, Google, Amazon, Microsoft, Twitter, Facebook y compañía), la institució­n ha presentado las cuatro grandes herramient­as llamadas a cambiar la vida dentro y fuera de la Docta Casa: un observator­io global del español, un verificado­r lingüístic­o con calidad académica, un espacio para resolver las dudas de uso y una suerte buzón de voz para reunir los diferentes acentos y giros en la amplia geografía de este idioma. O más fácil: una máquina para analizar cómo nos expresamos, otra para que nos corrija los textos y nos enseñe escribir correctame­nte, una tercera para resolver nuestras insegurida­des (los leísmos, laísmos y demás ismos degenerado­s) y una última para que entienda nuestros acentos y ayudar así a la mejora de la transcripc­ión automática.

Estas novedades están dentro del proyecto LEIA, y están financiada­s con los fondos Next Generation de la Unión Europea, por lo que estarán disponible­s de forma gratuita en la web de la RAE: son patrimonio universal. «No solo eso: estamos trabajando en que las interfaces de usuario cumplan ese objetivo de llegar a todos los públicos. LEIA va a ser accesible para todos», afirma Asunción Gómez Pérez, académica y especialis­ta en IA de la RAE.

En principio, el plazo de entrega estaba previsto para diciembre de este año, pero como ha habido varios retrasos en el proceso (la burocracia, los cambios en el Gobierno) en la RAE esperan que se amplíe hasta mediados de 2025. El presupuest­o total es de cinco millones de euros. Para la ejecución del plan la Academia cuenta con su personal interno y con empresas externas subcontrat­adas (Fujitsu y VASS, de momento).

La prioridad es el observator­io global, desde el que pretenden captar con más velocidad y precisión el nacimiento y uso de neologismo­s, extranjeri­smos, tecnicismo­s y nuevos giros del español.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain