ABC (Sevilla)

Endesa ganó un 71% menos por el laudo con Qatar y el ‘impuestazo’ a las energética­s

▸ El sector necesita una «urgente mejora de la regulación y de la fiscalidad», pide Bogas

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

Endesa obtuvo un beneficio neto de 742 millones de euros en el año 2023, lo que representa una caída del 71% por el impacto del impuesto especial a las energética­s (208 millones), la caída de los precios en el negocio del gas, el laudo arbitral en contra con Qatar (450 millones) y las provisione­s para digitaliza­ción (165 millones), según explicó ayer su consejero delegado ejecutivo, José Bogas.

Sobre el impuesto temporal a las energética­s que el Gobierno quiere hacer permanente y que tuvo un impacto de 208 millones en las cuentas del ejercicio de 2023 de la compañía y que supondrá otros 202 millones de euros en las de 2024, el consejero delegado de Endesa dijo que el hecho de que se haya propuesto por el Ejecutivo una «mitigación» en este gravamen para impulsar las inversione­s en descarboni­zación supone «una buena noticia sobre una mala noticia», ya que «no estamos de acuerdo con este impuesto del 1,2% sobre los ingresos a las energética­s».

«Si en vez de impuesto a los beneficios se llamara ‘contribuci­ón solidaria a cierta situación’, pues bien, pero contribuir solidariam­ente no tiene sentido que sea para siempre. Soy contrario al impuesto y a que sea indefinido», añadió.

En la rueda de prensa afirmó que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) elaborado por el Gobierno «aún adolece del soporte regulatori­o necesario» y agregó que «se necesita con urgencia una mejora de la regulación y de la fiscalidad para alcanzar los objetivos de ese plan en 2030».

Respecto al anunciado cierre de las centrales nucleares, Bogas apuntó que «intelectua­lmente estoy a favor de extender la vida útil de las plantas, pero es difícil cambiar ya, estamos en el tiempo de descuento». Añadió también que «daré argumentos para mantener las centrales, pero su cierre es una decisión de política energética».

Sobre la generación eléctrica de las centrales nucleares subrayó que el coste de producción suma unos 65 euros el MWh, de los que 20 euros son impuestos de todas las administra­ciones y 11 euros la nueva tasa de Enresa.

Por otro lado, tras el laudo arbitral adverso sufrido con Qatar por las condicione­s de un contrato de suministro de gas natural, Endesa mantiene otro litigio abierto con Nigeria, en el que Bogas afirmó que la compañía tiene «un caso muy sólido», lo que ha hecho que no se provisione ninguna cantidad al respecto en sus cuentas. No obstante, a pesar de confiar en ganar este litigio, la eléctrica ha abierto negociacio­nes con Nigeria para tratar de alcanzar un acuerdo que agote la vía judicial. «Las conversaci­ones van muy bien y las cosas que se están planteando son razonables», dijo el consejero delegado de Endesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain