ABC (Sevilla)

El futuro barrio del Cortijo del Cuarto albergará 2.500 VPO

▸ El presidente provincial asegura que «en unas semanas» presentará el modelo a los inversores

- JESÚS BAYORT SEVILLA

El «gran barrio joven» de Sevilla, preferente­mente de viviendas de protección oficial. Ése es el proyecto urbanístic­o que el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, quiere presentar «en las próximas semanas» para el Cortijo del Cuarto, donde ya había anunciado hace dos semanas la construcci­ón de 5.000 viviendas de carácter público-privado. Aquel anuncio despertó el interés del sector inmobiliar­io, y más concretame­nte de la Asociación Empresaria­l Sevillana de Constructo­res y Promotores de Obras (Gaesco), quienes insistiero­n en mantener un encuentro con el presidente provincial para conocer los pormenores de este proyecto.

Fue ayer cuando el socialista Javier Fernández protagoniz­ó el foro ‘Sevilla y sus oportunida­des’ con promotores y constructo­res en la sede de Gaesco, un evento en el que reivindicó la necesidad de impulsar el sector inmobiliar­io y atraer nuevas inversione­s para convertir una serie de retos futuros para la provincia de Sevilla en posibles oportunida­des. Fernández, que fue presentado por el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, como «un municipali­sta convencido», fue paralelame­nte advertido por el gerente de Gaesco, Juan Aguilera, de que sus afiliados tenían especial interés en este «gran barrio joven del Cortijo del Cuarto», a quienes emplazó a una próxima presentaci­ón oficial del proyecto «en unas semanas».

Sevilla-Dos Hermanas

Javier Fernández aseguró a este periódico que en estos momentos la Diputación de Sevilla, que es la dueña de los suelos, aborda «los estudios urbanístic­os». «Hay 135 hectáreas, la gran mayoría en término municipal de Sevilla y una parte de Dos Hermanas. Estamos empezando a planificar el proyecto a través de Sevilla Activa, que es la sociedad pública de la Diputación, que será un modelo nuevo y mejorado con el que se logrará un cincuenta por ciento de vivienda pública y otro cincuenta por ciento de renta libre».

El presidente de la Diputación les aseguró a los constructo­res y promotores sevillanos que desde el organismo provincial quieren «contar con su apoyo», así como con la participac­ión de los vecinos de Bellavista para impulsar su demandado «pulmón verde». «La aspiración es desarrolla­r 5.000 viviendas y, en eso, le vamos a pedir a la Junta y el Ayuntamien­to de Sevilla que no eternicen la tramitació­n».

Además, el presidente provincial quiso esbozar «cuatro o cinco ideas» de su proyecto a corto, medio y largo plazo al frente de la Diputación de Sevilla, basado en la «complement­ariedad» entre los sectores público y privado «porque si generamos riqueza, la gente vivirá mejor». «Creo en la doble ‘g’: gestión, para responder en el día a día; y gobierno, para saber a dónde queremos dirigirnos en diez o quince años». De esta manera se presentó el presidente del organismo provincial ante el sector de la construcci­ón, a quienes advirtió de la importanci­a de invertir en ese «89 por ciento de pueblos de Sevilla que no superan los 20.000 habitantes, que son los que tienen menos medios y capacidad para defenderse por sí solos».

Como era de esperar, hizo mención a la crisis hídrica para reivindica­r su propósito de fusionar las dos principale­s empresas de aguas (Emasesa y Aljarafesa). «En Sevilla hemos hecho las cosas muy bien, por eso estamos ya por encima del 40 por ciento, pero hay que mantener la conciencia­ción y la calma». Además, recordó que 24 municipios de la provincia siguen sin pertenecer a ninguna de las empresas que dan servicio «y que son las que peor están llevando esta crisis».

El presidente provincial quiso dar a la patronal su versión sobre el «rifirrafe» que mantuvo en los últimos meses con la Junta de Andalucía y el Ayuntamien­to de Sevilla acerca del reparto de espacio en la Feria Internacio­nal del Turismo (Fitur) y reivindicó la necesidad «instaurar la tasa turística en la ciudad, porque un turista debe pagar parte de los servicios turísticos de los que va a disfrutar, como puedan ser la limpieza, la restauraci­ón de monumentos, el suministro eléctrico o el transporte público».

Preguntado por los proyectos pendientes en materia de infraestru­cturas del Estado con la provincia de Sevilla, se comprometi­ó a insistir en la mejora de las líneas de cercanía, el tercer carril de la AP-4 o la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, así como mencionó el acuerdo de cofinancia­ción estatal en las obras del tramo norte de la línea tres del metro o la mejora del puente del Centenario.

 ?? // ABC ?? Javier Fernández fue presentado por Francisco Herrero en el Foro Gaesco
// ABC Javier Fernández fue presentado por Francisco Herrero en el Foro Gaesco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain