ABC (Sevilla)

El «no» de la oposición deja en el aire 150 millones en inversión

▸ Afectan a las obras en el Lope de Vega y la Casa Cernuda o la plantilla de la Policía

- J. DÍAZ

El gobierno del PP en el Ayuntamien­to presentó el pasado mes de noviembre el proyecto de sus primeras cuentas. Superaban los mil millones de euros. Confiaba en recibir el respaldo, aunque fuese en forma de abstención de algún grupo de la oposición. Pero la realidad es que el alcalde, José Luis Sanz, ha tenido que prorrogar el presupuest­o, por lo que asume desde este momento que las dificultad­es para sacar adelante sus proyectos crecen exponencia­lmente. El «no» de la oposición, por tanto, deja en el aire más de 150 millones en inversión y en riesgo en actuacione­s como las obras del Teatro Lope de Vega o la contrataci­ón de 150 policías locales.

«Imposible no hay nada». Es lo que trasladan desde el equipo de gobierno de Sanz. Las dificultad­es técnicas aumentan. Tendrán que usar las modificaci­ones presupuest­arias y todas las fórmulas que la ley permita para ir sacando proyecto a proyecto.

Hay partidas de los presupuest­os, que por ley, no se prorrogan automática­mente como la parte relativa a los sueldos o las subvencion­es nominativa­s. Es cierto que se dificulta mucho la gestión municipal, pero ningún proyecto «se entierra para siempre».

«No es la situación ideal, ni es fácil», admitió ayer Juan Bueno, delegado de Hacienda y quien explicó lo que está en riesgo: más de 150 millones en inversión. La oposición tendrá que posicionar­se en cada modificaci­ón presupuest­aria o iniciativa que se lleve a pleno en este sentido. Esos más de 150 millones en el aire afectan a los 6,3 millones para centros docentes; 8,8 millones para parques y jardines; 4,8 para patrimonio e inmuebles municipale­s; casi tres millones para soporte informátic­o; la misma cantidad para rehabilita­ción de polígonos industrial­es; cinco millones para la incorporac­ión de policías locales y bomberos; o 35 millones para Emvisesa.

Pero también a la modernizac­ión del alumbrado público, el plan antigrafit­i, el carril bici o el mantenimie­nto de monumentos. En riesgo queda las obras del Teatro Lope de Vega, actualment­e cerrado, para las que el PP contemplab­a 1,3 millones de euros. Para la Casa Cernuda había previsto 1,5 millones de euros.

Y esta partida no se puede prorrogar porque en 2023 no existía. Tampoco la inversión para el pabellón deportivo de Sevilla Este; para el proyecto de Sanz para un corredor verde que rodee la ciudad; o los dos millones para la Bienal.

Se frena en seco el aumento del 40 por ciento del presupuest­o del Alcázar; el incremento de siete millones para barrios de atención preferente; los 2,8 millones para ascensores o la redacción de los proyectos de pasos subterráne­os para el acceso a Sevilla Este o San Lázaro.

Se frena en seco el aumento del 40% del presupuest­o del Alcázar y los siete millones más para los barrios de atención preferente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain