ABC (Sevilla)

Preocupaci­ón por el estado de salud de Lopera, en la UCI

▸ Fue intervenid­o de urgencia el pasado sábado en Sevilla por problemas digestivos

- J. SEVILLANO / M. GONZÁLEZ

ropa). El rival fue el Stade Français galo y después de empatar en Heliópolis (11) y perder en el Parque de los Príncipes de París (2-0) se terminó la primera aventura europea del conjunto verdiblanc­o. En la temporada 77-78, después de proclamars­e campeón de la Copa del Rey, el Betis debutó en la Recopa ante el Milan con triunfo en Heliópolis por 2 a 0 ante los rossoneri y avanzaron de fase tras un gol de López en el segundo tiempo del partido disputado en San Siro. Superó en octavos de final el cuadro bético al Lokomotiv Leipzig (3-2 en el global) y cayó eliminado en cuartos en una durísima eliminator­ia ante el Dinamo de Moscú, por el desplazami­ento a la capital rusa, donde el Betis perdió por 3 a 0.

En la Copa de la UEFA debutó el cuadro bético en la temporada 82-83, pero perdió los partidos con el Benfica (2-1

Sobre estas líneas, Biosca despeja el balón ante el Milan en la Recopa; a la izquierda de estas líneas, formación bética del partido ante el Stade Français en la Copa de Ferias; a su izquierda, Joaquín ante el Liverpool en la Champions

y 1-2) y quedó eliminado a las primeras de cambio. Después de jugar en la década de los noventa partidos recordados ante el Fenerbahçe, Kaiserslau­tern o el Girondins de Burdeos en la UEFA de la temporada 95-95, y contra el Chelsea de Flo y Zola en la Recopa de la 9798, el Betis por fin debutó en la máxima competició­n continenta­l, la Champions League, heredera de la Copa de Europa, porque cuando el club bético ganó la Liga en 1935 la competició­n no existía. Doblegaron los verdiblanc­os al Monaco en la eliminator­ia previa, tras ganar por 1 a 0 en el Benito Villamarín gracias a un gol de Edu y al 2-2 en el Louis II de la ciudad monegasca con los dos goles de Ricardo Oliveira. En la fase de grupos, el primer rival fue el Liverpool, en el Benito Villamarín. Arzu fue el primer goleador del Betis en la actual Liga de Campeones.

Existe seria preocupaci­ón en el entorno de familiares y amigos de Manuel Ruiz de Lopera, exmandatar­io del Real Betis, por el agravamien­to de su estado de salud que le ha obligado a ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Santa Isabel de Sevilla. Tuvo que ser operado de urgencia por los problemas digestivos que padece y que no pudieron ser solucionad­os en su hospitaliz­ación anterior a primeros de enero. Con 79 años de edad, la situación de Lopera está generando mucha inquietud entre sus allegados.

Y es que tras ser intervenid­o de urgencia en el citado centro sevillano el pasado sábado ingresó en la UCI para seguir de cerca su evolución. Las complicaci­ones en los problemas digestivo que ha sufrido el que fuera máximo accionista del Betis han pasado por una operación hace años y una diverticul­itis el pasado 5 de enero. Cabe recordar que el médico de cabecera personal de Lopera es el director médico de la Clínica Santa Isabel. Ahora se encuentra estable pero pendiente de evolución. Muchas personas que han tratado con Manuel Ruiz de Lopera en su dilatada trayectori­a en el mundo del fútbol han estado pendientes de su estado de salud poniéndose en contacto con los familiares del empresario del Fontanal.

Lopera se convirtió en el máximo accionista del Betis en junio de 1992 y llevó las riendas del club bético, alternando su posición de presidente con la de consejero delegado, con la consecució­n de un título de Copa del Rey, la clasificac­ión para la Champions League y dos ascensos hasta que en 2010 vendió su paquete accionaria­l a Luis Oliver aunque finalmente tuvo que participar en el acuerdo con los actuales rectores del Betis para poner a disposició­n sus títulos en la atomizació­n de 2017. Su protagonis­mo en la esfera bética fue diluyéndos­e y el último hecho por el que ha sido noticioso fue por la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de octubre que confirmaba que no abonó la mayor parte de las acciones tituladas a nombre de Farusa en 1992.

Con 79 años y ya retirado de la esfera pública, es la segunda vez que el que fuera mandatario bético ingresa en la UCI en 2024

 ?? ?? // ABC
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain