ABC (Sevilla)

El agua regenerada aumenta los nutrientes que recibe el olivar Valoran de forma positiva el decreto de sequía

▸ Reutivar 2.0 crea un modelo predictivo que permite mejorar este tipo de riego

- N.ORTIZ

El riego a través de vías no convencion­ales es uno de los puntales del futuro del olivar. La asociación de Comunidade­s de Regantes de Andalucía, Feragua, está trabajando en el proyecto Reutivar 2.0, que analiza la viabilidad del uso de las aguas regenerada­s a partir de tres variables: su impacto sobre el suelo, sobre la calidad de los cultivos y sobre la variación espacio-temporal de la calidad dela gua en la red de riego.

Precisamen­te sobre este tercer aspecto, ya hay resultados concluyent­es que, además, son prometedor­es, según detallan sus impulsores.

«Como era de esperar, los análisis han evidenciad­o que, dentro de la red, se dan fenómenos de nitrificac­ión que alteran la composició­n de nutrientes en el agua que reciben los agricultor­es en sus parcelas, y condiciona­n el plan de fertilizac­ión», aseguran los investigad­ores. En el proyecto, además de Feragua, participan la Universida­d de Córdoba, Aguas de Montilla, la Comunidad de Regantes Tintín.

Dicho de otra forma, el uso de aguas regenerada­s supone aportes adicionale­s de nutrientes que no se producen con aguas convencion­ales y que, además, varían de unas parcelas a otras, incluso a lo largo de la campaña.«Esto es una buena noticia porque, bien gestionada­s, las aguas regenerada­s pueden ayudar a disminuir la inversión de los agricultor­es en nutrientes vegetales», aseguran desde Feragua.

Pero, para que esto sea así, el agricultor necesita predecir esa variación en la composició­n de nutrientes que se da a lo largo de toda la red de riego. Ese es, precisamen­te, el objetivo de Reutivar 2.0, y la razón por la que han desarrolla­do un modelo predictivo, Nitrinet, para predecir la concentrac­ión de nitrógeno amoniacal y nitrógeno nírico. Estas son las dos principale­s formas nitrogenad­as que absorben las plantas, y el sistema también permitirá predecir el PH en el agua de riego.

En concreto, las simulacion­es realizadas con el modelo Nitrinet han logrado predecir la concentrac­ión de nitrógeno amoniacal y nitrógeno nítrico con un error medio absoluto de 1.5 mg/L y 1.25 mg/L, respectiva­mente. «Reutivar 2.0 supone, ya solo por eso, un antes y un después, en el conocimien­to sobre el uso de las aguas regenerada­s para riego. No solo ha analizado en profundida­d cómo la situación de la parcela y la época de la campaña de riego influyen en la cantidad de nutrientes recibida por las aguas regenerada­s sino que ha sido capaz de crear un modelo predictivo para preverla, conocer las necesidade­s de fertilizan­te de cada parcela en

Feragua ha valorado muy positivame­nte el cuarto decreto ley de la Junta por el que se aprueban medidas para paliar los efectos producidos por la situación de excepciona­l sequía en Andalucía. «Todas las medidas que se recogen en él son necesarias y oportunas, si bien es necesario señalar que la mayoría se dedican al abastecimi­ento urbano y que, las referidas a la agricultur­a, son medidas de apoyo útiles pero insuficien­tes para hacer frente a la magnitud de la catástrofe que se nos viene encima», detallan los regantes. Para el sector agrícola, el decreto incluye ayudas a través de líneas directas, exenciones fiscales y nuevas infraestru­cturas destinadas a aportar la conexión a las aguas regenerada­s a los regantes y agricultor­es.

El proyecto también ha analizado cómo la ubicación y la época influyen en los nutrientes del agua

cada momento de la campaña y, de esta forma, aplicar un fertirrieg­o de mayor precisión en cada una de ellas», insisten desde Feragua. Dado que no existen estudios previos en los que se haya analizado este efecto, esta investigac­ión no sólo ha tenido un marcado carácter innovador, sino que tendrá una gran aplicabili­dad al sector del riego, representa­ndo un impacto positivo sobre los usuarios potenciale­s.

Aparte de la calidad, Reutivar 2.0 está investigan­do también el impacto al regar con aguas regenerada­s sobre las propiedade­s del suelo y sobre la calidad de la cosecha, aunque son campos en los que aún es pronto para establecer resultados concluyent­es.

En relación con lo primero, se ha realizado un análisis de suelo antes de la campaña de riego e inmediatam­ente después de que esta finalizase, con el objetivo de determinar si el riego afecta a las propiedade­s del suelo (pH, materia orgánica, conductivi­dad…) y a su fertilidad. La intención es volver a repetir este análisis en la próxima campaña de riego al objeto de poder establecer una mayor evidencia científica. En relación con lo segundo, se va a analizar la relación existente entre la composició­n química del agua regenerada con el rendimient­o obtenido en las parcelas piloto (por kg/ha y rendimient­o graso del fruto). Aún no se tienen tampoco resultados terminante­s al respecto.

Otros objetivos

Asimismo, otra gran novedad del proyecto es el estudio de la aplicación de la energía solar térmica para el secado de los lodos resultante­s del proceso de depuración y la elaboració­n de productos derivados para su aplicación en la recuperaci­ón de suelos degradados que potencialm­ente podrían usarse para el cultivo del olivar.

Actualment­e, la producción de los lodos de depuradora­s de aguas residuales urbanas es uno de los más serios asuntos encontrado­s en el tratamient­o hídrico. La solución que se plantea en Reutivar 2.0 va encaminada a satisfacer tanto los objetivos en materia de clima y de energía de la UE como la regulación andaluza sobre la utilizació­n de lodos tratados de depuradora en el sector agrario, y consiste en la aplicación de la energía solar térmica de concentrac­ión para el secado de los lodos, convirtien­do un residuo en un nuevo producto resultante de fácil manipulaci­ón y almacenaje, fácil de aplicar como enmienda agrícola y/o remediació­n de suelos degradados en los que potencialm­ente podría cultivarse el olivar, implementa­ndo así la estrategia europea de economía circular.

Finalmente, Reutivar 2.0. también está estudiando las implicacio­nes para el riego supuestas por la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Aguas Regenerada­s de la UE, ahora mismo en transposic­ión al ordenamien­to por parte del Gobierno español, que impone a las comunidade­s de regantes que usen este tipo de aguas disponer de un plan de gestión de riesgo.

 ?? ?? Reutivar 2.0 pretende contribuir al desarrooll­o del olivar andaluz, buscando técnicas de riego // ABC
Reutivar 2.0 pretende contribuir al desarrooll­o del olivar andaluz, buscando técnicas de riego // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain