ABC (Sevilla)

A veces, los árboles no nos dejan ver el bosque

-

ADORACIÓN BLANQUE «No podemos esperar a que los agricultor­es griten desesperad­os, debemos hacer antes la tarea»»

El El sector hortícola, aparenteme­nte, goza de buena salud. Es robusto, capaz de hacer frente a todas las adversidad­es que se le plantean, que no son pocas.

Evidenteme­nte, el manido mensaje del «milagro almeriense» tiene poco de milagro y mucho de trabajo, de esfuerzo y de alta exposición al riesgo (financiero y patrimonia­l) que cada campaña afronta los agricultor­es de esta tierra. Seguimos siendo un referente en los mercados y proveedore­s esenciales en toda Europa. Si nos detenemos exclusivam­ente en las pizarras que se publican diariament­e cualquiera podría pensar que no hay motivo ni para la queja ni para la preocupaci­ón; nada más lejos de la realidad.

Sin embargo, sin caer en el desánimo ni ser pájaro de mal agüero, debemos ser realistas, y la situación del sector, si analizamos tendencias de mercado, producción y costes, nos brinda una visión ligerament­e menos optimista de lo que aparenteme­nte pudiera resultar.

Los problemas estructura­les perduran, siguen siendo recurrente­s y se enquistan alargando la lista de tareas pendientes: los recursos hídricos; el desmesurad­o aumento de los costes de producción; la pérdida de cuota de mercado; nuevas plagas y enfermedad­es; el pacto verde europeo; las restriccio­nes en el uso de productos fitosanita­rios sin alternativ­as; o la perdida de los pilares básicos de la PAC. Estos son algunos aspectos que requieren de una solución urgente sino queremos perder un sector que ha sido capaz de obrar un ‘milagro’; el milagro de poder tener alimentos en la mesa todos los días.Para hacer frente a estos desafíos necesitamo­s el compromiso ineludible de todas las administra­ciones competente­s en la materia. Necesitamo­s una voz fuerte y unida en Europa que sea capaz de despolitiz­ar la alimentaci­ón y remar junto al sector, y no situarse enfrente como está ocurriendo en los últimos tiempos.Es el momento actuar con coherencia y empezar a trabajar para solucionar los problemas. No podemos esperar a que los agricultor­es griten desesperad­os, debemos hacer antes la tarea.

Que los árboles no nublen la visión del bosque. Hay que dar pasos hacia delante con urgencia en todas estas cuestiones pendientes porque mañana será tarde, sobre todo si hablamos de alimentaci­ón. Aunque algunos se empeñen en convencern­os de que las ‘hamburgues­as veganas’ son mejores o que los ‘huevos’ se pueden imprimir y son más saludables, particular­mente prefiero las hortalizas de Almería por su calidad, sabor y por el trabajo que hacen nuestros agricultor­es que bien merecen su recompensa. A veces … los árboles no nos dejan ver el bosque; pero, al menos no perdamos de vista la esencia de este mal llamado ‘milagro’ que no es otra que el trabajo, esfuerzo e inversión de todos nuestros agricultor­es.

 ?? ??
 ?? ?? Hortalizas almeriense­s // A.BC
Hortalizas almeriense­s // A.BC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain