ABC (Sevilla)

Mamá, quiero ser artista

- JOHN MÜLLER

AJUSTE DE CUENTAS

Almodóvar ha tenido la visión de una sociedad sin crecimient­o demográfic­o y crecientem­ente subvencion­ada

Pedro Almodóvar hizo una defensa del cine español en la ceremonia de los Goya, cuya base empírica –«el dinero que recibimos como anticipo lo devolvemos con creces a través de nuestros impuestos y la Seguridad Social»– nos debería llevar a todos a exigir que se nos subvencion­e por adelantado cualquier actividad por la que pagamos impuestos y cotizacion­es sociales. Los periodista­s deberíamos ser los primeros en esa fila.

El cine español recibe el doble de subvencion­es de lo que factura en las taquillas. Según los últimos datos del Ministerio de Cultura, recaudó 80,8 millones de euros en 2023, mientras que se destinaron 167 millones al programa de cinematogr­afía. Pero la taquilla, cuando el negocio de las salas de cine está cuestionad­o por diversas razones, no nos ofrece un panorama real de la industria. Aquí falta el dinero que invierten las plataforma­s, las cadenas de televisión, el valor del fondo de comercio del sector y que comprende la infraestru­ctura física e intelectua­l que se ha desarrolla­do a lo largo de los años, por no hablar del ‘poder blando’ que representa el sector audiovisua­l donde los surcoreano­s han mostrado maestría.

(Es curioso, pero de las películas más taquillera­s de 2023 –’Campeonex’, ‘Ocho Apellidos Marroquís’y ‘Vacaciones de Verano’– apenas se habló en los Goya).

En España, algunos le encuentran sentido a lo que ha dicho Almodóvar: lo que importaría es dar pedales al margen de si estamos en una bicicleta estática o en una que nos traslada de un sitio a otro. Esto guarda cierto parentesco con las cosas que decía lord Keynes cuando sostenía que «era mejor hacer un agujero y volverlo a tapar que tener gente desocupada».

Al español que ha visto como su salario merma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain