ABC (Sevilla)

El caballo del malo

- MANUEL CONTRERAS

PUNTADAS SIN HILO

En el Estrecho la película es al revés: los buenos van en acémilas percherona­s y los perseguido­s en purasangre­s

UNA broma clásica recurre a un adjetivo comparativ­o de superiorid­ad con reminiscen­cias cinematogr­áficas para criticar la excesiva parsimonia en la ejecución de una acción: eres más lento que el caballo del malo, se dice. La gracieta ha cuajado en el lengaje popular como una frase recurrente porque todo el mundo entiende el escenario mental al que hace referencia: en las películas, al malo siempre lo trincan porque su montura es inevitable­mente más lenta que la del héroe, que representa la legalidad y es con quien se identifica el espectador. En un sistema estructura­do sobre el concepto de Justicia, la ley debe imponerse al delincuent­e y para eso debe contar con los caballos más rápidos.

La muerte de dos guardias civiles en Barbate tras ser embestidos con absoluta impunidad por la lancha de los narcos demuestra que en la España de hoy este esquema mental tan básico se ha alterado. En el Estrecho la película es al revés: los buenos van en acémilas percherona­s mientras los perseguido­s montan en purasangre­s. Los agentes que se embarcaron en una zodiac hinchable de cuatro metros y apenas 8 caballos de potencia sabían que iban al matadero frente al pepino de los narcos, una lancha de quince metros de eslora y 300 caballos. No tenían ninguna posibilida­d no ya de apresar a los delincuent­es, sino de ofrecer resistenci­a alguna en el probable caso de un enfrentami­ento en las aguas gaditanas.

Pero siendo enormement­e grave la cuestión de la falta de medios –¿no hay fondos para reparar ninguna de las seis embarcacio­nes policiales del Estrecho que están averiadas?–, el verdadero problema de este país no es económico, sino moral. Ya no se sabe quiénes son los malos. Ocurre en el Estrecho, donde una parte de la población apoya el narcotráfi­co porque dinamiza la economía local y ofrece el camino más corto hacia la estabilida­d financiera. Pero el mismo Gobierno transmite confusión a la hora de trazar la línea ética entre el bien y el mal. La amnistía en Cataluña y los esfuerzos del Gobierno por liberar de cualquier culpa a los filoterror­istas que acosaron a las fuerzas de seguridad del Estado el 1 de octubre altera el esquema mental de poli-ladrón. En el nuevo guión que escriben los socios de Sánchez los buenos eran los que desafiaban la ley y los malos quienes la defendían. El mundo al revés.

Pero no hay que irse a Cataluña. Los sucesos de Barbate exigían una respuesta contundent­e contra el narcotráfi­co y de respaldo a las fuerzas de seguridad del Gobierno que desmanteló el OCON-Sur tras años de éxito en la lucha contra la droga en el Estrecho. El alcalde de Barbate sigue esperando al menos una llamada de consuelo del ministro del Interior. Y Pedro Sánchez bien podría haber visitado la localidad gaditana antes de acudir a la gala de los Goya para que alguna presentado­ra pelota le piropeara. Para eso tiene un Falcon a su disposició­n en todo momento. Porque al presidente, eso sí, no le falta nunca el caballo más rápido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain