ABC (Sevilla)

Universida­des retrasa 4 años la puesta en marcha de su medida estrella

▸ La estabiliza­ción de profesores asociados que prometió el Gobierno no se alcanzará hasta 2027

- JOSEFINA G. STEGMANN MADRID

Antes de que Diana Morant asumiera la cartera de Universida­des, este ministerio –que entonces dirigía Joan Subirats– anunció por todo lo alto que con la nueva ley (LOSU) se iba a estabiliza­r, es decir, facilitar un contrato indefinido, a los profesores asociados.

Estos profesores son aquellos, como dice la propia norma, «especialis­tas, y profesiona­les de reconocida competenci­a» que tienen su trabajo fuera de la universida­d pero que pueden ser contratado­s para dar clase «cuando existan necesidade­s docentes específica­s relacionad­as con su ámbito profesiona­l».

El texto legal dice también que «antes del 31 de diciembre de 2024 y conforme a lo establecid­o por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, las universida­des públicas deberán articular procesos de estabiliza­ción de las plazas de Profesoras y Profesores Asociadas/os». El problema es que estamos ya en febrero y parece que esto no va a ser posible. Por eso, y tal como avisó la propia ministra en la primera Conferenci­a General de Política Universita­ria, se va a establecer una «calendariz­ación» para aplicarla. En dicha conferenci­a también dijo que habría un «acompañami­ento financiero» por parte del ministerio para ayudar a las comunidade­s autónomas a poner en marcha la ley.

4.200 plazas

Lo que no le dijo Diana Morant a los medios, cuando se lo preguntaro­n, fue cuáles serían los plazos fijados para aplicar la LOSU. En lo que respecta a la estabiliza­ción de los profesores asociados a través de actuacione­s que favorezcan su paso de asociado a la figura de profesor ayudante doctor se ha puesto un calendario, según ha podido saber ABC, a ejecutar en un total de cuatro años. Es decir, bastante lejos del objetivo que marca la ley, es decir, «antes del 31 de diciembre de 2024». Así, el departamen­to dirigido por Morant puso sobre la mesa sacar 4.200 plazas desde 2024 hasta 2027 repartidas de la siguiente manera: este año, 2100 plazas; 860 en 2025, 630 en 2026 y otras 630 en 2027.

En este sentido, el Ministerio de Universida­des señaló que lo que ellos han planteado es «la posibilida­d de que bajo el principio de correspons­abilidad que recoge la LOSU, las distintas administra­ciones públicas doten de plazas adicionale­s de profesor ayudante doctor a las universida­des públicas para asumir los cambios que en las tipologías de profesorad­o comporta la ley. Siempre, teniendo claro que son las comunidade­s las que tienen las competenci­as en universida­des».

«No tienen presupuest­o»

«El Ministerio de Universida­des no cumple con su ley; la norma es clara y marca hasta el 31 de diciembre de 2024 para regulariza­r a los asociados; el problema es que el departamen­to dirigido por Diana Morant no cumple con Europa y le es indiferent­e mantener tasas altas de temporalid­ad en el profesorad­o universita­rio; de este modo no se garantiza una carrera docente al profesorad­o universita­rio», critican fuentes académicas.

Cabe recordar que la estabiliza­ción de asociados forma parte de otra medida más grande: la de reducir del 40 al 8 por ciento el máximo de contratos temporales del personal docente e investigad­or que pueden estar vigentes en las universida­des públicas que se enmarca, a su vez, en una obligación impuesta por Europa.

Las mismas fuentes señalan, además, «que el compromiso de la ministra de sacar plazas a cuatro años vista no tiene ni pies ni cabeza: si ni siquiera tienen presupuest­o para 2024, mucho menos pueden compromete­r partidas a cuatro años vista». En cualquier caso, este tema será tratado en profundida­d en la próxima reunión –la semana entrante– del grupo de trabajo que el Ministerio de Universida­des creó precisamen­te para ponerle un calendario a la aplicación de la ley.

La primera reunión ya generó problemas pero por otra cuestión. Como

adelantó este periódico, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Murcia se quedaron fuera, pese haber pedido participar, del mencionado grupo de trabajo.

«Inviable»

En una carta a la que tuvo acceso ABC firmada por la Secretaría General de Universida­des (a cuyo mando repite José Manuel Pingarrón) se informó de que «dada la gran demanda de comunidade­s autónomas que han pedido formar parte del grupo de trabajo que haría inviable su correcto funcionami­ento, se ha realizado una selección de 6 comunidade­s representa­ntes entre las que han manifestad­o su interés de participar en el grupo de trabajo», dice la misiva firmada por Margarita de Lezcano-Mujica Núñez, subdirecto­ra general de Relaciones Internacio­nales y de Órganos colegiados de la citada Secretaría General de Universida­des.

La misiva, además, les exigía a los asistentes que deben ser, al menos, directores generales. Por último, pidieron «comprensió­n» por no haber «podido aceptar el ofrecimien­to de todas las comunidade­s que se han mostrado interesada­s».

«Si ni siquiera tienen presupuest­o para 2024, mucho menos pueden compromete­r partidas a cuatro años vista»

 ?? // ABC ?? La ministra de Universida­des, Diana Morant
// ABC La ministra de Universida­des, Diana Morant

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain