ABC (Sevilla)

El fiscal rebaja la petición de pena para el guardia civil ‘narco’

▸ El teniente acusado de tráfico de drogas se enfrenta ahora a doce años y un mes de cárcel

- ABC SEVILLA

Raúl P. M., el teniente de la Guardia Civil y exjefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandanci­a de Sevilla, ha visto este viernes cómo la Fiscalía ha rebajado su petición de cárcel contra él, pasando de catorce años y cuatro meses a doce años y un mes de prisión, al considerar que los delitos de tráfico de drogas y hurto fueron en grado de tentativa y no se consumaron.

La Audiencia cumplió ayer una semana celebrando un juicio con jurado contra Raúl y dos ‘socios’ acusados de colaborar con organizaci­ones de narcotráfi­co y robar 29 fardos de hachís custodiado­s en la Comandanci­a de Montequint­o tras ser intervenid­os en una operación anterior. Esto fue el fruto de una investigac­ión de Asuntos Internos con un papel relevante para un agente encubierto, labor que asumió el jefe de la unidad de Drogas de Sevilla.

Tras la práctica de la prueba en la vista oral, el fiscal decidió modificar su escrito de calificaci­ón, consideran­do que los citados delitos de tráfico de drogas y de hurto, asociados al robo de los 29 fardos de hachís la noche del 7 de agosto de 2020, tienen el grado de tentativa y no de consumados, al haber sido frustrada la operación con el arresto de los tres inculpados y la intervenci­ón de la droga.

Según detalló el fiscal, dado que en todo momento Asuntos Internos tuvo constancia de la operación y estuvo siguiendo a los acusados, la droga en cuestión, recuperada al ser truncado el robo, «siempre estuvo bajo control policial» y fue «aprehendid­a» una vez detenidos los dos presuntos colaborado­res del agente cuando los mismos intentaban salir de la Comandanci­a de Montequint­o a bordo de una furgoneta donde ha

bían cargado los 29 fardos de hachís.

La defensa de Raúl P.M., de su lado, pidió la absolución del agente, bajo la premisa de que el mismo sería un «chivo expiatorio», solicitand­o que se apreciase un delito provocado. De otro lado, José María C.C. y Roberto O.C. también vieron rebajadas sus peticiones de cárcel. El fiscal solicitaba para el primero diez años y cuatro meses y ahora pasa a pedir cinco años; mientras para el segundo la petición se queda en dos años de los seis años y cuatro meses iniciales. Ambos, a diferencia del oficial, han

reconocido los hechos por los que han sido juzgados.

Según dijo en su comparecen­cia previa el responsabl­e de la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil encargado de este caso, las pesquisas desplegada­s en torno al teniente Raúl P.M., de la unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Sevilla, comenzaron después de que un «compañero» de dicho efectivo alertase de sus «comportami­entos extraños». El teniente acusado arremetió contra el agente encubierto, acusándolo de corrupto.

 ?? // JUAN FLORES ?? Los tres acusados en el primer día de juicio
// JUAN FLORES Los tres acusados en el primer día de juicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain