ABC (Sevilla)

La falta de niños amenaza el futuro de dos colegios del Centro

▸ La Salle La Purísima, en la calle San Luis, anuncia que no ofertará plazas en 3 años el próximo curso

- MERCEDES BENÍTEZ SEVILLA

La falta de niños y el éxodo que está dejando el centro vacío por los elevados precios de la vivienda sigue haciendo estragos en los colegios del Casco Histórico, donde cada vez parece haber menos escolares, y como consecuenc­ia las aulas se quedan solas. Esto lleva a que muchos colegios estén a punto de echar el cierre ante la imposibili­dad de llenar sus clases.

Eso está ocurriendo sobre todo en las clases de Infantil, algunas de las cuales cada vez tienen menos niños y, por ende, el futuro de algunos centros está en el aire. Algo de eso está ocurriendo en el colegio La Salle La Purísima de Sevilla, un centro concertado que imparte Infantil y Primaria en la calle San Luis y que pertenece a la red de centros de La Salle de Sevilla y que parece estar en peligro de extinción.

Los padres han sido informados de que no se ofertarán plazas en el primer curso del ciclo de Infantil, en 3 años, con vistas al curso 2024/2025, cuyo período de escolariza­ción comienza el próximo mes de marzo.

Es algo que ha causado un gran malestar entre las familias del centro, algunas de ellas con niños ya escolariza­dos en cursos superiores y que no podrán llevar a sus hijos que inician el ciclo al mismo centro, que actualment­e tiene unos 200 alumnos con una línea en cada curso, tres en Infantil y otros seis en Primaria.

Desmantela­miento

Aunque fuentes del centro no han querido confirmar la noticia, los padres aseguran que les han comunicado esta misma semana que no habrá plazas para 3 años en el proceso de escolariza­ción que ahora se inicia y temen que ello suponga el inicio del fin de un colegio, ya que si el próximo curso no se ofrecen plazas en 3 años, al siguiente tampoco se haría en 4 años, y así sucesivame­nte hasta que el centro desaparezc­a por completo. Sería un desmantela­miento progresivo.

A las familias de los niños les han comunicado que habrá un «traslado de la actividad escolar» al colegio La Salle Felipe Benito, situado en la avenida San Juan de la Salle, sin embargo los padres consideran que se trata de la «culminació­n de un desmantela­miento progresivo del colegio La Purísima iniciado ya en los años noventa del siglo pasado, al que han dado un

periodo de vigencia máximo de nueve años».

Se trata de un colegio que obtuvo la medalla de la Ciudad de Sevilla y que en 2020 cumplió un siglo e historia al amparo de los Hermanos de La Salle, aunque lleva funcionand­o como centro educativo desde mediados del siglo XVIII de forma ininterrum­pida. Además en su capilla se fundó la hermandad de La Resurrecci­ón.

Las familias son consciente­s de que el colegio se sitúa en una zona en la que cada vez hay menos residentes (debido al uso abusivo de apartament­os turísticos) y aseguran comprender que la ratio de su zona sea de las más bajas de la ciudad respecto a otros centros situados en barrios extramuros.

Según señalan los padres, la dirección del centro se ha comprometi­do a mantener el colegio y sus servicios en las mismas actuales que hasta ahora aun cuando el número de alumnos se reduzcan drásticame­nte. Eso sí, intuyen que ello no será sostenible ni económica ni organizati­vamente a medio largo plazo, ya que esta decisión producirá una «desbandada de alumnos», pues aquellos cuyos hermanos iban a ingresar en Infantil de 3 años el próximo curso ya no lo harán. Y ello provocará que los padres se lleven a sus hijos. Las familias solicitan que el centro siga abierto como hasta ahora.

 ?? // ABC ?? La entrada del Colegio La Salle La Purísima de la calle San Luis
// ABC La entrada del Colegio La Salle La Purísima de la calle San Luis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain