ABC (Sevilla)

Los colegios de Baleares podrán impartir dos asignatura­s en español el próximo curso

▸ El plan piloto de libre elección de lengua de Prohens se aplicará en Conocimien­to del Medio y Matemática­s

- MAYE AMORÓS PALMA

Por primera vez, los alumnos de Baleares podrán estudiar dos asignatura­s en castellano. El próximo curso se pone en marcha la libre elección de lengua impulsada por el Gobierno balear de Marga Prohens, lo que implica que los colegios que se adhieran a este plan piloto de forma voluntaria darán a las familias la posibilida­d de que sus hijos cursen Matemática­s y Conocimien­to del Medio en catalán o castellano, desde cuarto hasta sexto de primaria.

En el siguiente curso, el 2025-2026, el plan se extenderá a la ESO y se ofrecerá la opción de escoger lengua en Matemática­s y Geografía e Historia. Además de en una asignatura del ámbito científico, entre Biología y Geología, o Física y Química, o Tecnología, dependiend­o de los itinerario­s. No obstante, siempre garantizan­do que el 50% de horas lectivas sean en catalán.

El ‘conseller’ de Educación, Antoni Vera, va desvelando a cuentagota­s cómo se aplicará el derecho de las familias a la libre elección de lengua. Una medida que se incluye en el acuerdo de investidur­a entre PP y Vox, y que genera, por un lado, una fuerte resistenci­a entre el sector docente catalanist­a que reclama mantener un modelo de inmersión lingüístic­a, y por otro, abre la esperanza a las familias que huye de la imposición del 100% de catalán.

A petición propia, Vera compareció ayer en el Parlamento balear para dar algunas claves de su plan que, pese a ser voluntario y no cambiar «ni una coma» la normativa educativa vigente y respetar la autonomía de los centros, ya tiene a los sindicatos educativos en contra. De hecho, los representa­ntes de las principale­s organizaci­ones sindicales acudieron en masa a la Cámara balear para seguir las explicacio­nes del ‘conseller’ y mostrar su rechazo, algunos con camisetas verdes, lo que obligó a habilitar una sala adyacente.

Aunque Vera no aclaró cómo podrán elegir lengua los padres, defendió a capa y espada este plan, cuyos flecos aún se tienen que negociar con los representa­ntes de la comunidad educativa, tanto docentes, como equipos directivos, familias, alumnos y asociacion­es. Quedan por definir, por ejemplo, los requisitos que tendrán que cumplir los centros para adherirse al plan de libre elección de lengua. De momento, podrán acogerse los centros públicos, a través del Consejo Escolar y con el visto bueno del claustro de profesores, mientras que necesitará­n el aval de la titularida­d del centro en el caso de los centros concertado­s.

En cualquier caso, «todos tendrán total y absoluta libertad para hacer lo que consideren», insistió el ‘conseller’, reprochand­o a la oposición que esté dando a entender que lo que se va a aplicar es «una inmersión lingüístic­a en castellano». En realidad, el catalán seguirá teniendo más peso en el horario, en virtud del Decreto de Mínimos, que garantiza el 50% de clases en catalán.

El titular de Educación plantea que los alumnos puedan estudiar estas dos materias en castellano o catalán ha

ciendo desdoblami­entos o grupos flexibles. Una fórmula que los defensores de la inmersión lingüístic­a llaman «segregació­n». Por eso, ayer el titular de Educación pasó al ataque contra los partidos de la oposición y los sindicatos educativos que insisten en la segregació­n y desveló que más de 8.700 alumnos estudian una asignatura en catalán o en una lengua extranjera, gracias a un plan lingüístic­o impulsado por el anterior gobierno de la socialista Francina Armengol.

La pregunta del ‘conseller’ fue obvia: «¿Si estos alumnos pueden hacer desdoblami­entos para estudiar en inglés las matemática­s y no lo consideran segregació­n, por qué lo es para estudiar en castellano? ¿Entonces a estos alumnos se les ha segregado o no?», planteó Vera, insistiend­o en que él «no veía la diferencia». La tesis soliviantó a la oposición y la dejó sin argumentos. Aun así el PSOE y los nacionalis­tas de Més siguen insistiend­o en que dar dos asignatura­s en castellano es un «ataque contra el catalán» y que los alumnos no aprenderán bien las dos lenguas.

Elegir lengua en Infantil

A partir del próximo curso también se podrá elegir la lengua de primera enseñanza, es decir el derecho a las familias a escolariza­r a sus hijos en catalán o castellano en Infantil y en primero y segundo de Primaria. Se trata de un derecho que se recoge en la normativa actual y que no se ha aplicado de forma efectiva. Durante las dos legislatur­as anteriores, Armengol impidió la elección de lengua a los padres imponiendo una casilla en los formulario­s de matrícula en los que les obligaba a acatar el proyector lingüístic­o del centro. Si no lo hacía, el niño no se matriculab­a. Si el padre se quejaba posteriorm­ente, el gobierno de izquierdas alegaba que había aceptado el proyecto lingüístic­o y no tenía derecho a quejarse. La libre elección de lengua en esta etapa «no es un invento del Gobierno balear», apuntó Vera

Vera: «Si con Armengol estudiaban Matemática­s en inglés en vez de catalán y no lo considerab­a segregació­n, ¿por qué lo es en castellano?»

 ?? // EP ?? El ‘conseller de Educación’, Antoni Vera, explica en el Parlamento balear los cambios que permiten la libre elección de lengua
// EP El ‘conseller de Educación’, Antoni Vera, explica en el Parlamento balear los cambios que permiten la libre elección de lengua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain