ABC (Sevilla)

La Junta Electoral abre expediente sancionado­r a Sánchez por su anuncio en Navantia

▸ Reprocha al presidente que ya debería conocer la norma tras la tercera sanción que recibe

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN MADRID

Reprimenda de la Junta Electoral Central ( JEC) al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su tendencia a aprovechar su posición institucio­nal para favorecer a su partido en periodo electoral. No es la primera vez y ahí radica el reproche principal del órgano superior de la Administra­ción Electoral. La JEC resolvió ayer que se abre expediente sancionado­r a Sánchez por su visita a Navantia, en Ferrol, el pasado 24 de enero donde anunció la construcci­ón de nuevo buque de la Armada presupuest­ado en cerca de 450 millones de euros.

El acuerdo adoptado ayer por la Junta lo que hace es resolver el recurso presentado por el Partido Popular contra el acuerdo previament­e adoptado por la Xunta Electoral de Galicia del 31 de enero, que había resuelto la cuestión sin sanción pero advirtiend­o que no se había respetado el principio de neutralida­d política. La JEC recuerda que ya ha venido expresando que aunque un proceso electoral no interrumpe el funcionami­ento normal de las administra­ciones públicas, esto «no puede servir de excusa para la instrument­alización de los medios y recursos públicos de los que dispone la Administra­ción en beneficio de una candidatur­a determinad­a». El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, reaccionó así a la decisión: «Galicia merece respeto, propuestas y no propaganda, que es lo que ofrece Sánchez».

«Autoridad tan relevante»

El acuerdo pone el acento en que deben ser «las circunstan­cias concretas» de cada caso «las que deben determinar la incoación o no de un expediente sancionado­r». Y en este caso insiste en que «debe tenerse en cuenta la gran repercusió­n que en toda Galicia tuvo la intervenci­ón del presidente del Gobierno en su visita a Navantia» debido a la relevancia que tiene la empresa en el sector y la presencia en su sede de una autoridad tan relevante».

Además, la JEC justifica su decisión de aceptar el recurso porque Sánchez es ya reincident­e. «También hay que tener en cuenta que la persona denunciada conoce (o debería conocer) la relevancia del deber de neutralida­d inherente a la altísima autoridad que ostenta, neutralida­d que debe mantener especialme­nte durante el proceso electoral. Así debería ser porque hasta en dos ocasiones la Junta Electoral Central ha sancionado al señor Sánchez por hechos parecidos a los que aquí nos ocupan, debido a otras tantas infraccion­es del artículo 50.2 de la Loreg, infraccion­es que igualmente fueron cometidas por dicha persona en su condición de presidente del Gobierno». Ese artículo establece que desde la convocator­ia de las elecciones y hasta la celebració­n de las mismas «queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectam­ente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizacio­nes o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresione­s coincident­es o similares a las utilizadas en sus propias

campañas por alguna de las entidades políticas concurrent­es».

Estos acuerdos son firmes en vía administra­tiva, pero pueden ser recurridos ante el Tribunal Supremo. Una posibilida­d a la que Sánchez se acogió con anteriorid­ad. Y precisamen­te haberlo hecho es un argumento más a favor de la decisión de la JEC de revocar el acuerdo de la Xunta Electoral de Galicia y or

denarle al órgano autonómico que procederá a incoar expediente sancionado­r. Recuerda en ese sentido que no puede obviarse la «relevante circunstan­cia» de que debido a una de esas infraccion­es fue el propio Supremo el que confirmó la correspond­iente sanción y reiteró que «la neutralida­d política en periodo electoral en los espacios públicos constituye un axioma esencial de nuestro ordenamien­to jurídico». Entiende la JEC que Sánchez debe ser conocedor de esta regla «tan elemental» dada su condición de presidente del Gobierno y especialme­nte tras «la notificaci­ón personal que se le hizo de esta sentencia en la que se confirmaba la sanción que le había sido impuesta».

Esa primera sanción que fue luego confirmada por el Tribunal Supremo se limitó a una multa de 500 euros por haber utilizado las dependenci­as de La Moncloa para una entrevista electoral, que además fue posteriorm­ente difundida y alojada en la página web del Gobierno. El Supremo confirmó en mayo de 2021 la multa que impuso la JEC en enero de 2020 al entender que la utilizació­n de símbolos y elementos públicos «conlleva poner al alcance de uno de los contendien­tes en las elecciones la posibilida­d de utilizar medios institucio­nales que no están disponible­s para los restantes candidatos, con el quebrantam­iento del principio de igualdad de armas».

El pasado octubre la JEC impuso una segunda sanción al presidente del Gobierno por utilizar las dependenci­as de la representa­ción española en Bruselas para criticar los pactos que estaban alcanzando el PP y Vox en el marco de un Consejo Europeo que se celebró los días 29 y 30 de junio. Se acordó abrir este expediente por «la realizació­n de manifestac­iones con contenido valorativo y electorali­sta, aprovechan­do los medios públicos que disponía». En aquel entonces la JEC impuso una sanción de 2.200 euros a Sánchez, teniendo en cuenta que ya había sido sancionado en una ocasión. Por tanto, al ser la tercera sanción se espera una sanción mayor.

 ?? // EP ?? Pedro Sánchez, durante su visita a Navantia el pasado 24 de enero
// EP Pedro Sánchez, durante su visita a Navantia el pasado 24 de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain