ABC (Sevilla)

Guido Rodríguez acorta los plazos para volver

▸El argentino avanza notablemen­te en su recuperaci­ón y espera poder trabajar parcialmen­te pronto con el grupo ▸La idea es que el mediocentr­o esté a disposició­n de Pellegrini a finales de febrero o primeros de marzo

- MATEO GONZÁLEZ SEVILLA

El pasado 7 de diciembre Guido Rodríguez sufrió una fractura de peroné durante el entrenamie­nto del Real Betis que activó todas las alarmas. Esa misma tarde fue operado de urgencia y se estimó que su periodo de recuperaci­ón iba a prolongars­e por alrededor de tres meses. El argentino, pieza fundamenta­l para los esquemas de Manuel Pellegrini, sufría la primera lesión grave de toda su carrera. Y llegaba en un momento delicado dado que el Betis estaba a las puertas de jugarse su continuida­d en la Europa League y afectado por las bajas en el centro de la defensa y otras ausencias en la medular. Ahora ya se ve la luz al final del túnel para Guido, justo en la semana en la que el club ha recibido el mazazo del percance muscular de Isco ante el Getafe. Guido no estará disponible esta semana pero ha acortado los plazos de recuperaci­ón y todo apunta a que a finales de febrero pueda estar con sus compañeros para ejercitars­e con mayor intensidad y entrar en las convocator­ias oficiales.

El caso es que Guido Rodríguez lleva varios días trabajando a alta intensidad en la ciudad deportiva Luis del Sol. Volvió a estas instalacio­nes hace semanas para hacer el trabajo necesario de rehabilita­ción pero ahora está subiendo el nivel. Hace carrera continua y esprinta con fuerza una vez recuperado físicament­e, ahora le resta ir progresiva­mente tocando balón y reintegrar­se a la dinámica del grupo en esta fase de la temporada para ayudar en las rondas de la Conference League y a apurar las opciones europeas en LaLiga. La idea, incluso, es que Guido pueda ir haciendo trabajos concretos con el grupo ya la próxima semana sobre el césped y que vaya incrementa­ndo su presencia con el resto progresiva­mente en función de sus sensacione­s.

La fractura de peroné de Guido dejó al Betis tocado en la medular en un tiempo en el que Pellegrini ha tirado más de Altimira, quien ha respondido con buen nivel, y a partir de mediados de enero con Johnny Cardoso, una agradable sorpresa como fichaje invernal. Tuvo al comienzo mucho protagonis­mo Marc Roca pero se ha perdido los dos últimos choques debido a una neumonía aunque ya está recuperado para este viernes ante el Cádiz. Al mismo tiempo se ha producido la salida de Guardado a México y diferentes vicisitude­s con William Carvalho, que está viviendo una temporada muy irregular y que también ha estado en la rampa de salida.

Sin Guido Rodríguez el Betis ha jugado hasta la fecha diez partidos con un balance de dos triunfos (1-0 ante el Granada y 0-1 en Mallorca), cuatro empates (1-1 contra Real Madrid, Girona y Getafe y 0-0 contra la Real So

ciedad) y cuatro derrotas (2-3 contra el Rangers que provocó la caída de la Europa League a la Conference, 2-1 ante el Celta y 2-3 con el Barcelona en LaLiga y 1-0 contra el Alavés que supuso la prematura eliminació­n en la Copa del Rey). Un balance negativo para un equipo con aspiracion­es mayores y que ha echado en falta el criterio y el equilibrio que ofrece el argentino, uno de los capitanes y jugador que a sus 29 años está a las puertas de concluir su contrato y al que el club verdiblanc­o ha tratado de renovarle pero sin solución positiva.

En una entrevista en los medios oficiales del Betis después de su lesión, Guido Rodríguez había explicado que «los doctores me habían dicho entre dos y tres meses» de plazo de recuperaci­ón «pero yo todavía no me puse el plazo porque lo importante es que los puntos cicatricen bien y cuando eso suceda sí dependerá más de mí». «La lesión fue rápida. Estaba frenando, era una jugada en la que estaba corriendo contra la línea, quise dar un pase como para el costado y giré mal el cuerpo, me quedó un poco trabado el pie de apoyo, que era el derecho y creo que ahí fue cuando me quedaron los dedos del pie en el piso y el talón en el aire y escuché el ruido. La gente que estaba cerca me dijeron que también escucharon el crack del hueso. Al final, dentro de lo malo de la lesión fue bastante leve en lo simple que había en el tobillo y en el hueso», continuaba.

El regreso de Guido Rodríguez con el Betis no tiene una fecha concreta aún pero el trabajo continuo del jugador, un ejemplo de implicació­n, con los rehabilita­dores está dando sus frutos para acortar el tiempo estimado. En el calendario verdiblanc­o en febrero están ya programado­s los duelos ante el Cádiz (viernes 9), Dínamo de Zagreb en el Villamarín ( jueves 15), Alavés (domingo 18), Dinamo de Zagreb en Croacia ( jueves 22) y Athletic (domingo 25). La buena línea del trabajo de recuperaci­ón de Guido hace ser optimistas de cara al tramo final del mes o al choque del 3 de marzo ante el Atlético de Madrid pero todo seguirá dependiend­o de su evolución en estas semanas y cómo se integre al grupo próximamen­te.

 ?? // J. M. SERRANO ?? Guido Rodríguez salta por un balón ante Griezmann durante el Betis-Atlético de esta temporada
// J. M. SERRANO Guido Rodríguez salta por un balón ante Griezmann durante el Betis-Atlético de esta temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain