ABC (Sevilla)

«Nadie se escandaliz­a si bendigo a un empresario explotador y sí a un homosexual»

▸ El Papa Francisco vuelve a defender las bendicione­s a parejas gais

- JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL CORRESPONS­AL EN EL VATICANO

La posibilida­d de impartir una bendición «informal» también a parejas de personas homosexual­es protagoniz­a una nueva entrevista del Papa Francisco, en la que lamenta que «nadie se escandaliz­a si doy la bendición a un empresario que puede estar explotando a la gente, que es un pecado muy grave. En cambio, se escandaliz­an si se la doy a un homosexual.... ¡Esto es hipocresía!». Se trata de una entrevista a la revista italiana ‘Credere’ (’Creer’) que celebra su décimo aniversari­o. El texto completo no ha sido publicado, pero la editorial ha filtrado el contenido de algunas respuestas.

El Papa asegura que la decisión de ensanchar el concepto de bendición, y autorizarl­a si no se confunde con una boda, se ha tomado con la idea de «la acogida». «El corazón de ese documento es la acogida», asegura. El 26 de enero, el Pontífice ya aclaró en un encuentro con el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que la medida debe leerse «en el contexto de la evangeliza­ción». Así, subrayó la perspectiv­a «personalis­ta», pues «no se bendice la unión, sino las personas, naturalmen­te teniendo en cuenta el contexto, las sensibilid­ades, los lugares donde se vive y las formas más adecuadas de hacerlo».

En esta entrevista añade que las bendicione­s se imparten a «personas», a «quien es capaz de recibir el bautismo». «No bendigo a un ‘matrimonio homosexual’ sino a dos personas que se quieren, y les pido que recen por mí», asegura. Pone como ejemplo la situación de personas que se acercan a la confesión, pero que quizá no pueden recibir la absolución. «En las confesione­s, cuando surgen estas situacione­s, personas homosexual­es, personas que se han vuelto a casar, siempre rezo y doy una bendición, pues la bendición no se le niega a nadie».

«Movimiento­s exquisitos»

Durante la conversaci­ón con el director de la revista italiana, el sacerdote Vincenzo Vitale, el Papa Francisco reflexiona también sobre la situación de la Iglesia y dice que mientras que «hay experienci­as pastorales que hablan a la gente sencilla, hay otras institucio­nes ‘sofisticad­as’ que no llegan a las personas, movimiento­s un poco ‘exquisitos’ que tienden a formar una «iglesilla», de personas que se sienten superiores».

«No estoy en contra de los movimiento­s, que hacen mucho bien. El movimiento es bueno cuando te inserta en la Iglesia real, pero si es selectivo, si te separa de la Iglesia, si te lleva a pensar que eres un cristiano especial, eso no es cristiano», advierte. También le responde que sueña con una Iglesia que esté más cerca de las personas. «Cuando me ocupo de cuestiones administra­tivas, sí, hago lo que debo hacer. Pero cuando estoy con la gente es otra cosa», confiesa el Papa. «La gente sufre mucho, nosotros, los sacerdotes, a veces vivimos cómodament­e, hay que ver el trabajo y el sufrimient­o de las personas», avisa.

 ?? // EFE ?? El Papa Francisco saluda a los asistentes a la audiencia de ayer miércoles
// EFE El Papa Francisco saluda a los asistentes a la audiencia de ayer miércoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain