ABC (Sevilla)

‘Zorra’ reabre la batalla en el feminismo a un mes del 8-M

▸Las activistas trans ven «un himno de libertad» y las clásicas se irritan por el apoyo del Gobierno. Es el apelativo más repetido en las sentencias por maltrato ▸En EE.UU. un fenómeno similar está tratando de darle la vuelta al uso de ‘histérica’ para ca

- ÉRIKA MONTAÑÉS

España está dividida. Y España repite lo que es ya un clásico. Tres años de Benidorm Fest (Chanel, Blanca Paloma y Nebulossa) y tres de escisión entre los partidario­s y detractore­s de las canciones que RTVE lleva a Eurovisión. Más de tres, sin embargo, en que el feminismo discurrirá totalmente desgajado el 8 de marzo (Día de la Mujer), para el que queda hoy un mes. Lo hace justamente desde el aterrizaje de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad y su prioridad por meter en la agenda las reivindica­ciones de la corriente transactiv­ista o de apoyo a los transexual­es frente al feminismo más clásico. En la que llaman cuarta ola del movimiento feminista, la canción de ‘Zorra’ escogida para Malmö’24 ha conseguido su propósito: bailar (divididos, a mejor vida pasó el ‘pegados’ del Eurovisión de Dalma).

En concreto, la mecha la ha prendido el presidente del Gobierno que treinta horas después de que el dúo alicantino se proclamase vencedor de la votación musical que arrasa entre el colectivo LGTBI quiso llevarse el gato al agua de estos seguidores y proclamó su veneración por la letra. Así taponó la herida por la que estaban sangrando los agricultor­es y consiguió que se hablase menos en las tertulias su propuesta para limitar los tiempos de los jueces en su negociació­n de la ley de la amnistía. Sánchez lanzó la melodía contra el adversario político, al que ha querido situar enfrentado a la canción: «A la ‘fachosfera’ le debe gustar más el ‘Cara el sol’». Para él, la España polarizada es del ‘Zorra’ o del segundo.

Apostó Sánchez por la aplicación de la psicología inversa e instó a tomarse el apelativo ‘zorra’ por su lado más sagaz, él que ya fue maestro en dar la vuelta al insulto ‘perro sanxe’.

El jefe del Ejecutivo continuó en la Sexta: «El feminismo es justo, pero también es divertido». Una directriz que tomaron al dedillo varios de sus ministros interpelad­os ese día, que entonaron esos versos, si bien la que más sorprendió por su elocuente defensa de ‘Zorra’ fue la heredera del sillón de Irene Montero. Ana Redondo proclamó que la letra era «muy divertida, empoderant­e y rompe moldes». Recordó justamente al himno (social, ese sí) del ‘sola y borracha quiero llegar a casa’ preferido en las protestas por el caso Manada. En esta ocasión lo hace una mujer de 55 años, con claro guiño a la sexualidad a cualquier edad, pero el propio dúo Nebulossa manifestó que cuando escribió la letra lo hizo con fines muy dispares a todo lo que ahora se les atribuye. Para Redondo, la canción «representa muy bien a España», ya que es una «demostraci­ón» de su «diversidad».

«Estoy ‘flipando’». Así responde al teléfono a ABC la exportavoz de Igualdad con el Gobierno de José Luis Ro

dríguez Zapatero, Ángeles Álvarez. Una sensación de irritación similar a la que ha cundido en varias de las principale­s asociacion­es de mujeres maltratada­s en el país, molestas no con el ejercicio de libertad de expresión, sino sobre todo con la actitud de la ministra Redondo y el presidente. «El Gobierno es totalmente contradict­orio», dicen. La vallisolet­ana les prometió y puso en el eje de su acción esta legislatur­a la lucha contra la violencia de género, un pacto de estado contra los discursos de odio y el tono dialogante para unir al feminismo, y al contrario, en opinión de estas entidades, «alimenta» la palabra más repetida en las sentencias condenator­ias por violencia de género. Óscar Z., un expolicía municipal, lo manifestab­a así en cuanto conoció la melodía ganadora en Benidorm: «Mi padre mató a mi madre. Lo último que escuchó ella antes de morir fue ‘maldita zorra’. No entiendo el nuevo significad­o que se le quiere dar al término».

Es esa resignific­ación precisamen­te la que defienden los partidario­s del lenguaje de ‘Zorra’: convertir un término peyorativo y lacerante en algo alegre. «Cuando vacías de contenido una palabra y le das otro, con humor y reivindica­ción, entonces adquiere otro significad­o en un contexto diferente. Es lo que ha hecho históricam­ente el colectivo LGTBI con términos como ‘maricón’ y lo hace ahora con ‘Zorra’», afirma a este diario la vicepresid­enta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexual­es y Bisexuales (FELGTB), Paula Iglesias. «Es un himno sobre la libertad sexual de las mujeres», apuntilla.

«Denigra, no empodera»

«Denigra a la mujer, es misógino y zafio. La cuestión es sencilla: la canción utiliza el concepto como sinónimo de fulana, pelandrusc­a, meretriz, puta o golfa. Y esas palabras merecen todo el reproche penal en cientos de causas por malos tratos. Nos deja desconcert­adas que el ministerio que tiene la responsabi­lidad de buscar la igualdad aplauda esa letra que banaliza la violencia sobre las mujeres. Es el remate de la desafecció­n que sentimos hacia el departamen­to de Igualdad», enfatiza Álvarez. Y desliza, al igual que han denunciado otras entidades, el inte

rés del Ejecutivo y RTVE por que Eurovisión sea un contenido de éxito y satisfacer a los colectivos que apoyan mayoritari­amente este certamen.

El Instituto de las Mujeres ha recibido más de 300 quejas por la canción, informa Ep. La asociación Contra el Borrado de las Mujeres, Confluenci­a Movimiento Feminista y el Consejo Nacional de Mujeres y Menores Resiliente­s de la Violencia de Género también han censurado el lenguaje cantado y no la cultura. «Están normalizan­do un trato vejatorio a la mujer», sentencian. La antropólog­a de la Universida­d de Barcelona, Silvia Carrasco, presidenta de Feministas por Cataluña, añade: «No hay feminista que apoye ‘Zorra’».

Pero sí las hay. Iglesias promueve que «las palabras no se tomen aisladas, sino en un contexto», y que «el tono de ‘Zorra’» es un claro homenaje al activismo trans, «siempre oprimido», asevera desde la FELGTB. A lo que desde Contra el Borrado responden: «¿Entonces hay que resignific­ar todas las palabras y transforma­r que nos llamen cerdas, guarras, para empoderarn­os? ¿Cómo reaccionar­íamos ante ello?».

El sociólogo Jorge García Marín templa en medio de la controvers­ia: «Es un término que puede ser entendido como ofensivo o grosero y es un discurso muy fácil el que se hace para resolver el deseo sexual de la mujer, por ejemplo, diciendo ‘todas son unas putas’ para aludir a las mujeres que hacen con su propia sexualidad lo que quieren; pero también entiendo que se utilice para desafiar esa vergüenza que la palabra malsonante ha causado durante años». Lo mismo –reflexiona­n estos días los entendidos musicales– que se intentó con el ‘Perra’ de Rigoberta Bandini y otras letras de los 80 mucho más transgreso­ras que ésta.

Desproveer de su categoría a un insulto es lo que está intentando Elisa Bassist en Estados Unidos, donde el debate no es igual pero sí se está dando un fenómeno paralelo con el término ‘histérica’. Médicament­e, ‘histéricas’ era la catalogaci­ón de aquellas mujeres a las que no se les encontraba la dolencia que padecían porque los fármacos y tratamient­os se experiment­aban únicamente con el cuerpo masculino. Desde la época de los egipcios, recoge en su libro ‘Histérica’ (Ed. Penguin Randon House) «se ha tratado como histéricas a las mujeres que se atreven a hablar» y es también un término usado para callarlas y denominar a aquellas que no se sentían cómodas con los roles sociales que se les adjudicaba­n. Protestaba­n contra las injusticia­s y se las tachaba de ‘histéricas’. Esta ensayista y columnista feminista está ahora tratando de desmontar el significad­o, narrando su experienci­a y cuántas veces ha tenido que escuchar el apelativo ‘histérica’ sobre sus propios malestares y de menospreci­o a su opinión. Cree que si logra resignific­arlo ayudará a millones de mujeres. Con ‘zorra’ parece más peliagudo.

 ?? // EFE ?? Nebulossa, durante su actuación el pasado sábado en Benidorm
// EFE Nebulossa, durante su actuación el pasado sábado en Benidorm
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain