ABC (Sevilla)

Nuevo alijo histórico de cocaína en Algeciras con ocho toneladas

▸ La droga venía en una especie de enorme caja fuerte en un contenedor para burlar escáneres

- SORAYA FERNÁNDEZ SEVILLA

Los funcionari­os del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria lo han vuelto a hacer. Han asestado otro golpe histórico al tráfico internacio­nal de cocaína a través del puerto de Algeciras, en Cádiz, al intervenir ocho toneladas de esta sustancia.

La droga venía en un contenedor procedente de Sudamérica, en concreto de Panamá, y ha sido intercepta­da por funcionari­os de la Unidad Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera de Algeciras.

La cocaína estaba oculta en un compartime­nto que se había habilitado dentro del contenedor, una caja metálica que ocupaba todo el interior del mismo. El objetivo, intentar burlar los escáneres, aunque no lo han consegui

do. Fuentes cercanas a la investigac­ión confirmaro­n a ABC que esta técnica se ha visto otras veces pero que es la primera en la que esa especie de caja fuerte es de tales dimensione­s.

En el contenedor sólo venía la droga, no había sido camuflada con mer

cancía legal, como suele ser también habitual.

Hay varias personas detenidas, al parecer no están relacionad­as con el puerto de Algeciras, según ha sabido este diario, y no se descartan nuevos arrestos. Desde la Agencia Tributaria se declinó ofrecer más informació­n a ABC sobre este importante golpe argumentan­do «que la operación sigue en curso».

Estas organizaci­ones criminales siguen intentando colar enormes cantidades de cocaína a través del puerto de Algeciras, uno de los más importante­s de Europa.

El mayor de la historia

En agosto del año pasado, el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional firmaron una operación histórica también en este puerto: 9,5 toneladas de cocaína, el mayor alijo de esta sustancia hasta la fecha en España. Detrás de este importante cargamento, el peligroso clan de Los Balcanes.

En 2018 fueron intercepta­dos también en el puerto de Algeciras en otra operación conjunta de Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional 8,5 toneladas, hasta aquel momento el mayor alijo en Europa.

No obstante, estas redes criminales intentan no jugarlo todo a la misma carta y emplean otros lugares para introducir esta droga procedente de Sudamérica a España para luego distribuir­la por Europa. La semana pasada fueron intervenid­as 1,8 toneladas de esta droga en varios contenedor­es en el puerto de Málaga. Entre los detenidos, un funcionari­o de Aduanas por cooperar con esta red criminal para facilitar la entrada de la droga.

 ?? // AFP ?? Imagen del alijo de cocaína del pasado mes de agosto en Algeciras
// AFP Imagen del alijo de cocaína del pasado mes de agosto en Algeciras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain