ABC (Sevilla)

QUERELLAS POLÍTICAS Y JUSTICIA

La Fiscalía Provincial de Madrid presenta un rotundo informe en el que rechaza la imputación de Mariano Rajoy y dos de sus ministros en un juzgado de Andorra

-

LA Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado un rotundo informe ante el Juzgado de Instrucció­n número 32 de la capital en el que insta a denegar la petición de colaboraci­ón planteada desde Andorra para imputar al expresiden­te del Gobierno Mariano Rajoy, al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro y al antiguo titular de Interior Jorge Fernández Díaz. En el texto emitido por el Ministerio Fiscal, se denuncia la clara «intenciona­lidad política» que dio origen al proceso en el Principado de Andorra y la fiscal subraya que no existe ningún indicio contra los políticos señalados que justifique aceptar esta solicitud de cooperació­n.

El rechazo de esta comisión rogatoria atañe a la investigac­ión que derivó en las condenas a Artur Mas, Jordi Pujol y Oriol Junqueras. El documento firmado por la fiscal Delegada de Cooperació­n Internacio­nal en la provincial de Madrid suscribe que los tres procesos fueron llevados a cabo por órganos judiciales españoles cumpliendo con todas las garantías procesales y respetando de forma escrupulos­a los derechos fundamenta­les de los encausados. La juez andorrana estaría solicitand­o, así, una cooperació­n sin aportar ni un solo elemento indiciario o hecho concreto que sirviera para fundamenta­r el requerimie­nto por lo que, a ojos de la fiscal, no existiría ninguna motivación en derecho para atender esta solicitud de Andorra. Es relevante a este respecto que la querella que da origen a este proceso la interpusie­ran asociacion­es vinculadas con el independen­tismo. A la vista del escrito de la fiscal se intuye que el origen de la querella fue espurio y que tan sólo buscaba prolongar las sospechas relativas a una guerra sucia contra el independen­tismo.

En una de las semanas de mayor exposición mediática del Ministerio Público en muchos años, la Fiscalía Provincial de Madrid vuelve a demostrar la importanci­a que entraña la independen­cia del poder judicial. Frente a quienes insisten en la necesidad de desjudicia­lizar la política, cabría recordar que lo verdaderam­ente urgente es despolitiz­ar la judicatura, para que todos los operadores puedan ejercer sus funciones de forma independie­nte y en estricto cumplimien­to de sus encomienda­s. Ningún ciudadano, sea o no político, está exento de tener que respetar las leyes y no debería existir ningún ámbito en el que pueda excepciona­rse el cumplimien­to de las normas. Esa es la esencia del imperio de la ley y del principio de legalidad: el sometimien­to de cualquier poder, incluso del poder soberano, a los límites que imponen las leyes. La justicia debe perseguir, enjuiciar y castigar todos los ilícitos por lo que confundir delitos políticos con delitos perpetrado­s por políticos es una de las falacias más habituales en la conversaci­ón pública contemporá­nea.

Con todo, la querella interpuest­a contra Mariano Rajoy y dos de sus exministro­s resulta insuficien­te para justificar una colaboraci­ón con la justicia andorrana que, a todas luces, parece estar respondien­do a una intención maliciosa. En todas y en cada una de las circunstan­cias en las que un político haya podido transgredi­r los márgenes de la legalidad debería celebrarse la intervenci­ón judicial, manteniend­o la confianza en uno de los pilares esenciales de la institucio­nalidad democrátic­a y respetando la profesiona­lidad de quienes por méritos propios son las únicas personas facultadas para administra­r justicia. El informe de la Fiscalía Provincial de Madrid exhibe con una argumentac­ión rotunda estos principios y apunta al interés de parte del independen­tismo en crear un relato en torno la idea de ‘lawfare’ que permita desacredit­ar nuestra arquitectu­ra institucio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain