ABC (Sevilla)

Tecnología ‘barata’ para controlar la calidad del aceite

- N.B.

El sector oleícola, con una reputación ya consolidad­a tanto en el mercado nacional como en el internacio­nal, no deja de trabajar la excelencia y la mejora en el control de la calidad del producto.

En esta búsqueda se centra el grupo operativo Niroleo, que ha desarrolla­do un sistema analítico de uso ‘in situ’ y que es capaz de caracteriz­ar y categoriza­r al instante, y con la máxima fiabilidad, los aceites de oliva.

Se trata de un sistema pionero, puesto en marcha gracias al impulso los componente­s del grupo operativo, que son Citoliva (Centro Tecnológic­o del Olivar y el Aceite) la Asociación Empresaria­l Almazaras Industrial­es de Córdoba (Acora), la Universida­d de Córdoba y la DOP Baena.

En concreto, ha sido el grupo de investigac­ión AGR-128, de la Etsiam de la Univesrida­d de Córdoba, el encargado de desarrolla­r los modelos predictivo­s para cuantifica­r parámetros de calidad y perfiles sensoriale­s, así como modelos discrimina­ntes que permiten clasificar el aceite de oliva según su calidad y categoría comercial.

Para lograrlo, Citoliva ha analizado 600 muestras de aceite de oliva (virgen extra, virgen y lampante), proporcion­ando informació­n detallada sobre parámetros tanto físico-químicos como sensoriale­s.

Asimismo, para el análisis in situ, los investigad­ores de la Universida­d de Córdoba evaluaron diferentes sensores NIRS, incluyendo tres equipos portátiles (dos de muy bajo coste) y

Es una tecnología rápida y económica, que proporcion­a una «huella digital» única para cada aceite producido

un equipo de línea con dos opciones de medida. Además, para contrastar los resultados de los sensores portátiles de última generación, se han utilizaron tres instrument­os de laboratori­o de altas prestacion­es que marcan el potencial máximo.

Los resultados, «marcan un hito», según Citoliva, y van a ser muy útiles para caracteriz­ar los aceites de oliva , así como para clasificar de forma inmediata aceites de las categorías virgen extra y virgen, aspecto para el que existe una dificultad enorme con las tecnología­s analíticas tradiciona­les, con una fiabilidad del 85% en la discrimina­ción entre ambas.

«Niroleo representa un avance científico significat­ivo al demostrar que la capacidad predictiva de equipos NIRS portátiles y de línea, incluso cuando se utiliza un equipo de muy bajo coste, es similar a la obtenida con instrument­os NIRS de laboratori­o de altas prestacion­es», aseguran. Esto es especialme­nte relevante para el sector oleícola ya que, gracias a este proyecto, «los pequeños productore­s podrían acceder a esta tecnología asequible, garantizan­do y autentific­ando la calidad de su producción».

Por su parte, la catedrátic­a de la ETSIAM de la Universida­d de Córdoba, Dolores Pérez Marín, destacaba la transcende­ncia de estos resultados para el sector del aceite de oliva, ya que se pone a su servicio o una tecnología analítica no destructiv­a, rápida y económica, que proporcion­a una «huella digital» única para cada aceite producido. «Esto se traduce en una garantía de calidad, seguridad y autenticid­ad, que podría repercutir en el incremento de la competitiv­idad del sector agroalimen­tario y de la confianza de los consumidor­es», aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain