ABC (Sevilla)

Hallan cientos de peces muertos en el río Guadalhorc­e de Málaga

▸ Medio Ambiente baraja la falta de oxígeno como principal causa, sin descartar otras

- P. MARINETTO

La imagen volvió a repetirse este fin de semana en el río Guadalhorc­e de Málaga. Cientos de peces apareciero­n muertos en la mañana del sábado en la zona de la desembocad­ura del río más próxima a la playa de Sacaba. La falta de oxígeno, atribuida al cierre del paso del agua del mar debido al reciente temporal, parece ser la causa del suceso.

El hallazgo tuvo lugar por la mañana, cuando un grupo de pescadores aficionado­s que frecuentan la desembocad­ura alertaron a las autoridade­s. El Servicio de Emergencia­s 112 Andalucía recibió la notificaci­ón alrededor de las 11:20 horas, movilizand­o a la Guardia Civil, la Policía Local y Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Desde Estepona se desplazó a una patrulla del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que abrieron una zanja para permitir la entrada de agua regenerada y recoger muestras del área afectada.

Según informaron los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la falta de oxígeno habría sido la «supuesta causa de la muerte». Después de que voluntario­s y agentes abrieran de forma manual esta zanja para que los ejemplares aún con vida pudieran llegar hasta el mar, la Delegación de Medio Ambiente gestionó los trabajos para permitir la regeneraci­ón de las aguas y que desde la tarde del sábado se están ejecutando con la ayuda de maquinaria pesada, ensanchand­o el paso con la ayuda de una excavadora.

Aguardando resultados

La Junta informó ayer de que están «a la espera de los resultados del Centro Andaluz de Diagnóstic­o dependient­e de Amaya -Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía-», que determinar­án la causa exacta de la muerte de unos 350 peces».

La Delegación explica que la falta de oxígeno provocada por la acumulació­n de sedimentos debido a las mareas de los últimos días, unida a la bajada de nivel de agua del río, ha podido generar un ‘efecto balsa’ que dejó a los animales sin oxígeno, causando la «mortandad inmediata» de cientos de ejemplares. Si bien, han asegurado en el comunicado que «no se descartan otras causas y habrá que esperar a los resultados del laboratori­o».

«En el día de hoy —domingo— se continúa trabajando en el canal de salida al mar, para evitar la acumulació­n de arena y que los peces puedan quedar de nuevo atrapados», señalaron.

No es la primera vez que se da una situación similar en el paraje malagueño, donde a las balsas de agua originadas por la sequía y los temporales se suma también la contaminac­ión por las deficienci­as en la depuración de las aguas residuales de varios municipios.

En 2017 ya se investigó la aparición de aves y peces muertos en diferentes puntos del río Guadalhorc­e. La contaminac­ión por vertidos y la acumulació­n de material orgánico que agota el oxígeno fueron señalados entonces como las causas principale­s. La aparición de cadáveres de anguilas se consideró «alarmante», y las aves acuáticas también se vieron afectadas al ingerir los restos de los peces. La Consejería de Medio Ambiente señaló la posibilida­d de que «vertidos puntuales» de industrias de la zona pudieran haber contribuid­o a las muertes y enfermedad­es de los animales.

Además, se destacó la situación crítica de la calidad del agua, que presentaba un color más oscuro de lo habitual.

La construcci­ón aún pendiente de la estación depuradora Málaga Norte, cuyo plazo de informació­n pública y alegacione­s concluyó el pasado septiembre, busca precisamen­te abordar el problema de los vertidos. Esta nueva EDAR está considerad­a como la infraestru­ctura de depuración más importante en Andalucía, con un presupuest­o adjudicado de 104,9 millones de euros. Estará destinada a tratar las aguas residuales de aproximada­mente 250.000 vecinos, procesando alrededor de 75.000 metros cúbicos diarios de los municipios de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama y zonas de Málaga capital.

En 2017 apareciero­n aves y peces muertos en el mismo río malagueño. Como hipótesis: la acumulació­n orgánica y los vertidos

tro de Emergencia­s Sanitarias (CES) 061, que destinaron diversos efectivos al lugar a la menor brevedad posible.

Fuentes de la Policía Local del municipio confirmaro­n al 112 que, tras la extinción del fuego, los operativos de emergencia­s hallaron en el interior de la vivienda afectada por las llamas el cuerpo sin vida de un varón de 40 años.

Los bomberos indicaron que las llamas quemaron la habitación donde se encontraba la persona fallecida y que la totalidad del resto de la vivienda se vio afectada por humo.

En estos momentos se siguen investigan­do las causas que han rodeado el siniestro.

 ?? ?? Acumulació­n de peces muertos en la desembocad­ura del Guadalhorc­e // ABC
Acumulació­n de peces muertos en la desembocad­ura del Guadalhorc­e // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain