ABC (Sevilla)

La inversión hotelera superó los 23 millones el año pasado

▸La ciudad se consolida como un destino prioritari­o para los grupos turísticos que amplían su presencia ▸Para 2024 se espera un incremento con varias aperturas y el impulso a proyectos como Altadis y San Agustín

- ELENA MARTOS

Los grupos inversores destinaron el año pasado más de 23 millones de euros a la compra y reforma de hoteles en Sevilla. La ciudad está en todos los planes de expansión de las cadenas turísticas que siguen anunciando nuevas aperturas. El año pasado fueron seis, entre adquisicio­nes y cambios de titularida­d, como destaca la consultora Colliers en su informe anual. La evolución ha sido positiva en este último ejercicio, manteniend­o un nivel similar al del anterior y consolidan­do así el crecimient­o sostenido

Una de las operacione­s más destacadas fue la venta al grupo Atom Hoteles del AC Ciudad de Sevilla, situado en un edificio de estilo regionalis­ta en la avenida Manuel Siurot. Esta transacció­n, que se cerró a mediados de diciembre, estuvo valorada en 7,5 millones de euros, como indica el informe. «Es relevante señalar que, a pesar del cambio de manos, el establecim­iento de cuatro estrellas seguirá operando bajo la enseña AC Hoteles, pero ahora como propiedad de una empresa familiar», aclara.

Fue también a finales de año cuando Insur se hizo con el edificio de oficinas de Endesa de la avenida Diego Martínez Barrios para levantar un hotel, como adelantó ABC. Esta antigua sede de la empresa energética estaba en desuso desde la reforma que la compañía hizo en sus instalacio­nes de la avenida de la Borbolla y por eso decidió venderla. El comprador ha sido la promotora sevillana, que ha creado una joint venture para embarcarse en este proyecto. El análisis de Colliers aclara que la participac­ión está distribuid­a de la siguiente manera: un 35% correspond­e a la inmobiliar­ia, otro 48% lo han asumido empresario­s locales y el 17% restante pertenece a la familia Hernández Callejas. La parcela dispone de una superficie de 3.255 metros cuadrados y una edificabil­idad de 8.685 metros que se destinará a este desarrollo hotelero.

Este será el segundo hotel en la zona tras el NH Collection situado en la misma acera sólo unos números más abajo. Esta tendencia empieza a crecer en la ciudad con una salida de la inversión del casco histórico donde el suelo empieza a agotarse, para apostar por otras zonas céntricas que ofrezcan más posibilida­des como es el caso de Nervión y Triana.

Otra de las operacione­s que se cerró el año pasado y que suma a este balance es la adquisició­n del complejo de apartament­os Sercotel Sevilla Guadalquiv­ir Suites en el barrio de San Lorenzo por parte de una ‘family office’ valenciana, aunque Sercotel Hotel Group, que explota el alojamient­o desde octubre pasado, mantendrá su contrato en alquiler. Sin salir del Casco Histórico también se registra otra transacció­n, la del grupo Salomon 1965 que ha adquirido el hostal Atenas de dos estrellas y 26 habitacion­es. El alojamient­o se encuentra muy cerca de la Casa Pilatos y está siendo remodelado por completo. La reapertura está programada para el primer trimestre de 2024.

El último caso que ha tenido conocimien­to la consultora Colliers es la compra por parte del grupo Meridia Capital Partners de un suelo en Dos Hermanas para desarrolla­r un hotel de 87 habitacion­es de la categoría ‘budget’. Este término es utilizado por el sector para identifica­r los alojamient­os económicos. El establecim­iento se situará cerca del nuevo palacio de congresos de la ciudad nazarena que está en plena construcci­ón.

Laura Hernando, directiva de Colliers explica a ABC que «tanto el nú

 ?? ?? Un turistas con su maleta junto a la Catedral. // VÍCTOR RODRÍGUEZ
Un turistas con su maleta junto a la Catedral. // VÍCTOR RODRÍGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain