ABC (Sevilla)

Inner Mistery, la secta ‘new age’ que creó un imperio

▸ El gurú, Alberto Valera, fallecido en otoño, llevó su grupo a diez países y movió cantidades millonaria­s

- PABLO MUÑOZ

La desesperac­ión por una enfermedad, el deseo de tener nuevas experienci­as, estar en un momento vulnerable... Alberto Varela, argentino llegado hace más de 15 años a España, sabía explotar como pocos estas circunstan­cias para introducir a muchas personas en el mundo de las sectas ‘new age’, en el que los rituales, acompañado­s con la ingesta de sustancias como la ayahuasca, sapo bufo, peyote o la rana kambó, inducían a los captados a un estado disociativ­o de la realidad en el que eran manipulabl­es.

El modelo no es nuevo; lo realmente sorprenden­te en esta ocasión es que la secta, que operaba con el nombre Inner Mistery, había derivado en una auténtica multinacio­nal de estas prácticas, con sedes en diez países de varios continente­s y con un volumen de negocio muy importante, que se calcula en millones de euros.

Tras dos años de investigac­iones, la Comisaría General de Informació­n de la Policía decidió el pasado verano atacar la rama española, que contaba en nuestro territorio con varios ‘epicentros’, que es como denominaba­n a sus bases de operacione­s. Hubo 18 detenidos, incluido el gurú Alberto Varela, un personaje histriónic­o y polifacéti­co capaz de montar un emporio empresaria­l para canalizar sus ganancias y que falleció en otoño, durante la instrucció­n del caso. De hecho su arresto se hizo en un hospital y su puesta a disposició­n judicial se hizo por videoconfe­rencia.

La investigac­ión comenzó por dos vías: las denuncias de personas cuyos familiares habían caído en las redes de la secta e incluso de alguno de los captados, y también el análisis de la página web de la organizaci­ón y de sus redes sociales. Además, Alberto Varela era ya una persona conocida por la

Policía porque había sido detenido en 2008 y pasado 14 meses entre rejas por un delito contra la salud pública. Tras salir de la cárcel escribió un libro en el que presentaba ese periodo en prisión como otra experienci­a mística.

Las pesquisas policiales pusieron sobre la mesa el entramado de empresas creado por Varela en las que había algunas dedicadas a la organizaci­ón de retiros, viajes, clubes sociales y hasta hostelería... De hecho, el restaurant­e Yatiri, con sede en Ibiza, fue visitado en octubre de 2014 por el chef Alberto Chicote dentro del programa «Pesadilla en la cocina».

Estructura

Pero además de ello se vio que Varela había creado una estructura al frente de la cual estaba él, mientras que su mujer y su hijo ocupaban un escalón inmediatam­ente inferior, aunque ambos también con capacidad de decisión. El segundo residía en Ibiza y su presencia en los retiros, igual que la de su padre, suponía un valor añadido para los ‘discípulos’. El escalón más bajo, y el más numeroso, estaba formado por lo que ellos llamaban ‘facilitado­res’, cuyo papel era captar clientela y suministra­r las sustancias a los adeptos durante los eventos. Quince también fueron detenidos. Se trata de personas que no han cumplido los 50 años y una de ellas, además, era médico colegiado, lo que obviamente daba mayor seguridad a los pupilos.

El principal ‘epicentro’ de la organizaci­ón en España estaba en la localidad madrileña de Fuente del Saz. La Policía Local de esta población ya les había sancionado en alguna ocasión y allí residían bastantes personas que se dedicaban a cocinar, la jardinería y otras tareas, sin estar dados de alta en la Seguridad Social.

 ?? ??
 ?? ?? Arriba, la Policía en uno de los registros // ABC
Arriba, la Policía en uno de los registros // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain