ABC (Sevilla)

El PP exige el cese de la vicepresid­enta y llevará a Europa su ataque a los jueces

▸ Acusa al PSOE de «cambiar Suresnes por Waterloo» y estar al dictado de Junts

- JOSÉ LUIS JIMÉNEZ

El PP no cree que las críticas de Teresa Ribera al juez García-Castellón sean casualidad, sino que las enmarca en una deriva que «aleja al PSOE cada vez más del constituci­onalismo, de la división de poderes y del proyecto común que es España». Génova aprovechó el arranque en Orense de su 26ª Interparla­mentaria para exigir el cese de la vicepresid­enta tercera y anunció que llevará sus palabras a Europa, para que resuenen de fondo en el proceso de mediación que la Comisión va a protagoniz­ar entre Gobierno y PP para la renovación del CGPJ. «Es un ataque intolerabl­e que debería haber tenido consecuenc­ias», denunció Cuca Gamarra, pero que ni fue «rectificad­o» por Pedro Sánchez ni se tradujo en su cese. Muy al contrario, la número dos del PP se mostró convencida de que Ribera «será premiada por atacar a un juez y acusarlo de prevaricac­ión» como en su día lo fue «todo un fiscal general del Estado» pese a ser «condenado por desviación de poder».

El contexto preelector­al gallego hace coincidir este fin de semana en la comunidad a PP y PSOE. Gamarra lamentó que en la convención política de La Coruña «el socialismo va a cambiar Suresnes por Waterloo». «Se está enterrando el programa histórico del PSOE y se está asumiendo el teledirigi­do por Puigdemont, palabra por palabra, frase por frase», un «sometimien­to vergonzoso de un partido histórico a un prófugo de la Justicia». A su juicio, «el proyecto común para España del PSOE queda reducido» a que «Puigdemont manda y Sánchez obedece».

El otro caballo de batalla de los populares es la ley de amnistía, que para Gamarra no es sino «la ley de impunidad para los socios» del PSOE «y para conseguir los siete votos que necesitaba» Pedro Sánchez «para ser presidente del Gobierno». El PP se presenta como «dique de contención de la amnistía», para lo que usará todos sus «recursos políticos y jurídicos» con el objetivo de «impedir que se aplique esta medida que rechaza la mayoría de los españoles, por injusta, ilegal e inmoral».

Ante los retoques al proyecto legislativ­o de esta semana, Gamarra denunció que ahora se pretenden incluir «delitos de terrorismo y de corrupción». «Todos los españoles somos iguales ante la ley, el PP lo va a garantizar», proclamó, y zanjó: «No queremos castas políticas ni privilegio­s para unos pocos, España no se merece españoles de primera y de segunda».

 ?? ?? La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ayer en Orense // EFE
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ayer en Orense // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain