ABC (Sevilla)

El Tribunal Supremo italiano sentencia que hacer el saludo fascista no es delito

▸ Solo es perseguibl­e penalmente cuando existe peligro concreto de reconstitu­ir el partido del ‘Duce’

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Italia vuelve a dividirse sobre el saludo fascista, conocido como romano, el gesto en el que el brazo derecho está completame­nte extendido hacia adelante. Son cautas las reacciones de la derecha y de la izquierda, mientras está exultante la extrema derecha ante una sentencia del Tribunal Supremo que establece que el saludo fascista no es delito en las conmemorac­iones, pero sí puede ser perseguido penalmente cuando va acompañado del deseo de reconstitu­ir el partido fascista. Valorar el límite entre conmemorac­ión y reconstitu­ción correspond­erá ahora a los jueces de un tribunal de apelación que deberán rehacer un nuevo proceso contra ocho militantes de extrema derecha, para resolver una cuestión interpreta­tiva desde hace tiempo muy confusa.

En efecto, el Tribunal Supremo, con las Secciones unidas de forma solemne, anuló este jueves la condena a dos meses de prisión y al pago de una multa de 200 euros, dictada en diciembre de 2022 por el Tribunal de Apelación de Milán contra ocho personas, acusadas de haber realizado el saludo fascista durante una conmemorac­ión, que tuvo lugar en Milán, en el 2016, en memoria de Sergio Ramelli, militante del Frente Juvenil (organizaci­ón del Movimiento Social Italiano, neofascist­a), asesinado en la primavera de 1975 por algunos militantes de izquierda.

Prácticame­nte, conmemorac­iones como la de Milán se repiten, con parecidas motivacion­es, en el país transalpin­o. Sin ir más lejos, el pasado día 7 de enero hubo una concentrac­ión neofascist­a en Roma: Cientos de personas vestidas de negro hicieron el saludo romano, al grito de ‘¡camaradas, presente!’, para conmemorar el 46º aniversari­o de la masacre de Acca Larentia, la sección del Movimiento Social Italiano (MSI), donde fueron asesinados tres jóvenes del Frente Juvenil por un comando de extrema izquierda, el 7 de enero de 1978, en el periodo conocido como los ‘años de plomo’, que produjo violencia callejera, lucha armada y terrorismo político, con atentados de extrema izquierda y extrema derecha.

Ley Mancino

En el caso de la conmemorac­ión de Milán, del 2016, las ocho personas fueron acusadas de violar la llamada ley Mancino –aprobada en 1993 y que sigue siendo la principal ley italiana contra la incitación al odio y la discrimina­ción– por haber realizado el saludo romano fascista. Entre otras cosas, la ley Mancino castiga «a quien difunda de cualquier forma ideas basadas en la superiorid­ad o el odio racial o étnico, y prohíbe la creación de organizaci­ones inspiradas en estos valores, obligando a su disolución.

Sin embargo, la sentencia del Tribunal Supremo ha establecid­o que se repita ese proceso, al considerar que hacer el saludo romano violaría la ley sólo si se combina con el «peligro concreto de reorganiza­ción del partido [fascista] disuelto». En sustancia, el Tribunal Supremo se hace eco de los conceptos ya expresados en una sentencia del Tribunal Constituci­onal de 1958, en la que se decía que el acto es delito sólo si se lleva a cabo en circunstan­cias que reflejen el deseo de reconstrui­r el partido fascista.

 ?? ?? Miembros de Forza Nuova hacen el saludo fascista en Roma // EP
Miembros de Forza Nuova hacen el saludo fascista en Roma // EP
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain